sábado, 12 de octubre de 2019

"La zapatilla roja" de Karin Grub




TÍTULO: LA ZAPATILLA ROJA

AUTOR:KARIN GRUB

EDITORIAL: LÓGUEZ

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

Nº PÁGINAS: 32

PRECIO: 11.35€ (PAPEL)

Kenan es un chico normal. Lo que más le gusta es jugar al baloncesto con sus amigos. Se ha acostumbrado a ver, a su alrededor, las casas derruidas por la guerra. Kenan vive en un país enfrentado con su vecino. En un desplazamiento para disputar un partido, el chico es herido cuando el autobús en el que viajan es alcanzado por los disparos…La zapatilla roja es el primer álbum de Karin Gruß, realizado bajo las impresiones producidas por los enfrentamientos en la franja de Gaza


Karin Gruß nació en Wuppertal (Alemania). Ha sido profesora y librera, dirigiendo durante muchos años el programa de libros ilustrados de la prestigiosa editorial alemana Peter Hammer Verlag. Actualmente trabaja como independiente en el sector de la Literatura Infantil y Juvenil. La zapatilla roja es su primer álbum, realizado bajo las impresiones producidas por los enfrentamientos en la franja de Gaza.
Tobias Krejtschi nació en DCresde en 1980. Estudió ilustración en la HAW de Hamburgo, donde ejerce actualmente como profesor. Su primer álbum, Die Schlaue Mama Sambona, con texto de Hernan Schulz, ha recibido importantes premios y ha sido traducido a varios idiomas.

Pincha aquí


Todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro.

Los que me conocen saben que siento una curiosidad inmensa por todos los libros o relatos que cuentan hechos históricos o actuales sobre guerras. Leer las vivencias de aquellas personas, mediante sus diarios  o contados por alguien cercano, que han pasado por tanto, algunas con buen fin y otras que un final desgarrador. Este tipo de lecturas me hacen pasarlo mal, aún más, fatal, pero son estas lecturas las que me hacen darme cuenta, cada vez más, de los errores que cometemos los seres humanos y aún así, seguimos tropezando con la misma piedra. No hay más ciego que el que no quiere ver y el ser humano es ciego por naturaleza.

Pues este álbum es uno de esos pequeños tesoros que encontré por mera casualidad en una de mis muchas visitas a la biblioteca en busca de cuentos para los niños a los que les doy clases de apoyo.
Un álbum que invita a reflexionar, que impacta y que te hace pararte a pensar qué estamos haciendo mal.  


 Se trata de La zapatilla Roja, escrito por Karin Grub, ilustrado por Tobias Krejschi y muy bien traducido por L. Rodriguez López. 
Según he podido ver y comprobar, fue el libro premiado como el libro más bonito de Alemania por la Fundación Buckkunst y no es para menos.

Mediante un dibujo precioso y muy cuidado, en tonos grises y negros en los que solo destaca un color, el rojo, el de una zapatilla de deporte. Porque la vida en muchos países es así, gris, sin colores, a excepción del color rojo, el color de la sangre derramada por el suelo de miles de inocentes. 

Un periodista que cubre la tragedia del dia a dia, hará que conozcamos la fuerza y la forma de ver la guerra (como si fuera lo más normal del mundo) de niños y niñas inocentes que les ha tocado vivir un momento terrible. 
En medio de la noticia conocerá a Kenan, un chico al que le gusta jugar al baloncesto con sus amigos, pero vive en una zona complicada por la guerra. Una guerra a la que todos están acostumbrados. 


Nosotros, que vemos desde fuera estas situaciones, no llegamos a comprender cómo de terrible es, nos limitamos a ver las noticias y a rezar para que nunca nos toque a nostros. 

Un libro que cuenta más de lo que nos enseña.  
 Un álbun lleno de valentía por contar y muy necesario para que el ser humano, deje de que tropezar, una y otra vez, con la piedra de las injusticias y el odio.



¿Has leído La zapatilla roja?  
Me encantaría que dejaras tus impresiones de este relato, si lo has leído, o qué te ha parecido la reseña 😊
Además, nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos 😁


Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 😘

Sígueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  




6 comentarios:

  1. Por supuesto que me lo apunto. Qué triste y qué precioso a la vez...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva!!
    Lo apúnto, está muy interesante. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar