domingo, 9 de enero de 2022

"Las lágrimas de Kaiu" de David Espada y Mónica Cueto

 

TÍTULO:  LAS LÁGRIMAS DE KAIU

AUTOR: DAVID ESPADA Y MONICA CUETO

EDITORIAL:  AUTOPUBLICADO

FECHA DE PUBLICACIÓN:  29. AGOSTO. 2021

Nº PÁGINAS: 702

PRECIO:  4.95€ (DIGITAL) - 20.95 € (PAPEL)
El enigmático Año del Juicio ha llegado, como cada cincuenta y seis años, provocando terribles conflictos en todos los reinos.
Los señalados, hombres y mujeres que han desarrollado habilidades especiales, son objeto de persecución por los fanáticos Arwu-Ictos y deben aprender a defenderse para hacer frente a un terrible plan maestro lleno de argucias, mentiras y secuestros.
Los destinos de Hargar, un herrero con un misterioso pasado, y Tae'sha, una bella dekyriana destinada a morir desde el día en que nació, se cruzan con el de Kardán, un hombre que busca al asesino de sus padres mientras intenta no ahogarse entre su propio sufrimiento y un amor tortuoso.
Los tres se ven inmersos en terribles acontecimientos que los ponen al límite de sus fuerzas. De su intervención y decisiones podría depender el destino de Ostrom.

DAVID ESPADA RUIZ nació en Málaga en 1973. Ya desde muy pequeño le llamó la atención la lectura. Antes de cumplir los doce, había leído ya innumerables comics de Mortadelo y Filemón, todas las historias escritas por Enid Blyton y Julio verne, y había leído siete veces El señor de los anillos, entre otros muchos libros. No tardó en dar el salto a la escritura, y lleva escribiendo historias, libros y relatos desde la edad de once años.
Ganó el primer premio de relato corto I.B. Salduba en 1994 con el relato “Una llama que nunca se apaga”. Ha publicado “Guerreros del Ocaso” en 2011, y “El día del Advenimiento” en 2019.


MÓNICA CUETO LIAÑO nació en Barcelona en 1975 y se licenció en Psicología Clínica por la U.N.E.D. en 2000.
Realizó diversos cursos de formación especializada, entre ellos un curso en Psicología infantil en 1999 y un curso de Especialista en Psicología Clínica y de la Salud en 2001.
Ejerció como psicóloga en A.R.A.M.A (Alcohólicos rehabilitados de Marbella) dirigiendo terapias de grupo en 2001, y como psicóloga especialista en la asociación española contra el Cáncer y en el S.A.P. (Servicio de atención psicológica) de Málaga.
Comenzó a escribir a los catorce años y desde entonces ha compaginado su profesión con la escritura, la música, el dibujo y la fotografía. Sintiendo la vocación artística desde pequeña, ganó el segundo premio de dibujo en el Concurso Nacional para Ciegos a los 11 años y escribió su primer libro de literatura fantástica a los 15, Greenwood.
En 2019 publicó su primera novela “Tras la Puerta Secreta”, para ayudar a las personas con trastornos de ansiedad y ataques de pánico.
Actualmente vive felizmente casada con su marido, David Espada, llevando a cabo uno de sus mayores sueños: escribir una trilogía juntos.




Todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro, de forma totalmente subjetiva y a modo de presentación para los lectores.


¡Muy buenas tardes, caracolas y muy FELIZ AÑO NUEVO!

¡Qué ilusión que la primera reseña de este año sea Las lágrimas de Kaiu!
Y es que Las lágrimas de Kaiu es una de esas lecturas que te envuelven, te apasionan y te hacen sentir tan dentro de la historia que es difícil salir. No me salen más que elogios hacia esta lectura. 

No había leído nada de David y Mónica antes, de echo fue una sorpresa cuando me contactaron para preguntarme si me apetecería leer Las Lágrimas de Kaiu. Ya sabéis que yo difícilmente (por no decir nunca) digo que "no" a conocer nuevos autores y nuevas lecturas. Pues creo que es la lectura a la que más agradezco el haberles dicho que sí. Y eso es mucho decir, eh...

Bueno, no me enrollo más. Vamos a desgranar, dentro de lo que podamos y sin hacer spoilers, esta maravillosa historia. que a mi me ha enamorado sobremanera. 



Cuando acepté leer Las lágrimas de Kaiu, a sabiendas que era una novela de fantasía, lo que me chocó bastante fue el número de páginas. No suelo leer mucha novela de fantasía por el hecho de que las que he leído anteriormente no han sabido jugar bien con tooooodos los personajes y lugares que tienen este tipo de novelas, y todos sabemos que las novelas de este género son bastante largas. Me hablaban de un personaje y hasta cuatro o cinco capítulos no volvían a salir, por lo que ya se me olvidaba de quién estaban hablándome y no conseguía seguir el hilo (varias veces incluso me tenía que hacer esquemas...). 
En el caso de Las lágrimas de Kaiu, ha sido una sorpresa. Han sabido tener presente a cada personajes en cada capítulo, aunque no fuera con él, hablarnos de ellos sin olvidar al anterior y juntándolos para dar sentido a lo que nos contaban individualmente. A mi parecer los capítulos han sido como dar poquito a poco un granito, para cuando te des cuenta ver cómo todo estalla de la forma más conclusa y más rica posible.


A grandes rasgos y para poneros un poco en situación, la historia comienza con la guerra entre Roresland y Reiver. Una guerra en la que los mejores guerreros, los llamados "Guerreros Legendarios", junto a guerreros que defienden su pueblo, lucha para defender sus hogares y sus vidas.  Aún con todo, estos Guerreros Legendarios perecen en la batalla. 
Años después, y tras un tiempo de relativa paz, está a punto de comenzar una nueva guerra. 
En Dekyria, una konebe, del clan Tossur deberá abandonar sus tierras por ser portadora de la mala suerte, y se dirigirá a Fivoria, donde conocerá a Hargar y a Kardán. Tres personas que están destinadas a encontrarse y a luchar por el bien común: sobrevivir y salvar a sus iguales. 

No me podéis negar que la historia pinta súper bien, ¿eh? Pues eso no es nada para lo que vais a encontrar durante toda la trama.  

Otro de los muchos puntos a favor que tiene, es la ambientación y la capacidad de inmersión que tiene. Es brutal cómo hace uso de las descripciones, tanto de lugares, acciones y personajes, para que te sientas uno más de la historia. Esto también lo consigue la pluma de los autores y el estilo literario que utilizan. 
Un estilo muy cuidado, descriptivo y a veces bastante subjetivo, que da la opción al lector de buscar por sí mismo esos hilos que unen a unos personajes con otros o vivir las situaciones de una forma más personal. 
Sin duda está escrito con una intención muy clara según mi punto de vista: para conseguir la completa inmersión del lector, a la vez que el lector es partícipe casi en primera persona de los hechos y cavilaciones de los personajes, hasta el punto de ser uno más que intenta desentrañar la trama. 

La pluma de ambos autores es muy ágil, es difícil cerrar el cerco de lo que ha escrito uno o lo que ha escrito el otro, porque todo está perfectamente integrado para que así sea. Además de que ¡han creado un mundo de fantasía completamente desde cero! ¿Sabéis qué es eso? ¡Eso es una autentica locura! Por no hablar de que tiene su propia cultura, su propio idioma, sus leyendas... ¡qué maravilla! Es que estoy segura de que los amantes de la fantasía disfrutaría tanto de esta historia que me pone hasta nerviosa 😍


 



Los personajes me han gustado mucho, porque son bastante complejos con sus propias personalidades, desacuerdos, motivaciones, sentimientos... Pero vamos a conocerlos un poco más a algunos de ellos:



= Tae'sha pertenece al clan Tossur, en Dekyria. Para su clan, es portadora de mala suerte por ser una mestiza (konebe) y la única forma de erradicar esa mala suerte era la muerte. Debido a esto, decide escapar hasta Fivoria y empezar una nueva vida alejada de los suyos, pero con la esperanza de sobrevivir. 




= Hargar es un herrero cuyo pasado le atormenta. No sabemos mucho de él al principio, pero iremos conociendo más sobre él y su pasado a medida que avanzamos en la historia. 




= Kardán es un hombre cuyo destino está determinado por la muerte. Pertenece a la Orden del Filo Negro. Una orden que aunque no son en sí asesinos,  no gozan de muy buena reputación








= Illia también pertenece a la Orden del Filo Negro, y comparte más que orden con Kardán. Illia es un personaje que si bien a grandes rasgos no es tan principal, va a dar mucho en qué pensar en la historia. 





= Criaturas fantásticas.  (imagen no acorde a las criaturas para que las descubráis conforme leéis y os llevéis la sorpresa)
Dentro de este mundo tan impresionante encontramos varias criaturas fantásticas que forman parte de los personajes principales. Por un lado tenemos a Gazpacho, el Yurik de Tae'sha. Una criatura que recuerda a un zorro salvaje, pero más grande (aparece en la portada del libro)
Y depués tenemos a Menta y Mimón, que son Gorgim y son las dos criaturas creadas por estos autores más adorables y más interesantes que he visto nunca. Estas sí que sí merece la pena descubrirlas en la lectura porque son totalmente mágicas. 




= El malo malísimo también está presente, pero si cuento algo sobre este personaje, sería cargarme la historia y, por supuesto, eso es algo que ni se me pasa por la cabeza. Si quieres saber quién es, tendrás que descubrirlo tú mismo. 

 



La lista de personajes es larga y muy interesante, por lo que si quieres decubrir más personajes y sus historia, tendrás que leer Las lágrimas de Kaiu  😁




Las lágrimas de Kaiu es una historia compleja, con muchas sorpresas y cierres de tramas totalmente inesperados.  Es una historia muy bien hilada, que no deja más cabo suelto que el que continúa con la segunda parte (obviamente), llena de traiciones, héroes,  valores y con tintes muy sutiles románticos que no enturbian la fantasía de la novela, 

Es una historia muy amena, con los datos y descripciones muy bien organizados para que no se haga pesada ni te pierdas, y con un ritmo vibrante que te hace devorar la novela. 

Me ha parecido una historia espectacular, totalmente recomendable tanto para personas ya veteranas a este género, como para personajes que quieren aventurarse al género fantástico. 
Sin duda alguna, sé y espero ,que esta novela, en un futuro va a dar mucho de qué hablar. 

Ranedas, lectores! Nos leemos muy pronto 😊


¿Has leído Las lágrimas de Kaiu?  Me encantaría que dejaras tus impresiones de esta novela, si la has leído, o qué te ha parecido la reseña. 
Además, nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos. 

Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 

Sígueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  


2 comentarios:

  1. Hola Eva!!
    Muy interesante el libro, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Muchas gracias por la recomendación y la reseña, súper completa.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar