martes, 27 de marzo de 2018

"Binti" de Nnedi Okorafor

¡Muy buenos días caracolas!
Aquí estamos otra semana para hablar de un nuevo libro. Soy de esas que, si llego a una librería, y veo un libro que la portada me llama y la sinopsis ayuda, acabo comprando el libro y enganchándome cómo la que más. Además no tengo esperas. Y esto mismo me ha pasado con la lectura de hoy. 
Una lectura muy ligerita y muy fácil de leer. Sigue leyendo y descubre Binti de Nnedi Okorafor. 









Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.
Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad. 








Bueno, con esta novela tengo para dar y regalar. Ante todo quiero hablaros un poco sobre la autora, porque Nnedi es una autora afroamericana de etnia Igbo. Su interés por la lectura salió a raíz de una enfermedad que padeció, escoliosis , y de la que fue operada. Nnedi quería ser deportista profesional pero, tras la cirugía, y mientras se recuperaba, decidió escribir. Ha recibido numerosos premios literarios entre ellos el Hurston Wright en 2001 por Amphibious Green y los premios Hugo y Nebula por Binti. 
Como veis, no es poco... 
La portada es simplemente espectacular. En ella podemos ver mucho y poco a la vez. Vemos a Binti sosteniendo algo en sus manos y en el plano de atrás podemos ver dos figuras, una de un khoush y la otra de una medusa, ambas razas alienígenas. Ha sido dibujada por Joey Hi-Fi, el cual también carga a sus espaldas numerosos premios.
Bueno, vamos con el argumento. Resulta que a nuestra protagonista la han admitido en una importante escuela pero para ir deberá renunciar a su familia. En el momento en el que Binti tiene que decidir si irá o no, la autora nos pone  en la piel de Binti. ¿Dirección a un futuro aun sabiendo las dificultades o quedarse en casa con la familia por el hecho de pertenecer a una raza y no querer defraudar a tu familia? Una decisión difícil. 
El caso es que nuestra protagonista decide caminar hacia el futuro y abandona su lugar para ir a esta escuela. Allí conocerá la raza khoush, una raza poco amistosa, y consigue hacerse amiga de dos khoush con las que comparte muchas cosas. 
En la nave conocerá también a Heru, un chico del que no conocemos sus raíces pero sabemos que no es khoush y que tiene un trato muy amistoso con Binti. 
De pronto este mundo idílico en el que parece estar Binti es destrozado por las medusas, una raza alienígena que está en guerra con los khoush desde mucho tiempo atrás. 
Las medusas han entrado para llegar, infiltradas en la nave, a la escuela y recuperar lo que es suyo. 

Y aquí llega el momento cumbre y el que a mí me ha descolocado totalmente. Advierto que contiene spoiler y no me gustaría jorobarle la lectura a nadie así que, si no lo has leído y tienes intención de hacerlo, no sigas leyendo. 
 
El caso es que, Binti, al no ser khoush y llevar consigo el edan, un aparato que la protege y que es capaz de hacer que se pueda comunicar con las medusas, consigue sobrevivir.
Binti se hace amiga de Okwu, la medusa que pretendía martala en un principio. ¿Hola? Según la sinopsis, las medusas son un problemón y ¿Binti se hace amiga de ellas y se soluciona todo lo de la guerra? ¿Qué pretenden dejar para el resto de la trilogía? 
Creo que la sinopsis es engañosa y eso me ha parecido algo importante a tener en cuenta.
Por supuesto leeré el resto de la trilogía y leeré qué ocurre finalmente con Binti y esta raza tan "peligrosa" (aunque yo, al final, le he cogido cariño...)





Binti es un libro que, a pesar de que la sinopsis lleva a confusión, merece ser leída. Tengo la sensación de que en el resto de entregas mejorará bastante (o al menos eso espero). Es una lectura rápida con mucha trascendencia y apuntes a la cultura de la autora que, a mi parecer, es lo que realmente hace interesante este libro aunque el final, quizás, no sea de lo más acertado bajo mi punto de vista. 




 

Si has leído " BINTI" nos encantaría que dejarais vuestra opinión en los comentarios y en AMAZON "BINTI", para ayudar a otros lectores a decidirse a llerla. Si aún no lo habéis leído, podéis conseguir vuestro ejemplar en  
Rara Avis.

Visita también la página oficial de la Editorial Crononauta para estar al tanto de sus novedades.

Hasta aquí la reseña de hoy. 
Gracias por leerme. ¡Nos leemos en la próxima! 😘


Sígueme en las redes sociales para estar 
al tanto de las nuevas publicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario