domingo, 6 de diciembre de 2020

"Rosa de Japón" de Rei Kimura

 


TÍTULO: ROSA DE JAPÓN

AUTOR: KIMURA REI

EDITORIAL: EDICIONES B

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2009

Nº PÁGINAS: 256

PRECIO: 8.99 € (PAPEL)

Sayuri Miyamoto deja atrás su adolescencia en una aldea japonesa para adentrarse en el Tokio de la Segunda Guerra Mundial. El duro trabajo como enfermera llena su corazón de rabia y de patriotismo. Y ni los remordimientos que acompañan sus noches ni el hecho de ser mujer le impiden tomar la identidad de su hermano e ingresar en el cuerpo de pilotos kamikazes. Será allí donde conozca dos sentimientos que, en esos tiempos, van de la mano: el amor y la muerte. Medio siglo después, la historiadora Mayumi Onodera recibe el encargo de averiguar si realmente existió esta mujer y, en tal caso, investigar la forma en que logró burlar los estrictos códigos japoneses. Rei Kimura es una abogada con una pasión especial por escribir acerca de hechos históricos y sobre la vida y la muerte de aquellas personas relacionadas con ellos. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y leídos por miles de personas en todo el mundo. Además de escritora y abogada, Kimura es periodista.

Rei Kimura es abogada y periodista freelance. Ha escrito cinco novelas, todas relacionadas de algún modo con personajes o acontecimientos históricos japoneses, y una biografía sobre Alberto Fujimori. Esta novela, escrita originalmente en inglés, ha sido traducida y publicada en cinco idiomas.






Empiezo mi reseña diciendo que todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro.


He leído muchos libros sobre la segunda guerra mundial, pero jamás había leído ninguno basado en el  Japón de esa época, ¡y me ha mega encantado!
Además di con este título por pura casualidad en mi librería habitual (Rara Avis) a la que os invito echar un vistazo, y fue amor a primera vista. Tal cual lo vi, me llamó.

Esta novela parte de dos puntos de vista: por un lado los soldados que son llamados a luchar; por otro, los civiles inocentes que sufren los bombardeos. 

Nuestra protagonista es Sayuri, una chica normal que se ve marcada por la guerra hasta tal punto de sentirse atraída a sus filas, envenenada por la sed de venganza, por todos aquellos inocentes que están muriendo y que van a morir por el país.  Esto la lleva a entrar en el ejército aéreo, exactamente, en los kamikazes. Pero hay un problema, y es que en esta unidad solo pueden entrar hombres, por lo que Sayuri, se decide a disfrazarse de hombre, volviéndose, entonces, en la primera mujer kamikaze en la historia.

Toda esta historia la conoceremos gracias a Mayumi Odonera, una historiadora que es contratada por el director de un canal de documentales para que investigue acerca de ciertas habladurías que hay acerca de una mujer que se infiltró en el ejercito kamikaze y que les burló haciéndose pasar por un hombre.

De esta forma, Sayuri nos llevará directos al pasado, a conocer una historia dura, del coraje de una joven por llevar a cabo su propia venganza por la muerte de sus seres queridos. 
Pero, si por si todo esto fuera poco, en el momento más inesperado, encontrará el amor. ¿Será capaz de renunciar al amor por su venganza? ¿O abandonará la venganza por amor?

Con respecto a la narración, la historia va en retrospectiva desde lo que nos cuenta Sayuri, por lo que sabemos perfectamente, desde un principio el final de la trama, aunque no sabemos exactamente cómo ni qué ocurre exactamente. No olvidemos que Sayuri era kamikaze. 

El libro tiene la extensión correcta para lo que cuenta, por mucho que los lectores queramos más y más, pero va directo a la historia que quiere contar y las descripciones son son suficientes para entenderlos sin que se haga pesado. Además la pluma de Kimura es ágil. Lo que sí he echado en falta son aclaraciones de las palabras japonesas que aparecen en el texto. 
Crea expectación y curiosidad desde que conocemos a Sayuri y nos regala una visión desconocida de la guerra y de la ideología tan patriótica de la época. 

Sin ninguna duda lo recomiendo a todo aquel interesado en enriquecerse históricamente a la par que disfruta de una trama diferente y llena de honor y nacionalismo japonés.







¿Has leído Rosa de Japón?  Me encantaría que dejaras tus impresiones de esta novela, 

si la has leído, o qué te ha parecido la reseña 😊
Además, nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán  eternamente agradecidos 😁

Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 😘

Sígueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  





5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que ser una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Sin duda parece interesante, aunque creo que es un tipo de lectura que hay que coger con muchas ganas. No la descarto en un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que es durilla, aunque no en exceso. He leído novelas basadas en ese momento histórico mucho más crudas, pero será que ya tenemos en nuestra mente tan grabado el concepto de Segunda Guerra Mundial, que no necesitamos demasiadas descripciones específicas para saber lo que sufren los personajes.
      ^^ Ya nos contarás si te animas :)

      Eliminar
  3. Hola Eva!!
    Me lo apúnto, se lee muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. INSTEAD OF GETTING A LOAN,, I GOT SOMETHING NEW
    Get $5,500 USD every day, for six months!

    See how it works

    Do you know you can hack into any ATM machine with a hacked ATM card??
    Make up you mind before applying, straight deal...

    Order for a blank ATM card now and get millions within a week!: contact us
    via email address::{Universalcardshackers@gmail.com}

    We have specially programmed ATM cards that can be use to hack ATM
    machines, the ATM cards can be used to withdraw at the ATM or swipe, at
    stores and POS. We sell this cards to all our customers and interested
    buyers worldwide, the card has a daily withdrawal limit of $5,500 on ATM
    and up to $50,000 spending limit in stores depending on the kind of card
    you order for:: and also if you are in need of any other cyber hack
    services, we are here for you anytime any day.

    Here is our price lists for the ATM CARDS:

    Cards that withdraw $5,500 per day costs $200 USD
    Cards that withdraw $10,000 per day costs $850 USD
    Cards that withdraw $35,000 per day costs $2,200 USD
    Cards that withdraw $50,000 per day costs $5,500 USD
    Cards that withdraw $100,000 per day costs $8,500 USD

    make up your mind before applying, straight deal!!!

    The price include shipping fees and charges, order now: contact us via
    email address:::::: {Universalcardshackers@gmail.com}
    Whatsapp:::::+31687835881
    ®

    ResponderEliminar