lunes, 7 de octubre de 2019

¿Qué hay en la biblioteca de Miskatonic? (8)





Hoy, en la biblioteca de Miskatonic encontramos: 

En el Japón Fantasmal de Lafcadio Hearn



[Texto cortesía del blog La bibliotecaria de Miskatonic] 



                                  Sinopsis

No creas que los sueños solo se presentan por la noche: el sueño de este mundo de dolor sobreviene incluso de día. Un quimono letal poseído por el espíritu de una joven despechada, una enamorada que regresa de entre los muertos para reencontrarse con su amado, una esposa celosa que deja a su sucesora una herencia siniestra, un aullido sobrecogedor que nos advierte de peligros ocultos... A través de "En el Japón fantasmal" el lector se adentra en el inconfundible mundo del folclore japonés más tradicional, un mundo poblado de fantasmas, seres espectrales y espíritus sobrenaturales a los que la pluma magistral de Lafcadio Hearn da vida. Pero no se trata de una colección de relatos de terror al uso, pues el autor ha sabido intercalar entre las piezas de ficción exquisitos bocados de sabiduría budista en forma de breves e ilustrativos textos que revelan las doctrinas y la filosofía del mundo japonés de manera poética, clara y sencilla.


                                  
                               Impresiones                                
Desde el momento en que trajeron este libro a Rara Avis, supe que sería mío... lo que ocurre que no tan pronto. Tengo una media naranja que no me merezco delante de la cual no puedo decir nada si no quiero que se presente con él debajo del brazo cuando menos me lo espero. Tengo que aprender a cerrar el pico y controlar mis pupilas cuando veo algo que me gusta. Es uno de los libros que más me ha gustado de los últimos que he leído, ya que no solo cuenta algunas historias de terror, un terror, por otro lado, muy filosófico, que no sé si a todo el mundo le gustaría, sino que, además, te cuenta costumbres japonesas como interacciones sociales, o te habla de poesía y proverbios así como de religión. He leído muchos libros sobre reglas de haiku y debo decir que ninguno me ha explicado tan bien cómo hacer un haiku, como lo ha hecho Lafcadio Hearn. No solo siembra en tu corazón, cierto miedo y asombro con historias que, probablemente, jamás hayas oído, sino también semillas creativas y, una cosa muy importante para mí en estos tiempos que corren, una educación llena de dignidad y una lección sobre cómo no se debe juzgar los actos de una persona sin saber exactamente sus intenciones, achacándole casi de inmediato mala fe a su acto. Y eso, por desgracia, es muy típico de nuestra cultura occidental.


¿Conocíais esta obra? A mi que me encanta todo lo realcionado con la cultura asiática me ha llamado especialmente la atención, ¿y a ti?
Espero que os paséis por la página de
 La Bibliotecaria de Miskatonic
participéis y nos dejéis vuestras opiniones y recomendaciones en los comentarios 👇



No hay comentarios:

Publicar un comentario