jueves, 26 de agosto de 2021

"Espérame en el arco iris" de Laura Vidal



TÍTULO: ESPÉRAME EN EL ARCO IRIS

AUTOR: LAURA VIDAL

EDITORIAL:  AUTOPUBLICADO

FECHA DE PUBLICACIÓN:  15. JUNIO. 2019

Nº PÁGINAS: 128

PRECIO:  4.00 € (DIGITAL) // 11.90 € (PAPEL)

¿Has perdido recientemente a tu animal de compañía o sabes que ese momento se acerca? ¿no sabes cómo afrontar el duelo?Tu peludo, tu querido amigo, un miembro más de tu familia que compartió contigo miles de momentos y te brindó su amor incondicional… se ha ido para siempre.Es ley de vida, pero la mayoría de nosotros no estamos preparados para ello. Resulta difícil afrontar ese dolor, sobre todo si no hay personas cerca que comprendan lo que sientes y puedan ayudarte.¿Cómo volver a la rutina después de esa pérdida? Si tienes niños ¿sabrás ayudarlos a aceptar la ausencia? ¿Podrás volver a amar a otro animal en el futuro? ¿Sabes qué decirle a una persona cercana que ha perdido a su “amigo de cuatro patas”? Espérame en el arcoíris te ayudará, con palabras sencillas y anécdotas llenas de cariño, a asimilar el fallecimiento de tu animal de compañía. Te dará pautas para: Gestionar las distintas etapas del duelo y sacar lo mejor de cada una de ellas; ayudar a otros: la importancia de la empatía; comprender el poder de la resiliencia. Las experiencias difíciles te refuerzan; Saber cuándo estás preparado para tener otro peludo. Laura Vidal, amante de los animales y firme defensora de la adopción, ha aprovechado su experiencia personal para formarse en counseling y ayudar a otros a superar el duelo por la pérdida de sus animales.“Un día recordarás a tu amigo, no con lágrimas en los ojos, sino con una sonrisa en el corazón”.


Empiezo mi reseña diciendo que todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro.


No sé cómo afrontar la reseña de este libro. Hace mucho tiempo que lo vi y me decía: algún día lo leeré. 
Pobre de mí al no imaginarme que ese día llegaría tan pronto. 
Hace 9 meses perdí a mi perrita después de 16 años juntas. Hemos crecido juntas, he llorado y reído con ella. Hemos comido, paseado...lo hemos pasado mal y lo hemos pasado genial, juntas. 
Por lo que la pérdida de Canela, que es como se llamaba, para mí, fue un palo muy duro.

Al principio, por todos lados, me recomendaban leer  este libro (ya sabéis que nos escuchan las 24 horas y saben perfectamente qué pueden o no publicitarnos). El caso es que no eché cuenta. No me sentía preparada para leer algo así. Mi duelo acababa de empezar, la culpa no me dejaba y no tenía ni fuerzas ni ganas de leerlo. 
Pues bien, los meses pasan y cuando creo que estoy más tranquila, y que me falta un empujoncito, decido leerlo. 

Tan solo en el inicio decidí dejarlo. No os voy a mentir. No, no estaba preparada. Pero a los días me dije: "Eva, ¿y si este libro, de verdad, te ayuda a llevar mejor todo esto?" Pues allá que fui y lo volví a empezar. 

Las primeras páginas se hacen difíciles, porque la autora parece como si hubiera estado todo el tiempo a tu lado, sabiendo en cada momento qué ha pasado, cómo te has sentido y cómo te sientes en esos momentos, y un torbellino de emociones te inunda. Tanto que lloras, te cabreas y vuelves a llorar. 

Pero tengo que decir que me ha ayudado mucho. Aún, por supuesto, la echo de menos, pero tras leer este libro, y junto con el tiempo que ha pasado, he sabido y podido gestionar mejor la pena, para que, al menos pueda ver sus fotos, hablar de ella o recordarla sin llevarme horas llorando después. No os voy a decir que no la lloro, tengo mis momentos, claro, porque 16 años no se guardan en una caja y se acabó. Y, aunque ya han pasado 9 meses, a veces llego a casa y miro hacia donde ella solía estar... pero cada vez es menos cuesta arriba.  

El libro esta escrito para esto mismo, para ayudarnos en las diferentes etapas del duelo, desde los inicios hasta el final, con consejos para despedirnos de la mejor forma de nuestros peludos, recorriendo las vivencias de la autora con sus pequeños desde que lo recoge, hasta sus últimos momentos. 
También vas a reír leyendo este libro. De verdad. porque son tantas y tantas las situaciones que recuerda de sus perros y que son tan iguales a las que pasamos todos con los nuestros, que al final tienes que recordar ese momento y reírte de la situación o de sus caras inocentes. 

Sé que en esos momento, lo último en lo que uno piensa es en leer, y menos aún algo que pueda recordarte tanto los buenos, como los malos momentos. Pero a veces necesitas que alguien te entienda, que te apoye incluso sin conocerte, para saber que no estás solo. Que muchas personas han pasado por ahí y que han sentido y experimentado lo mismo que tú. Y que el duelo es bueno pasarlo. Que hay que llorarles, por supuesto. Pero que también hay que recordar sus buenos momentos, las veces que hemos reído con ellos, las ocurrencias que nuestros amigos de cuatro patas, han tenido y que nos han hecho tanta gracia. En definitiva, todo lo bueno que nos han dado.
Todo está ahí. No todo es esos últimos momentos. Es duro, sí. Pero tenemos que pasarlos para que en nuestro corazón perduren los momentos mágicos y el amor que nos han regalado.

Y hoy, doy gracias a Laura Vidal por escribir este libro, por ayudarme a mí y a tantas mamis y papis perrun@s y gatun@s a sobrellevar la pérdida. Creo que este libro es indispensable para esos momentos. Gracias, de verdad. 



¿Has leído Espérame en el arco iris?  Me encantaría que dejaras tus impresiones de esta novela, si la has leído, o qué te ha parecido la reseña. 
Además, nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos. 

Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 

Sígueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  


2 comentarios: