miércoles, 27 de marzo de 2019

"Los niños del aire" de Gustavo Martín Garzo y Jesús Gabán


TÍTULO: LOS NIÑOS DEL AIRE

AUTORES: GUSTAVO MARTÍN GARZO (AUTOR) Y JESÚS GABÁN (ILUSTRADOR)

EDITORIAL: SM

FECHA DE PUBLICACIÓN: MARZO 2008

Nº PÁGINAS: 32

PRECIO: 14.19 € (PAPEL)

EDAD RECMENDADA: 5 AÑOS O MÁS



 El mundo está lleno de seres invisibles. Viven en los arroyos, los bosques o las grutas, donde no los podemos ver. Y todos tienen hijos a los que cuidan y quieren, hijos que viven en sus casas hasta que crecen, como pasa entre nosotros, los hombres. Pero a veces uno de esos pequeños va a dar a un lugar equivocado. Hay muchas historias así. Historias de un hada que nació en una familia humana y cada vez que estornudaba llenaba su cuna de perlas. Este cuento habla de una de las veces en que un niño de otro mundo vino a parar al nuestro. Un poético álbum ilustrado sobre un texto de Gustavo Martín Garzo.



Gustavo Martín Garzo escritor español nacido en Valladolid en 1948. Licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Psicología, es fundador de las revistas literarias Un ángel más y El signo del gorrión. Ha colaborado con sus artículos en los medios más importantes del país y ha participado en múltiples congresos de literatura. Está casado con la también escritora Esperanza Ortega. Se confiesa hombre metódico y sin prisas. Nunca ha abandonado su ciudad. "Cualquier lugar contiene el mundo entero, los mismo conflictos, los mismos anhelos. Basta con saber mirarlos", ha escrito.
Desde su primer libro Luz usada (Junta de Castilla y León, 1986), su actividad literaria ha sido incesante. Continúa con Una tienda junto al agua (Los infolios, 1991) y El amigo de las mujeres (Caja España, 1991) que obtuvo el Premio Emilio Hurtado de Relatos. Más tarde aparecen El lenguaje de las fuentes (Lumen, 1993), Premio Nacional de Narrativa, Marea oculta (Lumen, 1993), Premio Miguel Delibes, La princesa manca (Ave del Paraíso, 1995), La vida nueva (Lumen, 1996), Los cuadros del naturalista (Alianza, 1997), Ña y Bel (Ave del Paraíso, 1997), El pequeño heredero (Lumen, 1997) y Las historias de Marta y Fernando (Destino, 1999) con el que obtiene el Premio Nadal.
Prosigue su actividad narrativa con El valle de las gigantas (Destino, 2000), La soñadora (Areté-Lumen, 2001), Pequeño manual de las madres del mundo (R que R, 2003), un libro de relatos breve reeditado posteriormente como Todas las madres del mundo (Lumen, 2010), Los amores imprudentes (Areté-Lumen, 2004), Mi querida Eva (Lumen, 2006), con el que gana el Premio Mandarache (2008), El cuarto de al lado (Lumen, 2007), El jardín dorado (Lumen, 2008), La carta cerrada (Lumen, 2009), Tan cerca del aire (Plaza & Janés, 2010), Premio de Novela Ciudad de Torrevieja y Y que se duerma el mar (Lumen, 2012), obra con la que fue finalista del Premio de la Crítica de Castilla y León en 2013.

Gustavo Martín Garzo también ha cultivado la narrativa infantil, habiendo publicado Una miga de pan (Siruela, 2000), finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Tres cuentos de hadas (Siruela, 2003) por el que consigue el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil así como los álbumes ilustrados Dulcinea y los caballeros dormidos (Edelvives, 2005), Un regalo del cielo (SM, 2007) y El pacto del bosque (El jinete azul, 2010).
En su faceta como ensayista, el autor ha publicado los siguientes títulos: El pozo del alma (Anaya, 1995), la recopilación de artículos periodísticos El hilo azul (Aguilar, 2001), El libro de los encargos (Areté-Lumen, 2003), La calle del paraíso (El pasaje de las letras, 2006), también una recopilación de artículos periodísticos y Sesión continua (El pasaje de las letras, 2008)


Jesús Gabán nace en 1957 en Pozuelo de Alarcón, Madrid. Durante algunos años asiste a las clases de dibujo del Círculo de Bellas Artes de Madrid y se dedica a la ilustración de libros infantiles y juveniles desde 1981. Ha sido finalista en el Premio Lazarillo de Ilustración en 1983, finalista en el premio Apel.les Mestres en 1.983 y ganador del mismo premio en 2004. Es Premio Nacional de ilustración Infantil y Juvenil en 1984, 1988 y 2000. Seleccionado en el catálogo “Withe ravens” en 1987 y medalla de bronce en la exposición “Arte en el Libro” de Leipzig en 1989. Obtiene diploma de honor y Menciones Especiales en el Premio Catalonia en 1984, 1990, 1992 y 1997.
Es Premio Internacional de Ilustración de la Fundación Santa María en 1995 y lista de Honor Premio C.C.I. en 1998. 
Su libro Abdul y el león del Atlas fué elegido en el “VI Simposio sobre Literatura Infantil y Juvenil” organizado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez como uno de los “Cien mejores libros infantiles españoles del siglo XX”. 
Tiene Premio en 2006 a la mejor fotografía digital en el concurso “Tierra de todos” organizado por la Comunidad de Madrid en Alpedrete, localidad en la que reside actualmente. 
Imparte cursos y talleres de ilustración en España y otros países y es invitado por el Instituto Cervantes a participar en sus programas culturales en diversas sedes del mundo.



Empiezo mi reseña diciendo que todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro, y me basaré en fragmentos de la historia para justificar cualquier opinión que tenga que dar de ella.

¡Muy buenos días, caracolas!
Os traigo una reseña de un álbum ilustrado PRECIOSO.
Lo vi por mera casualidad cuando, en una de mis visitas a la biblioteca, entré en la sección de infantil a recoger algunos cuentos para los niños a los que les doy clases. 

Simplemente ver la portada me hizo querer cogerlo y desear llegar a casa para perderme en sus páginas.
Sí, apenas son 32 páginas, pero están llenas de magia, de sensaciones y de mucha fantasía. 

A lo largo de estas páginas, conoceremos la historia de los niños del aire, unos seres que viven en el cielo y que, a causa de la contaminación, caen a la Tierra para ser cuidados por los humanos hasta que puedan volver al cielo. 

Es una historia cuyos dibujos recrean a la perfección la sensación que el autor quería dar con la historia: pura dulzura. 
Sin duda alguna, las ilustraciones de Jesús son una auténtica maravilla y como prueba de ellos os dejo algunas de las páginas que podéis encontrar en Los niños del aire



 Quiero dejaros un trocito, mi favorito de todo el cuento:

Y aún se cuenta otra cosa. Que así como nuestra amiga y las otras gentes se acordaban de esos niños, tampoco estos podían olvidar su estancia en la Tierra. Y que de vez en cuando uno de ellos regresaba a escondidas. Un niño que bajaba de las nubes y se colaba en la barriga de una mamá, confundiéndose con el bebé que allí dentro tenía, aunque ella no se daba cuenta. 

Un álbum cuya historia es magia pura y cuyas ilustraciones son una maravilla. 
Nunca había leído nada de este autor, pero no tengo la menor duda de que no será lo último que lea de él. 
Invito a todo el que tenga la oportunidad a leer Los niños del aire. Que se dejen llevar por sus dibujos y disfruten de la historia tan fantástica que guarda.





¿Conocíais a este autor y al ilustrador? 

Me encantan los álbumes ilustrados, así que toda recomendación es más que bienvenida. 😊



Si has leído Los niños del aire nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos 😁

Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 😘

Síqueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  














7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parecen una ilustraciones preciosas y la verdad que no conocía este libro.
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía, pero son de esos que te llaman y te dicen: estoy aquí, léeme.
      😊

      Eliminar
  2. Hola! Bonito si es, desde luego. Ahora mismo no creo que me anime, pero nunca se sabe! :)

    ResponderEliminar
  3. Que libro tan bonito, tendre que echarle un ojo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva!!
    Un libro hermoso, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar