sábado, 4 de abril de 2020

¿Qué hay en la biblioteca de Miskatonic? (12)





Hoy, en la biblioteca de Miskatonic encontramos:  

Maleficio 
 de Stephen King


[Texto cortesía del blog La bibliotecaria de Miskatonic] 



                                  Sinopsis

"Adelgaza" el viejo gitano apenas sí pronunció la palabra. Billy sintió el contacto amable de su mano marchita en su mejilla. Billy Haleck, próspero y obeso ciudadano, felizmente casado, se estremeció y, enfadado, le dio la espalda para marcharse de allí. La muerte de la anciana no había sido culpa suya. El juez lo había declarado inocente. Simplemente la mujer había salido de la nada y se había plantado ante su coche. Y ahora lo único que Billy deseaba era olvidar todo aquel asunto. Más tarde empezó a perder peso. Es lo que el doctor el aconsejaba, su mujer estaba encantada... como él debería estarlo. Pero... "Adelgaza"... la palabra, la maldición del viejo, se había instalado en su mente como un gusano, comiendo su carne. Y con la desesperación, llegó también la violencia.


                                  
                               Impresiones                                
Con el nombre original de "Más delgado", aquí en España se ha traducido como "Maleficio", un nombre mucho más apropiado en nuestro idioma. Ya se sabe: "traduttore, traditore", pero a veces no hay más remedio que ser un poco traidor, sobre todo a la hora del márketing. Nada más terminar este libro, estuve hablando con Eva (La Caracola Lectora) sobre la maestría de Stephen King y ambas coincidimos en algo: a King no le hace falta describir un monstruo tangible, no le hace falta describir hechos terroríficos, porque lo consigue todo mediante la ambientación. Y ese terror psicológico ambiental lo consigue en todas sus novelas, da igual lo que cuente. Con "Maleficio" no iba a ser diferente. Pero, además, en esta novela consigue una transferencia de personalidades que solo he visto realizar con la misma maestría en El Quijote, de Cervantes. Una maravillosa novela, no tan terrorífica como El resplandor, pero que, sin duda, sabe sembrar la inquietud en el lector. No quiero cerrar esta crítica, sin embargo, sin dejar de señalar una cosilla. Con las nuevas mentalidades del nuevo milenio, hay novelas, sobre todo las escritas en los 80 y los 90 que pueden llegar a ser insultantes para ciertas etnias o políticamente incorrectas ante ciertas circunstancias. Maleficio es una de ellas. Personalmente espero que no se intente hacer una hoguera con ellas como ya se ha intentado (y de hecho casi se ha conseguido) con los cuentos de hadas de toda la vida, porque puedan resultar más ofensivas o menos, son testigos de otras épocas, de otras formas de pensar, de fobias aún latentes a día de hoy. Son los espejos donde reflejarnos, donde hacer actos de conciencia, raspando en la superficie impuesta para descubrir si realmente hemos superado ciertas cosas o simplemente es una pátina impuesta por la sociedad y no esa otra pátina impuesta por los que nos rodean y por otras formas de pensar en otras épocas.



¿Habéis leído esta obra? Yo soy fan de SK, pero nunca he leído Maleficio. Así que va a ser lectura obligada en cuanto me haga con él. ¿Tú qué opinas?

Espero que os paséis por la página de La Bibliotecaria de Miskatonic, participéis y nos dejéis vuestras opiniones y recomendaciones en los comentarios 👇



2 comentarios:

  1. Hola Eva!!
    Un día vi de reojo la pelicula, tengo pendiente de leer el libro. Me encanta los libros antiguos de Stephen King, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar