miércoles, 27 de febrero de 2019

"Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll






Convertido con el paso del tiempo en uno de los grandes clásicos de la literatura universal. En sus páginas repletas de personajes y situaciones insólitos en un mundo onírico, Carroll desafía la lógica y el lenguaje, y juega con el absurdo. Esta edición recupera las ilustraciones originales que John Tenniel creó para la primera edición del libro en 1865.



Ilustrado por John Tenniel


(Charles Lutwidge Dogson; Daresbury, Reino Unido, 1832 - Guildford, id., 1898) 
Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. 
En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, Lewis Carroll les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871). 
Lewis Carroll escribió también poesía, campo en el que destaca en su producción el poema narrativo La caza del snark, plagado también de elementos fantásticos. Además de diversos textos matemáticos, fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla, en los cuales apunta su inclinación por explorar los límites y las contradicciones de los principios aceptados.




Empiezo mi reseña diciendo que todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro, y me basaré en fragmentos de la historia para justificar cualquier opinión que tenga que dar de ella.



Tenía muchas ganas de reseñar este cuento porque me encanta Alicia en el país de las Maravillas, pero tengo que reconocer que jamás había leído la novela. Sí, lo sé, no tengo perdón de Dios 😝 He visto muchas adaptaciones, pero quería conocer de primera mano la historia de Lewis Carrol.
Así que como muchas veces me pasa, Rara Avis trae a su librería cositas muy buenas y muy bonitas, entre ellas el libro Alicia en el país de las maravillas de la editorial Alma.  Eso sí, no dejéis de echarle un vistazo a la colección de clásicos de esta editorial porque los títulos son geniales y su interior, una maravilla.

El caso, que me enrollo, es que me hice con esta edición tan preciosa y decidí leerla en el mes de Enero, mes dedicado en mi reto a los cuentos ilustrados.

Siendo una lectura para niños, para nada es exclusivamente infantil. 
Esta historia de 126 páginas separada en 12 capítulos, juega con muchas cosas, entre ellas con la lógica, con el sentido de todo lo que ocurre alrededor de Alicia. Juega con la delgada línea que hay entre la realidad y la fantasía en los niños (y adultos, por qué no). Esto dice mucho de la personalidad de Lewis, ya que se dice que sufría de un síndrome, el síndrome de Alicia en el país de las maravillas, como se llamó más tarde, que es un trastorno neurológico que suele darse en niños con periodos breves de distorsión al percibir las imágenes corporales y del tamaño, distancia, forma o relaciones espaciales de los objetos y el transcurrir del tiempo. De ahí a que Alicia cambiara de tamaño con frecuencia, el gato Cheshire no apareciera por completos en muchas escenas, el Conejo blanco que llegaba tarde y siempre iba corriendo... 
La verdad que este cuento esconde muchas cosas interesantes y autobiográficas del autor. 
Además, aparecen guiños a los cambios madurativos del ser humano, como en el caso de la Oruga cuando le pregunta a Alicia por su identidad y esta no sabe qué responder. El paso de la niñez a la madurez hace que no sepamos realmente quiénes o cómo somos o queremos ser, y este cuento lo refleja muy bien en esa escena.

 Leer este cuento es leer una historia de alguien que ha perdido la cabeza, pero claro, todos estamos un poco locos, como bien dice el cuento, y las mejores personas lo están.

Por otro lado, tenemos las ilustraciones que son una auténtica maravilla. Estoy totalmente prendada de las ilustraciones de John Tenniel y la maquetación, que es digna de adorar. Preciosa y muy cuidada, con notas de páginas con aclaraciones de la traducción o revisión. Una edición muy completa, llamativa y cuidada hasta el último detalle.

Sin duda alguna, Alicia en el país de las maravillas entra en mi top de Libros favoritos y tengo mucho que agradecer a Alma editorial por el cuidado y la belleza que le ha dado a esta colección de clásicos. Sin duda, recomiendo la lectura de esta novela ilustrada, sobre todo a aquellas personas que conocen la historia por la adaptación de Disney, puesto que Disney, como ya se sabe, cambia bastantes cosas de la idea original. 
Una novela que se disfruta desde la primera página por la historia, pero sobre todo, por las ilustraciones tan fantásticas que tiene.

La verdad es que me ha hecho mucha ilusión leer esta novela y pienso que, hasta que no lees la historia de Lewis Carroll, no sabes realmente quién es Alicia y cómo es El País de las Maravillas. 




Si has leído Alicia en el país de las Maravillas, me encantaría que me lo comentaras y dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos 😁



Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 😘

Síqueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  










9 comentarios:

  1. Tampico he leído la novela y es algo que de verdad quiero hacer. Y pir cierto, esta edición es una verdadera maravilla, preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te la recomiendo porque cambia mucho de lo que nosotros ya conocemos :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La versión original del cuento de Alicia me encanta, yo tengo la edición de Vicens Vives y tiene unas ilustraciones preciosas, te la recomiendo
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me llama la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva!!
    Lo lei el otro año y no me gusto para nada el libro, tengo pendiente una relectura pero en ingles, porque en español no me gusto para nada.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso?? Yo solo he leído este, así que no puedo comparar con otras ediciones.

      Eliminar
  5. Necesito esta edición ♥
    Creo que sería la ideal para leer por fin la historia de Alicia, ¿verdad?
    Besazos

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar