sábado, 16 de marzo de 2019

"Sangre más allá del matadero" de Samir Karimo y Teodomiro de Moraleda



 
TÍTULO: SANGRE MÁS ALLÁ DEL MATADERO

AUTORES: SAMIR KARIMO Y TEODOMIRO DE MORALEDA

EDITORIAL: AUTOPUBLICADO

FECHA DE PUBLICACIÓN: NOVIEMBRE 2018

Nº PÁGINAS: 89

PRECIO: 2.99€ (DIGITAL)
            13.00 € (PAPEL) 


 Este matadero es un lugar siniestro. Las paredes encaladas repletas de salpicaduras, plumas, despojos y pieles de animales por todas partes… Las moscas abundan , pues están buscando una buena pitanza que llevarse al buche.. Pero lo más extraño se encuentra en el interior. Una enorme maquinaria consistente en un gran y sofisticado sistema de engranajes que al parecer sirve para despellejar animales ..¿y personas?? en serie… De pronto se pone a funcionar con un chirrido ensordecedor y metálico que hiela el alma y comienza a separar de nuevo grandes pedazos de piel de algunos cadáveres de reses putrefactas y algún ser humano que hay también por ahí , descomponiéndose… de las pieles colgadas cae sangre que dibuja las letras de lo que corresponde a nuestros relatos , y un mecanismo creado por iban la bestia llamado “sectum” que seccionaba las pieles y las manufacturaba en una especie de esfera mecánica .


Pincha aquí



Samir Karimo, además de traductor, es aficionado al fantástico. Como autor destaca los textos Santa Claus sideral y la gota de oro navideña y Delírios fantasmales, ambos salidos en la fénix fanzine, y ahora llega com este primer libro de relatos cortos o pre-textos que son pretextos para nuevos textos.




Teodomiro de Moraleda comienza su andadura literaria alrededor de los quince años de edad escribiendo pequeños relatos de terror y misterio para divertimento de amigos y familiares, llegando a escribir en una de las primeras webs literarias españolas de Internet (“Crónicas de Thor”, ya desaparecida). Autodidacta y poco amigo de los paradigmas literarios, también realiza una prolífica incursión en el formato verso, al colaborar en el blog “Poesías del olvido” donde publica de manera casi semanal durante tres años. Muchos de estos poemas son recopilados con posterioridad en la antología “Corriente poética del absurdo”.
En 2009 dirige y conduce el programa radiofónico “Todo el mundo va a Rick´s” que cesa sus emisiones en 2012. Colabora asimismo de manera esporádica en algunas webs de cine, revistas y fanzines con diversos artículos y críticas cinematográficas.
En 2015 comienza una colaboración con el programa de radio “Exhumed Movies: susurros de cine maldito y de culto” donde escribe relatos inspirados en títulos de películas que son leídos en antena por los locutores, además de poner en marcha el Blog “El vertedero”, dedicado exclusivamente a relatos cortos.
“Relatos Extraños” es su primer volumen recopilatorio de relatos, y en el mismo aborda historias cortas de la más diversa índole, y en su vertiente más singular. Relatos inclasificables, curiosos, atípicos, misteriosos, sorprendentes, indignantes, hilarantes... Simplemente, Relatos extraños.



Empiezo mi reseña diciendo que todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro, y me basaré en fragmentos de la historia para justificar cualquier opinión que tenga que dar de ella.

¡ Muy buenas caracolas!
Estoy aquí para hacer una reseña muy diferente porque es sobre un género que no acostumbro a leer (de echo lo he descubierto con esta lectura) y tengo que decir que tengo el corazón dividido. 

Pero antes de nada, quiero darle las gracias a Samir Karimo por contactar conmigo y facilitarme el ejemplar en digital para poder descubrir este género. Mil gracias 😊

Me refiero al género splatterpunk.   

Descubrí este género cuando, hablando con Nieves Guijarro, administradora del blog Caosfera para hacerle una entrevista, salió a colación y empecé a interesarme un poco más en averiguar de qué se trataba, sorprendiéndome con que varias obras que tengo en mi librería son de este género, sin saberlo (aunque las obras que tengo yo son light comparado a lo que encontraremos aquí 😂).

Para todo aquel que no sepa de qué va este género os explico:
El género Splatterpunk se refiere a un movimiento dentro de la ficción de terror que se distingue por su representación gráfica, a menudo sangrienta, de violencia y horror hiperintensivo sin límites. 
En pocas palabras: mucha sangre y mucha violencia. 

Sangre más allá del matadero comienza con una introducción que te deja temblando (a mi me ha parecido espectacular). A esta le siguen una serie de relatos, 46 exactamente, de lo más perturbadores, como es La residencia, que me hizo echarme las manos a la cabeza; extraños, pero posiblemente "reales" como Incidente porcino; y otros que nos dejarán helados y conteniendo la respiración como es el caso de Relatividad a torso abierto, Psicosis y Matadero 5, tres de mis relatos favoritos.  
Sin embargo, hay algunos relatos que no he entendido y esto me ha producido una pelea mental conmigo misma. ¿Por qué? Pues porque salgo de un relato diciéndome a mí misma que es la "releche" y entro en algún otro que salgo pensando "¿qué leches acabo de leer?", como ha sido en el caso de Culebras y Trampa Lunar, dos relatos que no he llegado a entender y que me han parecido muy muy extraños. 

Sí es cierto que, hablando con gente que le gusta y domina el género, cuanto más extraño, parece que más gusta. Pero en mi caso, quizás por la falta de experiencia en este género, me he tambaleado un poco en ciertos relatos.


Tengo que confesar que, en un principio, me puse en contacto con Samir para decirle que no reseñaría este libro porque no me veía capacitada para hacerlo al no tener ni "pajolera" idea de este género, pero tras la lectura de otro libro de este género que reseñaré más adelante y de una segunda relectura más tranquila y con la mente más abierta (cosa que favorece muchísimo su lectura y entendimiento), decidí que tenía que hacerlo. Quizás no pueda aportar mucha información más allá de lo que he entendido yo como simple lectora, pero creo que Samir y Teodomiro se merecen  una reseña y la opiniñon que pueda darle alguien que jamás había leído algo así. 

Los relatos son muy dispares, muy "samireskos" y "teodomireskos", pero todos con una calidad muy buena y sin duda, que merecen que se lean y se descubra el género al que pertenecen. Un género para muchos desconocido, pero que está más presente de lo que nos pensamos.

Aunque he tenido que leer el libro dos veces y aún así hay relatos que no he terminado de entender, hay relatos que me han encantado y me han hecho disfrutar muchísimo, por lo que recomiendo esta lectura, sobre todo para darle la oportunidad a este género y, sobre todo, a los amantes del terror, que les va a encantar.
Eso sí, pido que lo leáis con la mente abierta y con tranquilidad. Y si lo necesitáis, dadle una relectura. Lo agradeceréis 😉




¿Conocíais este género? ¿Habéis leído algo que queráis recomendarme?  No dudes y dímelo, me encantaría conocer nuevos títulos referentes a este género. 😊

Si has leído Sangre más allá del matadero nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos 😁

Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 😘

Síqueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  














11 comentarios:

  1. Hola!! Nunca he leído algo similar, la verdad es que soy del tipo de terror más tradicional incluso con las pelis y las series. Si hay visceras y cosas así, no son lo mio, aunque puede que en algún momento me anime a leer algo del género, sólo para saber de qué estoy hablando sobreseguro. Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un género que esta bastante bien y es diferente a lo qje acostumbramos a leer en el terror. Merece la pena darle la oportunidad. 😊

      Eliminar
  2. Este género me gusta, no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    La verdad que nunca había oído hablar de este género en libros, y no es un género que en formato audiovisual me guste porque soy un poco aprensiva, pero en cuanto a literatura creo que me podría gustar la verdad y quizá le de una oportunidad porque este libro me ha llamado bastante la atención.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva!!
    No he leido nada de este genero ni sabia que exsistia, creo que es pareci al Streampunk o algo asi no estoy segura. Gracias por tú reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el streampunk se basa mas en la tecnología victoriana y en los avances de la epoca. Esto es otra cosa. 😊

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no consigue llamar mi atención, aunque si tiene una portada bonita, pero su sinopsis no consigue atraerme lo más mínimo ..asique esta vez lo dejaré pasar...
    ¡Besos!💚
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Encantada de tenerte por aquí.
    Espero que te guste el contenido que subo y que te quedes 😊
    Me paso por tu blog! 😘

    ResponderEliminar