jueves, 17 de septiembre de 2020

"Cómo matar a una booktuber" de María Laso

           

TÍTULO: CÓMO MATAR A UNA BOOKTUBER

AUTOR: MARIA LASO

EDITORIAL: AUTOPUBLICADO

FECHA DE PUBLICACIÓN: MAYO 2020

Nº PÁGINAS: 218

PRECIO: 2.99€ (DIGITAL)   14.56€ (PAPEL)

¿Qué serías capaz de hacer ante una mala crítica?
A un autor de novela negra, que prefiere mantenerse en el anonimato y firmar con seudónimo todas sus obras, no le sienta nada bien la opinión de una booktuber famosa sobre uno de sus libros. Laura Bayo se verá obligada a lidiar con las distintas formas que el perturbado escritor ingenia para acabar con su vida.
La inspectora Houda Falú se enfrentará a su superior, el inspector jefe Mateo Montes, por una promesa hecha en relación con el caso de la booktuber, sin pararse a pensar demasiado en las consecuencias que esa insubordinación le podrán acarrear. Por otro lado, conflictos familiares, con asesinato incluido, la llevarán al límite de sus fuerzas.
Los libros, las relaciones personales y los secretos del pasado serán las claves en un caso cuya resolución se revela trágica para todos los personajes.

María D. Laso Flores nació en 1970 en Cortijos Nuevos, pequeño municipio jiennense en el término de Segura de la Sierra. Tras licenciarse en Filología Hispánica por la universidad de Granada comenzó su carrera profesional como profesora de Lengua y Literatura en varios institutos andaluces. Actualmente ejerce como docente en el IES “Rafael Reyes” de Cartaya (Huelva). Lectora ávida, gran conocedora del mundo de la Literatura, amante de cualquier manifestación artísticas y de las nuevas tecnologías.
Es autora de cinco novelas publicadas por la Editorial Niebla. Las tres primera son conocidas como La trilogía de El Rompido. En ellas se mezclan varios géneros: género negro y de suspense, el de mayor peso, y género de narrativa social y actual: No Cruces a la otra banda (2014), El tatuaje del faro (2015), Bajo el fango de la ría (2016). Su cuarta novela, La culpa fue de Saramago (2018), es una novela negra ambientada en el Algarve portugués, cuyo tema central es la violencia de género a lo largo de varias generaciones de una familia lusitana. Con Apaga el fuego, si puedes (2019) se adentra en la novela policíaca de la mano de la inspectora de origen marroquí Houda Falú. En 2019 colaboró en el libro encadenado 7:La odisea de los títeres (editorial Pábilo), recayendo sobre ella la responsabilidad de escribir el último capítulo de la novela. Cómo matar a una booktuber (2020) ambienta en Huelva un nuevo caso de la inspectora Houda Falú. En la novela el localismo se hace universal, porque la escritora es más purista y tradicional en el tratamiento que hace del género policial.



Empiezo mi reseña diciendo que todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro.

Ante de nada, quiero agradecer a María por contactar conmigo y ofrecerme leer esta novela que ¡me ha maravillado! Nunca pensé que fuera a disfrutar tantísimo con esta novela 💓💓

Es la primera vez que leo algo de esta autora y, sobre todo, con temática booktuber de telón de fondo, así que me ha parecido de lo más interesante. 
Puedo definir esta novela como dos novelas independientes entrelazadas por un hilo común: la inspectora Falú. 

La historia en sí no es demasiado compleja y la línea de la historia está bastante clara desde un principio, eso sí, para nada es una novela predecible o aburrida. Al revés. 

Por un lado, tenemos la historia de Laura Bayo, una booktuber muy famosa a la que, debido a una mala crítica, se ve envuelta en la locura o el orgullo del autor que hace hasta lo imposible por acabar con ella. Sin embargo, su locura y psicosis van a dar mucho juego para crear una trama en la que, a mi me ha transportado a las historias de Sherezade y sus mil y una noches, puesto que todos los pensamientos del autor para con Laura, harán que se cree un hilo que los une porque Laura necesita seguir viva, y el autor necesita que Laura lo escuche. 
 Puede parecer una historia exagerada el hecho de secuestrar y matar a una persona por una mala crítica, pero creo que aquí la autora ha querido darle esa importancia con su toque al mundo booktuber/blogger/bookstagrammers... Y es que, sabemos que, a veces, las críticas no son aceptadas por todos, ni de igual forma, por lo que nuestra opinión puede herir el ego de aquellos autores que lo tienen bastante desarrollado. 
Me he sentido muy identificada con Laura, porque yo, y lo siento en el alma, jamás daré una opinión favorable a nadie sin sentirlo realmente. Y esto ha hecho que, a veces, reciba no muy buenas palabras por parte de los autores a los que he escrito para comentar (siempre respetuosamente y de manera constructiva) el por qué no subía reseña al blog y los pros y contras de la lectura. Una vez hasta me tacharon de "tonta", porque supuestamente, no había entendido la novela (ni yo ni muchos, por lo que vi más tarde 😂 Se ve que éramos varios los "tontos").

El personaje del escritor me ha parecido fascinante y ha despertado todas las emociones que creo puede despertar un personaje: he sentido pena por él, que luego se ha transformado en odio, pero que tras conocer su historia, ha vuelto a parecerme una víctima convertida en villano... 
Me ha gustado especialmente las reflexiones y molólogos que el autor tiene con Laura, porque, a mi parecer, es lo que hace que conozcamos en profundidad el porqué hace lo que hace. 


La otra cara de la trama la encontramos con la inspectora Houda Falú, que tendrá que lidiar con sus compañeros de trabajo, que la infravaloran por el hecho de ser mujer musulmana. Además, tras quedar excluida del caso Laura Bayo, decide averiguar por libre qué ha ocurrido con Laura. 
Sin embargo no será lo único que la mantenga en vilo, puesto que algo ha ocurrido en su familia y deberá averiguar qué y cómo solucionarlo.
El personaje de Houda me ha gustado mucho porque muestra que, a pesar de la discriminación que sufre día a día, es una mujer fuerte y decidida.


El conjunto de personajes me parece que están muy bien construidos y las narraciones y descripciones los hacen muy cercanos y bien definidos. Además, la pulma de la autora es ágil y muy sencilla, cosa que se agradece para no perder el hilo de la trama policial, además del uso de un lenguaje sencillo y coloquial. 


Cómo matar a una booktuber es una historia que se lee bastante rápido, a pesar de tener un total de 56 capitulos y un epílogo (que puede parecer mucha cantidad), y aunque tiene, a veces, unas descripciones agresivas y explícitas, son totalmente necesarias y se disfrutan bastante, al menos yo lo hice. 
Todo este conjunto hace que te mantengas enganchada desde el principio. 

Como punto en contra, bueno, podría decir que el final es bastante rápido y Houda es capaz de enlazar de manera exageradamente rápida las relaciones entre los diferentes casos para dar con el autor que tenía recluida a Laura. Pero, ¿llegarán a tiempo para salvar a Laura?




















¿Has leído Cómo matar a una booktuber?  Me encantaría que dejaras tus impresiones de esta novela, 

si la has leído, o qué te ha parecido la reseña 😊
Además, nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán  eternamente agradecidos 😁

Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 😘

Sígueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  






2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una novela de la que había oído hablar anteriormente y aunque por lo que veo la has disfrutado, la verdad es que no me termina de llamar la atención, así que la dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar