domingo, 3 de abril de 2022

"Mulán: Un giro inesperado" de Elizabeth Lim

  



TÍTULO:  MULÁN. UN GIRO INESPERADO

AUTOR: ELIZABETH LIM

EDITORIAL:  PLANETA/DISNEY

FECHA DE PUBLICACIÓN:  MARZO. 202

Nº PÁGINAS: 32

PRECIO:  7.99€ (DIGITAL) - 15.95 € (PAPEL) 

¿Qué hubiera pasado si Mulán hubiera viajado al inframundo? Descubre la histora que nunca te han contado.

Mulán haría cualquier cosa para proteger a sus seres queridos, incluido ir a la guerra en lugar de su padre. Cuando el capitán de su regimiento recibe una estocada para protegerla, Mulán se da cuenta de que debe hacer todo lo posible para ayudarle a sobrevivir... incluso si esto supone aceptar una misión en Diyu, el inframundo.

Elizabeth creció con rodeada de cuentos de hadas, mitos y canciones. Su pasión por la narración comenzó alrededor de los 10 años, cuando comenzó a escribir fanfics para Sailor Moon, Sweet Valley y Star Wars, y los publicó en línea para descubrir: "Wow, la gente realmente lee mis cosas. ¡Y eso es genial!" Pero después de que uno de sus maestros le dijera que tenía "demasiada voz" en sus ensayos, Elizabeth se tomó un descanso de la escritura creativa para concentrarse en no suspender inglés. 
A lo largo de los años, Elizabeth se convirtió en compositora de películas y videojuegos, e incluso llegó a obtener un doctorado en composición musical. Pero siempre extrañó escribir, y se dedicó a escribir historias cuando necesitaba un respiro de la escuela de posgrado. 
Un día, decidió escribir y terminar una novela, primero por diversión, luego las cosas se pusieron serias, y desde entonces no ha mirado atrás. ​ Elizabeth se graduó en Harvard College en música, cursó secundaria en Estudios de Asia Oriental, y completó sus títulos de posgrado en The Juilliard School. Creció en el norte de California y Tokio, Japón, y ahora reside en Nueva York con su esposo y sus dos hijas. ​Sus libros han sido traducidos a más de una docena de idiomas y están representados por Gina Maccoby de la Agencia Literaria Gina Maccoby.


Todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro, de forma totalmente subjetiva y a modo de presentación para los lectores.


Como muchos ya sabéis, Mulán es mi personaje favorito de Disney y no podía faltar este libro entre mis lecturas. 
Descubrí esta colección de libros hace un tiempo en la librería donde suelo comprar mis libros/mangas/comics, Rara Avis (que siempre están dispuestos a buscarme cualquier cosa que les pida), pero fue en mi cumpleaños cuando una amiga me lo regaló. ¡Gracias Cristina! 

Esta colección se trata de retellings que nos muestra otro giro de la historia tradicional que todos conocemos. En este caso, ¿qué pasaría si Mulán tuviera que viajar al mismísimo inframundo para buscar a su capitán, Shang?

Esta novela, de unas 350 páginas mantiene una narrativa sencilla y muy amena, ya que la novela es de corte juvenil. El lapso de tiempo en el que transcurre la trama es un periodo corto, por lo que la narrativa es ágil y logra absorbernos totalmente en la trama en cuestión de minutos. 

Pero vamos a hablar un poco de qué vamos a encontrar en Mulán: un viaje inesperado...

Quienes hayan visto la película de Mulán de Disney (¿y quien no la ha visto?) recordará 
que los hunos, cuando están a punto de llegar a la lucha contra el grupo del capitán Shang, a Mulán se le ocurre la genial idea de disparar el cañón restante contra la montaña para así provocar una avalancha que sepulte a los hunos. En al película, Mulán sale herida, ¿verdad? De forma que ahí es donde se revela que, en realidad, es una mujer. Pues en este retelling, el que no sale bien parado es el capitán Shang. Tanto que está esperando cola en la fila de la muerte. 

¿Qué tendrá que hacer nuestra protagonista? Pues su misión en esta trama es viajar al inframundo (Diyu) para intentar salvar al capitán y traerlo de nuevo al mundo de los vivos. 
Pero no estará sola en este viaje. Le acompañará Shishi, el guardián de la familia Li (la familia del capitán). 
Me ha hiper-encantado Shishi. Es un personaje que me ha llenado muchísimo en esta lectura. Lo que si deja bastante de lado la autora es a Mushu, Khan y Crick-kee, que se quedan sin vivir la aventura de sus vidas.  Y qué decir de Meng Po, la señora del olvido, que es quien más giro da en la historia.  😍

La trama, en cuanto bajan a Diyu, va rodada. Es un no parar de aventuras, de locuras y de personajes que van apareciendo y desapareciendo para dejarnos momentos muy épicos o momentos de verdadero horror. 
Eso si, quizás algunos conceptos o palabras no están del todo definidas y para lectores que no estén muy familiarizados con la cultura o vocablos chinos, puede parecer más complicada, pero conforme se avanza en la historia se va entendiendo todo a la perfección. 

Mulán: un giro inesperado, no es solo un viaje por el inframundo, si no que. también, es un viaje por la mente de Mulán. Sus inseguridades, su cultura, sus miedos... por lo que es una lectura muy enriquecedora porque podemos aprender mucho con Mulán. 

En definitiva, este retelling ha cumplido con mis expectativas y me muero de ganas de conocer los retellings de las otras historias. Eso sí, si eres fan de Mulán, no puedes perderte este libro lleno de aventuras, valor, amistad y mucho descubrimiento del "yo" interior. 






¿Has leído Mulán: Un giro inesperado?  Me encantaría que dejaras tus impresiones de esta novela, si la has leído, o qué te ha parecido la reseña. 
Además, nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos. 

Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 

Sígueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  


8 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Me llaman mucho la atención estos libros de retellings, creo que le da un punto muy original a las historias que ya conocemos :D
    Veo que este libro ha sido toda una aventura al inframundo y también al interior de personaje de Mulán, me encanta la combinación y me alegra ver que no te ha decepcionado.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que ha sido todo un descubrimiento y muy grato!
      Gracias por pasarte a leerme 😘

      Eliminar
  2. Los fanfics no me suelen gustar, así que creo que con estos no me animo :/

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Hace un tiempo estuve viendo muchas reseñas de los libros de esta saga y como Mulán también es de mis favoritas, pues pensé en darle una oportunidad, aunque al final no me animé. Tu reseña me ha recordado su existencia, así que tomo buena nota.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerlo, ya nos contarás qué te ha parecido! 😘

      Eliminar
  4. ¡Hola! No he leído ninguno de estos retellings, pero tiene una pinta fantástica, así que no lo descarto. Ya veo que tú lo has disfrutado un montón, así que me lo apunto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya tengo apuntados el resto para cuando pueda hincarles el diente. La verdad es que están bastante bien y mola ver otra forma de terminar el cuento 😉

      Eliminar