jueves, 9 de julio de 2020

¿Qué hay en la biblioteca de Miskatonic? (13)





Hoy, en la biblioteca de Miskatonic encontramos:  

Amor de monstruo
 de Katherine Dunn



[Texto cortesía del blog La bibliotecaria de Miskatonic] 



                                  Sinopsis



La novela de culto que enamoró a Chuch Palahmiuk, Kurt Cobain, Jeff Buckely, Terry Gilliam, Tim Burton, Courtney Love y Douglas Coupland. Con más de medio millón de copias vendidas y con intentos de adaptación como el de Tim Burton, "Amor de monstruo" mezcla terror gótico, ferias itinerantes, sectas y la ternura de una familia de hermanas siamesas o chicos con aletas, entre otras criaturas. Un cruce perfecto entre David Lynch, Tod Browning y "American Horror Story". Nadie necesita más el amor que una familia de monstruos.


                                  
                               Impresiones                                
Nada más empezar a leer esta novela, con cierto toque de realismo mágico, supe que jamás se haría la película que tantos directores han intentado filmar. Y la dificultad, no reside en la complejidad de la historia, sino en lo políticamente incorrecta que es. De hecho, me ha asombrado que no se hayan alzado voces de censura aún, sobre todo en el país de origen, siempre tratando de dar esa imagen tan blanca y siempre con esa doble moralidad como es EEUU. De hecho, si Tim Burton decidiera llevarla a cabo, no creo que osara, ni siquiera él, de exponerla en toda su crudeza y crueldad, sino que, por el contrario, sería una versión light, adaptada y muy lejos de la original, puesto que creo que es una de esas obras que pueden relanzar una carrera o hundirla sin remisión. Nos topamos en este libro con unos seres deformados físicamente, en una época donde aún se llevaban los circos con espectáculos de fenómenos, que, no parecen tener otra salida más que exponerse a ojos morbosos, con lo cual se crean entre ellos una maraña de tejemanejes y conspiraciones, muy parecida a las que debieron producirse en otras épocas aún más antiguas entre las mujeres cuyas voces eran acalladas porque no se esperaba de ellas más que atendieran a lo que se suponía que era lo que una mujer debía hacer. Pero, además, nos topamos con nosotros mismos. Al final, el lector deja de ver a unos seres manipulados genéticamente por sus padres (con lo que también se tocan las relaciones paterno-filiales y sus consecuencias y huellas en el crecimiento y desarrollo de los niños), sino que comienza a ver más allá de sus deformaciones físicas, quedando éstas en un segundo plano. Quizás, el mensaje más llamativo y superficial que nos da esta lectura es la enseñanza, la naturalidad y la lógica de que el pertenecer a una minoría o a una mayoría estigmatizada por otra mayoría (pobreza, raza, religión, sexo, orientación sexual, etc), no te exime de ser estúpido, malvado, cruel, maltratador o un completo capullo, hablando mal y claro. Grotesco por momentos, repulsivo, cruel y adictivo, es, desde mi punto de vista, una crítica maravillosa a la sociedad enferma en la que vivimos, a las religiones y/o sectas como opiáceo del pueblo y, sobre todo, al deseo innato de la Humanidad de autodestrucción. Una obra para ser leída y disfrutada.



¿Habéis leído esta obra? Pinta genial, ¿verdad?

Espero que os paséis por la página de La Bibliotecaria de Miskatonic, participéis y nos dejéis vuestras opiniones y recomendaciones en los comentarios 👇



2 comentarios:

  1. ¡Hola! No lo conocía pero por lo que nos cuentas siento que va a ser una lectura demasiado cruda para ahora mismo, aunque lo que nos cuentas sí que me llama la atención, por lo que no descarto darle una oportunidad más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva!!
    Apúntada! Me dejastes muy intrigada, y espero poder leerla muy pronto, gracias por la reseña, muy cierto en eso de la imagen en USA muchas veces se creen tan santos que es muy doble moral.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar