domingo, 4 de agosto de 2019

¿Qué hay en la biblioteca de Miskatonic? (7)





Hoy, en la biblioteca de Miskatonic encontramos: 

Raíces de Alex Haley



[Texto cortesía del blog La bibliotecaria de Miskatonic] 



                                  Sinopsis

Omoro y Binta tienen a su primer hijo al que llamarán Kunta Kinte. Kunta crecerá feliz, aprendiendo las costumbres de su aldea, atemorizado por los hechos a los que tendrá que enfrentarse cuando se lo lleven para hacerlo un hombre y tenga que enfrentarse a su edad adulta. Sin embargo, nadie le explicó, aunque le advirtieron de mantenerse alerta con los toubobs, de lo que le esperaba más allá del océano.



                                  
                               Impresiones                                
Tras buscar este libro por todas partes y en todos lados darme la misma respuesta: "Es un libro descatalogado", por fin lo pude encontrar en la feria del libro antiguo hace un año. Y sí, no lo he leído hasta ahora porque tengo muuuuchas lecturas atrasadas. Ahora bien, quien encuentre este libro y se disponga a leerlo como cualquier otro, que sepa que se está equivocando. 
En cualquier libro el lector acompaña al personaje, pero en Raíces, el lector sentirá las vivencias de los esclavos desde su vida en la aldea y su libertad, hasta el momento en que le colocan las vejatorias cadenas y el humillante y aterador viaje en las bodegas de un barco negrero.  
Raíces es el libro perfecto para cualquiera que esté pasando un mal momento, pues lo acompaña en su desasosiego y calma su dolor al obligarlo a relativizar sus problemas frente a otros muchos peores. Raíces es la historia africana y el comportamiento de los países del primer mundo para con ella, desde aquellas épocas remotas a hoy en día. Emocionante hasta las lágrimas en sus últimas páginas cuando el escritor explica su odisea en busca de esas raíces africanas, aunque también es cierto que deja cierto desasosiego al final. 
Si bien Haley siempre mantuvo que su historia era real, así como sus investigaciones (por cierto, un trabajo impecable y exquisito a la hora de estudiar las costumbres de los poblados africanos), no es menos cierto que al lector, al acabar la lectura, le quedan ciertas dudas de la veracidad de sus palabras y de las acusaciones que se hicieron contra el libro, pues, tras un estudio tan exhaustivo llama profundamente la atención que al protagonista principal de la saga, Kunta Kinte, se le pierda el rastro a más de media novela y que el autor, tras encontrar los papeles de su venta al segundo amo, no se dedique a investigar más qué le ocurrió posteriormente. 

 Aún así, una obra maestra, que merece la pena ser leída, que quedará en la mente del lector muchos años después de hacerlo, que posiblemente volverá a leer y con la que se debería hacer todo el mundo que tenga la ocasión y la suerte de encontrarla.

¿Conocíais esta obra? A mi me ha llamado mucho la atención, ¿y a ti?
Espero que os paséis por la página de La Bibliotecaria de Miskatonic, participéis y nos dejéis vuestras opiniones y recomendaciones en los comentarios 👇



2 comentarios:

  1. hola! he visto la serie hace diez mil años, jajaja! no saqueis cuentas, pero el libro me lo debo, gracias por la reseña! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Ya me pica la curiosidad solo por eso de que se quedará en nuestras mentes tantos años...Se ve interesante

    ResponderEliminar