jueves, 27 de septiembre de 2018

"La larga marcha" de Stephen King

La larga marcha, de Stephen King, demnuestra que no hacen falta grandes monstruos para provocar el terror. También el hombre es capaz de crímenes atroces.
Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

Amazon

Stephen King nació en Portland (Maine, EE.UU.) en 1942. Tras ser portero en una fábrica, empleado en una lavandería y profesor de ingñes en una escuela secundaria, se vio lanzado a la fama con la publicación de su novela Carrie (1973) y su posterior adaptación al cine, Aunque es autor de numerosos cuentos cortos, sobre todo es conocido por sus novelas góticas, que reflejan con gran
conocimiento del tema los problemas sobrenaturales, psicológicos y morales. Asimismo le ha propocionado una gran popularidad el hecho de que muchas de sus obras hayan sido llevadas al cine con gran éxito.

Instigado por sus editores, qu consideraban estaba saturando el mercado como Stephen King, entre 1977 y 1984 publicó cinco novelas bajo el seudónimo de Richard Bachman. No obstante, King considera sus novelas firmadas como Bachman "totalmente sinceras, escritas con el corazón", por lo que ahora, descubierto el "secreto", aparecen publicadas con su verdadero nombre. Excelente, gran maestro del horror, e incansable escritor, entre sus numerosas novelas destacan: La hora del vampiro, El resplandor, Ojos de fuego, Cujo, Christine, Cementerio de animales y La zona muerta.  Como Richard Bachman han aparecido ya en español El
Fugitivo, Maleficio y La larga marcha.

No sé como describir esta lectura. Vamos a ello.
Se trata de una novela distópica en la que nos encontraremos con un  mundo futuro controlado por los militares y cuya representación máxima es "El comandante". Pues bien, en este mundo, habrá un grupo de chavales, 100 exactamente, que participarán en La larga marcha, un evento deportivo que tiene lugar una vez al año y que consiste en marchar sin parar. Solo puede haber un ganador, el cual recibirá el premio que consistirá en todo lo que el ganador quiera: fama, lujos, dinero...
El problema es que La Larga Marcha dura días y no pueden parar, de lo contrario se ganarán tres avisos y la muerte.

Ahora ponte en la piel de estos chicos: estas caminando después de días, comiendo gracias a comida  en tubo limitada que te dan los militares, con las zapatillas rotas (incluso sin ellas), tus dedos están llenos de ampollas y tus piernas se sienten cansadas o acalambradas. Duermes mientras marchas, tu mente vuela estando despierto, tienes que ver como algunos de tus compañeros reciben los tres avisos y el pasaporte, pero tienes que seguir porque si no lo haces, tú también lo recibirás.
Nuestro protagonista, Ray Garraty, un chico de menos de 18 años. Está pasando por esto ahora, y lo hace por que él ha decidido participar, con todas las consecuencias.
La amistad, la superviviencia y el poder de los reality shows, serán los temas principales de esta lectura. Porque esta competición está televisada y los teleespectadores son testigos de todo lo que ocurre. Algunos de los participantes, de echo, fueron espectadores de las anteriores marchas.
Al principio no concoemos nada acerca de los personajes pero poco a poco conoceremos sus historias, su forma de pensar y de actuar, como Garraty va haciendo amigos y enemigos dentro de la
Larga Marcha. Pero sobre todo, seremos testigos de las reflexiones de los personajes. Los marchadores hablarán de todo, sobre todo del miedo a la muerte, y al terminar la lectura y echar la vista atrás, te darás cuenta de la gran cantidad de críticas a la sociedad en la que nos podemos convertir (si no lo hemos hecho ya). Cada vez hay más reality shows que nos parecen de lo más normal del mundo pero que se pueden convertir en un auténtico problema social.

El libro me ha gustado mucho pero le ha faltado algo. También es verdad que llevaba mucho tiempo buscándolo y creo que tenía unas expectativas muy altas. La historia es dura y se sufre mucho leyéndolo pero hay cosas que no me han convencido.  En ningún momento se explica nada sobre el origen de la Larga Marcha ni de cómo se ha llegado a ese futuro. Al centrarse solo en la Larga Marcha, la historia puede hacerse repetitiva en algunos casos pero aún así, y esto es lo que más me llama la atención, te mantiene enganchado. El final, muy confuso pero con miles de interpretaciones.

Si has leído "  La Larga Marcga " nos encantaría que dejárais vuestra opinión en los comentarios y en AMAZON y en los comentarios.

Si aún no lo habéis leído, ¿a qué esperáis?.

Hasta aquí la reseña de hoy.