jueves, 18 de abril de 2019

Déjame que te cuente...Cipri


¡Muy buenos días, caracolas! 👋


 Jueves Santo, ¿Cómo van estas fiestas?
Yo estoy aprovechando para descansar, salir y ponerme al día con mis lecturas. Pero como hoy es jueves, toca entrevista de la que tanto nos gusta y la de hoy ya veréis que os va a molar mucho.

Bienvenidos  a ... 





1. Primero de todo muchas gracias por participar en esta sección. Para empezar cuéntanos un poco sobre ti, ¿Quién  es Cipri?


Pues soy escritor y lector prácticamente desde que tengo memoria. Empecé hace muchos años con la Dragonlance y con Laura Gallego, pero luego la cosa fue a más: Eoin Colfer, HP.Lovecraft, Jay Kristoff, Antonio Cotrina, La saga de los arpistas y todo reinos olvidados en general, RA Salvatore, Hug Howei, Isaac Asimov… ha llegado un momento en el que mi casa rivaliza con algunas bibliotecas 😂😂

Me gusta sobre todo la ciencia ficción y la fantasía, aunque no le hago ascos a nada, la verdad.

En cuanto  mi faceta como escritor… bueno, mi familia siempre ha viajado mucho, éramos de los de meter a todo el mundo en una furgoneta desvencijada y salir por el mundo. Creo empecé a escribir como una forma de sacar de dentro historias y cosas increíbles que me habían pasado o que me había imaginado mientras conocíamos cosas nuevas. 
Actualmente tengo dos cuentos publicados por ahí: Tras el Ágape, publicado en la antología Iteribus de Triskel editorial, y Llanto de sirenas en el espacio, en la revista Minatura. Si habéis mirado alguno de ellos ya habréis visto que me pirra el World Building (especialmente si el mundo creado es maquiavélico y ligeramente maligno) y que me pirra el biopunk y lo “Inenarrable”; si no los habéis leído ¡corred insensatos!


2.  ¿Recuerdas cuál fue tu primera lectura? ¿Qué edad tenías? ¿Algún recuerdo nostálgico de tu infancia relacionado con la lectura?


Mi primeríiiiisima lectura fue La historia interminable. Me lo leían mis padres antes de irme a dormir cuando tenía como 6 años. Si hablamos de lecturas conscientes y propias ya es otra historia: probablemente esa sea El retorno de los dragones de Margaret Weis y Tracy Hickman con 9. Es, sin lugar a dudas, el libro que me metió en la sangre aquello de la brujería y los dragones y las ganas de escribir.

En aquel entonces vivía en una zona de Cádiz muy pequeña: Santa Lucía, una pedanía de Vejer de la frontera. No había tiendas, no había sitios a donde salir y por no haber no había ni gente, pero sí que había una serrería enorme donde trabajaba una sola persona y que pasaba semanas y semanas prácticamente abandonada. Me gustaba ir allí y subirme encima de los troncos enormes y las maderas gigantescas, con el olor a serrín siempre presente, y leer; simplemente pasar horas allí leyendo.



3.  ¿Eres más de libros/comic/mangas/novelas gráficas,/etc autoconclusivos o te gustan más las sagas o series?


¿Dónde está la opción de sí a todo? 😂 Depende de muchos factores: el tiempo que tenga, lo que esté escribiendo en ese momento o simplemente el bicho que me pique en ese momento, pero me gusta todo. De manga tiro sobre todo por el seinen, aunque tengo mucho mucho shonen en la estantería: Zetman, Inuyashiqui, Jagaaan o Berserk; pero también Negima, Dgrayman o Alita: ángel de combate.

En cuanto a cómic la verdad es que tengo más autores fetiches a los que sigo que realmente una línea: Warren Ellis y Kikman principalmente. Ahora estoy con los Asesinatos del Lunesnegro y si no conoces ese comic dios mío… miradlo, por dios.

En cuanto a libros pues lo dicho: sí, por favor, todos 😂


4. Género favorito y género que no te gusta leer


La ciencia ficción y la fantasía son ambos mis géneros favoritos. Si quieres que concrete más diría que el Biopunk, y con mucha diferencia, es mi favorito. En cuanto a género que no me gusta leer la novela histórica y ni siquiera me lo he tenido que pensar: simplemente no la aguanto.



5. ¿Cuál fue el último libro que leíste y el último que  compraste?


El último que leí fue Nuncanoche, de Jay Kristoff. Hasta la fecha no ha habido nada de ese autor que me haya defraudado. Lo último que compré ha sido Durmientes, de Juan Antonio Oliva Ostos… Y dios mío, que bueno es…



6. ¿Te gusta releer los libros? Dime algunos que hayas releído más veces.


Tengo que decir que soy poco de releer. Si acaso vuelvo a partes concretas que me han causado una impresión seria. Especialmente vuelvo a los libros no como lector, sino como autor: la idea es diseccionarlos. Enterarme de qué y cómo lo han hecho.

Me gusta mucho analizar libros que me han gustado y ver por qué me han gustado, aunque la verdad es que le quita un poco la magia.

El último de ese palo ha sido Espejismo, de Hug Howei.


7. Un libro con el que hayas disfrutado muchísimo y otro con el que lo hayas pasado fatal.

Siempre que pienso en libros que me hayan hecho pasarlo bien tengo que pensar en Terry Prachett. En serio, no he podido leer ninguno de sus libros sin reírme. Diría que el mejor para mi ha sido ¡Voto a Bríos! y de verdad: risa tonta todo el rato. Genial.

En cuanto a libros que me lo han hecho pasar mal… pues tengo que decir que muchos desgraciadamente: cuando comienzo un libro que no me gusta me autoimpongo terminarlo, es un poco manía masoquista, pero es mi manía. El caso es que probablemente uno de los peores haya sido Las cenizas de Ángela y por dios, ni acercarme quiero a ese libro.


8. ¿Qué dirías que es lo que más te gusta de leer?

Es una pregunta compleja. Me gusta mucho leer novelas, especialmente aquellas que  tienen un worldbuilding trabajado detrás. Me gusta el  ir descubriendo las reglas de un nuevo mundo y ver qué está pasando y jugar con la imaginación en nuevas cosas… pero últimamente me está dando más  por las antologías de cuentos, quizás por el poco tiempo que tengo o yo qué sé.


9. Sinopsis o portada, ¿Qué ayuda más a decantarte por una lectura u otra?

Uffff… tengo que decir que sin una buena portada muchas veces ni miro la sinopsis, pero que en realidad lo que me termina de vender un libro es que me guste su argumento así que… no sé, portada primero y sinopsis después, supongo.


10. ¿Lees varios libros a la vez o siempre te dedicas a uno solo?

Varios a la vez. Soy muy de tener tres o cuatro libros en la mesilla de noche e ir alternando. Me aburro rápido.


11. ¿Digital o papel?

Papel siempre. El digital me gusta por varios motivos (precio, accesibilidad, comodidad…), pero en general, y si puedo elegir, prefiero el físico.


12. Tus cuatro libros favoritos y dos autores favoritos

Voy a empezar por los autores: Hug howei y Jay Kristoff. Son simplemente genios. La saga espejismo es una locura, no sé como no la conoce más gente, y Las guerras del loto son simplemente geniales.

En cuanto a cuatro libros favoritos… ahí lo tengo más difícil. Tormenta es uno de ellos, eso seguro, pero luego empiezo a dudar. Voy a decir que El Juego de Ender (el primer y el único libro de esa saga, porque los demás no tienen sentido) y Futuro Azul (de Eoin Colfer, que marcó mi infancia). El último puesto ya ha requerido un par de horas de pensarlo detenidamente, creo que se lo lleva Cuentos deTerramar, pero casi casi por los pelos, y creo que en gran parte por las adaptaciones que ha hecho estudios Gibli.


13. Recomiéndame un libro y dime por qué debería leerlo.

Si no has leído Tormenta de Jay Kristoff simplemente me parece un must. Una protagonista dura, fuerte, bella y guerrera que se abre paso en un mundo de hombres. Un Japón feudal steampunk lleno de armaduras samuráis a vapor, de Katanas de sierra y de poderes y dioses ancestrales. Un emperador, un grifo y un oscuro complot lleno de magia y tecnología a partes iguales: ¿Cómo le puedes decir que no a todo eso?

Si ya has leído la saga cumbre de Kristoff entonces solo me queda recomendarte El anillo verde de Alberto Vazquez Figueroa. Una historia feliz, bella y utópica. Una mirada a la vida con ojos bellos. Un niño que decide subirse a los árboles y no bajar nunca más a la tierra, y los maravillosos, mágicos sucesos que ocurren a su alrededor, en un bosque encantado que lo protege y lo mima. Es tan tierno que no sé ni como no es un clásico a estas alturas.






Muchísimas gracias, Cipri, por visitarnos hoy. Nos ha encantado tenerte por aquí. Una entrevista muy interesante y con muchas recomendaciones que apuntar.  Muchas gracias 😊 
Hasta aquí el Déjame que te cuente de hoy. Espero que os haya gustado. La semana que viene más.
Un abrazo a todos y dejad que os cuente...💓


 






7 comentarios:

  1. Hola! Voy a tomarme en serio su recomendación respecto al libro Tormenta de Jay Kristoff, lo que dice de éĺ es una maravilla y la verdad yo a ese estilo de libro nunca puedo negarme.Gracias por la entrevista, ha estado genial y además me llevo otra lectura! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porlo que tengo entendido, Tormenta es una muy buena lectura. Yo también me la he llevado apuntada porque no es la pirimera vez que me lo recomiendan :)

      Eliminar
  2. Hola Eva!!
    Un gusto conocerte Cipri!!
    A Jay Kristoff lo tengo en la lista de pendientes, gracias por las recomendaciónes todas apúntadas.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    La verdad que me encanta esta seccion como ya te he dicho alguna vez y es un placer leer cada entrevista y descubrir nuevos autores y nuevos libros
    Muchas gracias
    Un besazo ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por una entrevista más!
    Que nombre La historia interminable y la Dragonlance, ya me gana jejeje
    Le echaré un ojo a sus relatos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Estoy deseando leer la saga de nuncanoche...por cierto, una entrevista muy buena.
    ¡Besos!💜
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar