viernes, 5 de octubre de 2018

"En el corazón del Tilo" de Ana Mª Barroso





Julia vive con su marido y sus dos hijos entre el lujo y la ostentación, soportando la inhabilidad de un matrimonio condicional. Pasa los días ahogada en su dolor, ajena a todo cuanto le rodea, como una espectadora más de su propia vida. Apoyada en el alcohol, soporta el vacío que la invade con el peso 
de su incapacidad para olvidar un pasado que la mortifica y afrontar un presente en que se siente nula.
Un día Julia tropieza, de forma extraña, con Helena, una mujer de otro país y otra época, pero conforme se va adentrando en su vida, descubre analogías con la suya. Todo le resulta atrayente y se sumerge por completo. Julia encuentra situaciones y momentos en la existencia de Helena en los que se ve reflejada, y después de pasar por una serie de situaciones variopintas, decide viajar en el tiempo y la distancia para encontrar todas las respuestas que no consigue descubrir entre las hojas del libro, una decisión que cambiará radicalmente su vida.
Esta novela revela la capacidad del ser humano para soportar la adversidad en un marco de absoluta soledad y falta de comprensión. Pero sobre todo la fortaleza para recomponerse de nuevo y volver a comenzar. Repleta de sentimientos, nos transporta a un mundo donde el amor es el protagonista en un ambiente de intriga, humor y dramatismo. Esta sensibilidad siempre manifiesta va dando forma a los misterios y secretos ocultos que toda persona atesora en su interior.






Ana María Barroso nació un 23 de septiembre en La Línea de la Concepción (Cádiz). Desde siempre ha sido una persona inquieta y apasionada por todo lo relacionado con el arte y la creatividad, una vocación que en gran parte debe a su padre, quien le inculcó el amor por la literatura y la música clásica. A los tres años le regaló su primer libro y desde entonces siempre le han acompañado, como algo esencial en su vida. Antes de dar el paso a la novela, ha publicado poemas y relatos cortos, muchos de los cuales han sido incluidos en diferentes antologías. Ahora, cuando ha alcanzado su madurez literaria, nos presenta su primera novela, En el corazón del tilo.


En primer lugar, quiero dar las gracias a Ana Mª Barroso por ponerse en contacto conmigo y presentarme esta novela tan preciosa y que va a ser difícil que olvide. Y es que esta novela es una de esas que cuando terminas de leerla te quedas que no sabes qué hacer, si cerrar el libro, leer otra vez el final o  leerla otra vez por completo. El caso es no dejarla en un lugar de tu estantería (o ebook en mi caso) y dejar que el tiempo haga que la olvides. Porque no quieres olvidarla. Así que por tu genesrosidad, paciencia de estos meses y sobre todo por tu novela, de verdad, mil gracias. 💓💓

Bueno, empiezo poniéndoos en situación. En esta novela romántica histórica, conoceremos la historia, contada por ella misma, de Julia en Córdoba en el año 1999. Una mujer que, sin duda alguna, tiene un problema de ansiedad que la hace refugiarse en el alcohol. Además, vive una vida difícil atrapada en un matrimonio complicado y vive con el  recuerdo de Carlos, su primer y gran amor.  Un recuerdo de amor e inocencia totalmente diferente a lo que vive en el presente.

Por otro lado, tenemos a Helena, en San Petersburgo en el año 1901. Helena es hija de una familia que se dedica a la joyería y que tiene una relación pésima con su madre y su hermana mayor, pero que recibe el cobijo y el cariño de Mat, su institutriz. Helena nos relata, también en primera persona, los entresijos de su familia y sus vivencias con el que fue el primer amor de su vida, el príncipe Félix.


El caso es que, un día, Lucía recibe la visita en un centro comercial de una mujer llamada María que le regala un
libro titulado En el corazón del Tilo, deseando que le ayude a afrontar su vida. Ahí será cuando Julia y Helena, gracias al poder de las palabras y la suavidad de las hojas, se conocen. Cuando ese fino hilo que separa sus mundos se une. 
Pero a veces la vida da muchas vueltas y nuestras dos mujeres tendrán que lidiar con lo que el destino les tiene planeado. Una historia de amor, pasión y dolor en tiempos diferentes. Guerras que desmoronan el mundo de una, desengaños que desmoronan la vida de otra y descubrimientos que nos pondrán la piel de gallina. 

En En el corazón del Tilo , se alternan en cada capítulo las historias de estas dos mujeres con una lectura muy ágil. Una novela apasionante que atrapa desde las primeras frases y que te mantendrá con la duda hasta el final. Además cabe destacar el trabajo de documentación tan grande que ha tenido que desempeñar la autora. Tras leerla, me picó la curiosidad (debo admitir que yo la historia la llevo fatal, por lo que no sabía si el libro estaría basado en personajes reales) de si algunos personajes y  hechos eran reales, y no solo son reales, sino que me asombró la cantidad de datos que la autora, estoy segura, tuvo que procesar para escribir esta novela tan bien hilada y tan bien acabada. 


En definitiva, una novela cargada de emociones y sentimientos, de superaciones y primeras vivencias, reflexiones y pasiones y, sobre todo, la lucha por el amor. Dos historias que confluyen en una sola. Una historia que hará que la leas mil veces. 







¿Has leído En el corazón del Tilo? Me encantaría saber tu opinión sobre la novela. 

Reitero mi agradecimiento a Ana Mª Barroso por cederme el ejemplar y dejarme descubrir su pluma.

Hasta aquí la reseña de hoy. 
Gracias por leerme. ¡Nos leemos en la próxima! 😘


Sígueme en las redes sociales para estar 
al tanto de las publicaciones que suba.




4 comentarios:

  1. A pesar de que la histórica no me va mucho, dentro del marco romántico sí que me gusta. Tiene muy buena pinta.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      A mi la histórica no me va mucho tampoco pero empecé esta novela sin saber mucho de ella, la verdad, y me he llevado una sorpresa más que grata. Conforme vas leyendo te olvidas de que es histórica y te envuelves en la magia de los protagonistas y en la historia romántica que hay detrás de ellos.
      La recomiendo bastante.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola Eva!!
    Este libro esta intrigante y gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonita!
      La verdad es que si, que es intrigante y el descubrir, junto con los protagonistas, las diferentes cosas que suceden es lo que le da magia a este libro.
      Gracias por leerme y espero que te animes.
      Un besazo! 💋

      Eliminar