domingo, 12 de diciembre de 2021

"Los viajeros de la Vía Láctea" de Fernando Benzo

 

TÍTULO:  LOS VIAJEROS DE LA VIA LACTEA

AUTOR: FERNANDO BENZO

EDITORIAL:  PLANETA

FECHA DE PUBLICACIÓN:  8. SEPTIEMBRE. 2021

Nº PÁGINAS: 444

PRECIO:  8.99€ (DIGITAL) - 21.90 € (PAPEL)
En los años 80, Oscar soñaba con cambiar el mundo, la única ambición de Jorge era el dinero, David solo necesitaba canciones y porros, a Blanca le preocupaba la ecología y Javi fantaseaba con ser un escritor de renombre.
Tres décadas después, la vida no se parecerá demasiado a lo que imaginaron en su juventud. Entre ellos se cruzarán el amor y la amistad, el sexo y la lealtad, las relaciones familiares y los fracasos, los secretos y las traiciones, las sombras de la madurez y la muerte.
Divertida, sentimental, irónica y tierna, Los viajeros de la Vía Láctea es una novela generacional que también habla de nosotros. Será difícil que el lector no acabe por encontrarse consigo mismo entre sus páginas.

Fernando Benzo (Madrid, 1965). Desde que a los 23 años publicara Los años felices (Premio Castilla-La Mancha), no ha dejado de escribir. Su última novela, el thriller policíaco Nunca fuimos héroes, se publicó en 2020 en esta misma colección. Ya era autor de los libros Mary Lou y la vida cómoda (Premio Kutxa–Ciudad de Irún), La traición de las sirenasDespués de la lluvia (Premio Ciudad de Majadahonda), Los náufragos de la Plaza MayorNunca repetiré tu nombre y Las cenizas de la inocencia. Una selección de sus relatos breves, premiados en numerosos certámenes literarios, está recogida en el volumen Diez cuentos tristes. Ha escrito también teatro, obras de no ficción y colabora con frecuencia en medios de comunicación.

@fernando_benzo


Todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro, de forma totalmente subjetiva y a modo de presentación para los lectores.


¡Buenas tardes, caracolas!
Os traigo reseña de lo nuevo de Fernanzo Benzo. 
Gracias a #MasaCrítica de Babelio he tenido la oportunidad de leer por primera vez a este escritor y, la verdad, es que no me ha disgustado para nada. 
Es una novela muy entretenida en la que seremos partícipes del viaje por la vida que recorren un grupo de amigos en el Madrid de los 80. 

Pero para hablar de esta novela, creo que es adecuado desglosarla principalmente en dos puntos: 


La novela se nos presenta
 con el cumpleaños de Oscar, el cual quiere que todo salga a la perfección, algo muy típico de él como ya hablaremos en la descripción de los personajes. 

Partiendo de esto, la novela recorrerá la vida de los personajes hasta 30 años después, para enseñarnos cómo han cambiado sus vidas y si la han vivido de la forma que hubieran querido. 
Aunque pueda parecer monótona, no es una novela que solo nos detalle el día a día de la juventud de los protagonistas, sino que toca temas profundos que hacen que el ser humano se comporte de una forma u otra, que elija y decida: el amor que no es como lo pintamos, la amistad que a veces es imperfecta, la traición y la culpa, la muerte...

La novela, está escrita en tres parte y a dos voces, es muy divertida en muchos puntos, así como surrealista en otros. Muy emotiva con escenas que, si bien, por mi edad no he tenido oportunidad de vivir, pero que están tan bien descritas e inmortalizadas, que las revives sin vivirlas. 
Todo esto acompañados de una banda sonora que podemos, casi, escuchar de fondo durante toda la novela y con diálogos amenos y ágiles, hacen de esta novela todo un manjar para los sentidos.  

Es una novela que nos invita a pararnos a pensar sobre nuestra vida. Si la estamos viviendo realmente como queremos, si la estamos disfrutando o la estamos dejando, simplemente, pasar. 

Además, es un canto a la amistad, pero no a una amistad idílica, sino a una amistad de verdad, a la que duele y nos hace feliz a parte iguales. 

Otro aspecto importante de la narración son los lugares, tan importantes como la vida misma de los personajes. Tenemos en primer lugar La Vía Láctea, un bar que sirve como punto de encuentro en Malasaña en el que se reúnen los amigos y el piso de estudiantes donde nació la amistad entre Óscar, Jorge, Javi y David.




Los personajes, están maravillosamente desarrollados, y aunque la novela nos la cuentan dos de ellos, todos los personajes tienen el mismo peso y el mismo protagonismo. 

Como personaje introductorio, tenemos a Óscar, un chico de pueblo, hijo único, que se va a Madrid a estudiar. Óscar es un chico bastante curioso, porque necesita que todo lo relacionado con él sea épico, lo mejor, inolvidable. 
Óscar comparte piso con dos amigos, Javi y Jorge. 
Javi, una de las voces de la novela, quiere ser escritor, pero no las tiene todas consigo. 
Jorge es el amigo para el que solo existe el dinero. 

También tenemos a David, un alma libre que teniendo porros y música, filosofa con el sentido de la vida. 

Blanca, la segunda voz de la novela, es una niña buena educada en un colegio de monjas. Esta locamente enamorada de Óscar y carga con una mochila de secretos, hilo conductor de la novela. 

Silvia es el gran amor de Javi, la chica alocada que se rodeaba siempre de copas y chicos. La misma que una noche lloraba por un desamor que al día siguiente tenía un nuevo chico como conquista. 

A estos personajes se suman muchos otros de los que no vamos a entrar en detalle, si no, no terminaría nunca. Y esto es lo mejor de la novela, para mi gusto, una red de personajes cuyas vidas están entrecruzadas. 



Esta novela es muy recomendable para todo lector, pero especialmente, me decanto por recomendarla a esos lectores que ya cuentan con sus cincuenta primaveras, porque estoy segura que será para ellos, un viaje en retrospectiva, lleno de nostalgia y recuerdos. 


¿Has leído Los viajeros de la Via Lactea?  Me encantaría que dejaras tus impresiones de esta novela, si la has leído, o qué te ha parecido la reseña. 
Además, nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos. 

Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 

Sígueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece que quizá es una novela que podría disfrutar un lector mayor que yo, ya que no creo que en mi caso tuviese tanto peso ese viaje introspectivo y nostálgico. Me alegra ver que en tu caso lo has disfrutado de todas formas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, se disfruta la lectura, pero en el caso, como digo al final de la reseña, de personas con edades a partir de los 50, creo que la van a disfrutar realmente como debe hacerse.
      Gracias por pasarte 😊

      Eliminar
  2. Hola Eva!!
    Se lee interesante, gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar