martes, 18 de diciembre de 2018

"Y yo a mí" de Elsa García








Primera parte de la bilogía «Y yo».

Jota perdió a sus padres siendo demasiado joven, pero ganó una Yaya por el camino, además de a sus inseparables amigos Ga y Nit.

Con mucho descaro y sin pájaros en la cabeza, aprendió tarde que el amor ciego a veces hace que te des golpes que duelen demasiado por caminar entre tanta oscuridad. Así que cuando el hermano de su querido Gael aparece en la ciudad consiguiendo despertar en ella más que deseo, prefiere no correr demasiado.

Enzo ha llegado a Madrid con el corazón roto y algo de resentimiento hacia las mujeres, pero la luz de Jimena era un faro que no esperaba encontrar entre tanta sombra. Le da igual que ella parezca no querer a los hombres más que para divertirse, porque sabe que con él nunca se le borraría la sonrisa.

Pero ¿podrá mantener esta promesa cuando lleguen llamadas inesperadas y fantasmas que llegan llenos de dudas?




Pincha aquí







Elsa García es una vallisoletana nacida en 1985 que se enamoró de los libros siendo muy niña. Estudió periodismo con la intención de estar lo más cerca posible de la palabra escrita, pero nunca se quitó de la cabeza la idea de contar historias tal y como ella las imaginaba. Con una carrera centrada en la comunicación institucional, decidió intentar cumplir un sueño con ‘Y yo a mí’.
Esta es su primera incursión en el mundo de la novela, donde reivindica l aimportancia del amor propio y el derecho a elegir a tu propia familia. Con personajes muy humanos y un lenguaje cercano, intentará emocionarte y hacerte reír a partes iguales.



Empiezo mi reseña diciendo que todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro, y me basaré en fragmentos de la historia para justificar cualquier opinión que tenga que dar de ella.


Para empezar, quiero agradecer a Ediciones Atlantis el envío del ejemplar de Y yo a mí. Muchas gracias 😊

Empezando por la parte externa de la novela, tenemos la portada. Una portada que con simpleza nos da un atisbo de lo que vamos a encontrar. Un corazón resquebrajado y una frase simple: Y yo a mí. Una frase escueta que nos hace pensar en miles de significados.
 Hace bastante tiempo que tenía unas ganas enormes de leer esta novela, exactamente desde que Ediciones Atlantis aceptó colaborar con mi blog. Es una de esas novelas que tienes que leer sí o sí porque el cuerpo te lo pide. Y no me ha defraudado en absoluto.
Tengo que dar gracias al Dios de la literatura (no sé existe, pero por si acaso) porque son muy pocos los libros que no me han gustado este año. El resto son libros que formarán parte de mí y que me dejan muy buenas enseñanzas. Y este es uno de ellos.
Conforme iba leyendo, me daba cuenta de que toda la novela es un canto al amor propio. A quererse a uno mismo a pesar de las situaciones que nos obliguen a pensar lo contrario. Algo que en nuestra sociedad, desgraciadamente, no ocurre. Estamos más pendientes de querer a los demás (pareja, familia...) que no nos paramos a pensar en nosotros. En querernos y mimarnos a nosotros mismos porque, si nosotros no nos amamos, ¿quién lo hará?

Jimena, nuestra protagonista disfruta de cada cosa que la vida le regala. Trabaja como profesora en una escuela infantil y sus niños lo son todo. Sus niños, y la peculiar familia que tiene. Porque Jimena, perdió hace muchos años a sus padres, pero por el camino encontró a su Yaya, a Nit y a Gael.
La trama en sí es sencilla, una novela romántica en la que la chica se reencuentra con chico y los sentimientos van floreciendo. No es nada fuera de lo común. Lo que diferencia esta novela del resto es la fuerza que tiene la protagonista. Sin duda alguna, Jota (Jimena) es el punto fuerte de esta novela. Una mujer que se quiere, se valora y que no se deja humillar por nadie.
Y es que el encanto de esta novela está, enteramente, en sus personajes.





 

Cada personaje tiene algo especial que hará que congenies con ellos y te sientas parte del grupo. 
De todos estos personajes, aparte de Jimena, mi favorito es y será Gael y pido a Elsa, por favor, un libro de la historia de Gael. 
¡¡Elsa, queremos conocer mejor a Gael y ese amor tan bonito que florece entre él y su chico!! 😋



  

La historia, de 324 páginas y dividida en 34 capítulos, está contada en primera persona por Jimena y Enzo en la mayoría de capítulos, pero también encontramos capítulos en los que Gael nos irá relatando parte de su propia historia (Elsa, queremos más de Gael , por si no te ha quedado claro 😂)

Es una novela fresca y los personajes te hacen disfrutar totalmente de la trama, haciendote reflexionar sobre un aspecto muy importante como es el quererse a uno mismo, con nuestras virtudes y nuestros defectos.  Durante la novela vamos a reír, emocionarnos y enfadarnos con cierta persona que desearemos matar.

Elsa utiliza un lenguaje muy cercano, ágil, claro y con muchos diálogos, llevándonos en ocasiones a nuestra niñez y adolescencia. 
Me gustaría poneros un trocito para que, al igual que yo, volváis a vuestra infancia:

Crecí en una época en el que las niñas aún consideraban más divertido saltar a la comba en el parque que mirar su Instagram [...], cómo cambiaba hojas de cartas con olor con otras amigas [...]
Si le gustabas a un niño, normalmente se metía contigo más que con el resto y tú le insultabas y corrías a contarle a tu grupo cada palabra que te había dedicado. 
Tus padres aún podían pasar a buscarte a la salida del colegio y si algún día se retrasaban porque su jornada laboral se alargaba, te marchabas con la mamá de otra niña que fuese en la misma dirección. Sin miedos y sin preocupaciones. 
[...] Si te pelabas las rodillas, tu madre te daba un beso y un bote de mercromina y a correr. 
Volver a casa sin alguna herida de guerra y la ropa impoluta significaba que no habías aprovechado bien la tarde. 

Da gusto disfrutar de estas líneas que nos transportan a un tiempo que, si bien no es muy lejano, lo recordamos con mucha añoranza.
 
Es una novela muy cortita, por lo que se lee en un suspiro, además que te engancha de tal manera que no puedes parar.

Otro aspecto a destacar son las escenas de sexo. Son explícitas, pero no vulgares y se disfruta leyéndolas. No son demasiadas, por lo que el lector no se satura de leer siempre lo mismo. 
Las más destacables son las escenas de erótica gay de las que forma parte nuestro querido Gael, escritas de forma muy natural, como lo que son. 
 
Además, Elsa rompe lo que se llama la Cuarta Pared, hace al lector partícipe de la historia con preguntas hacia nosotros o  comentarios hacia los juicios que podamos estar haciendo con respecto a la historia que está narrando. Me ha parecido muy muy interesante.



Sin duda alguna, ha sido un acierto total descubrir a esta autora y seguir leyéndola, porque cuando terminé Y yo a mí, no pude esperar a leer la segunda parte, Y yo a nosotros, de la que subiré la reseña el sábado.
Así que mi total enhorabuena a la autora y espero poder leer mucho más de ella, porque su pluma bien lo merece. 
 












Si has leído Y yo a mi nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos 😁
Si aún no lo habéis hecho, ¿a qué esperáis? Léelo porque te pierdes una novela increíble.




Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 😘

Síqueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  



















7 comentarios:

  1. Muchisimas gracias por la recomendación!! Añadido queda a mi lista de pendientes!!!😊👍

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo que admitir que no conocía estos libros hasta que Elsa se puso en contacto conmigo y me ofreció la bilogía como premio en mi sorteo de aniversario, y desde entonces, les tengo cada vez más ganas. Con tu reseña solo las aumentas, así que voy a ver si los consigo jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te van a defraudar. Son geniales.
      Cuéntanos cuando los leas!
      😘

      Eliminar
  3. Hola Eva!!
    Muchas gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenas!
    Llevo un tiempo con ganas de leer este libro porque estoy muy a full con el género y no sé qué tiene esta portada que me llama mucho la atención junto con el titulo, y tu reseña no ha hecho más que aumentar mis ganas.
    Un besazo 💋

    ResponderEliminar