jueves, 9 de mayo de 2019

Déjame que te cuente...Fernando


¡Holi holi, caracolis!😊


Nuevo jueves y, como es costumbre, os traigo la entrevista semanal y nuevas recomendaciones por parte de nuestro entrevistado😀

Así que nada, ponte cómodo y bienvenido  a ...



1. Primero de todo muchas gracias por participar en esta sección. Mil gracias por estar aquí. Para empezar cuéntanos un poco sobre ti, ¿Quién  es Fernando?

Esta es la pregunta mas difícil de todas y es la primera. Definirme a mi mismo es muy complicado. Los que mejor podrían hacerlo son los que me conocen de verdad.

Pero bueno, lo que sí puedo decir es que me apasiona el arte, sobretodo el cine, del que me declaro un enfermo obsesivo. Y que la literatura siempre ha estado presente en mi vida, tanto en los momentos buenos, como en los malos. Leer, siempre ha sido adictivo. Y por suerte, lo sigue siendo.



2. ¿Recuerdas cuál fue tu primera lectura? ¿Qué edad tenías? ¿Algún recuerdo nostálgico de tu infancia relacionado con la lectura?

Las primeras lecturas fueron los tebeos de Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, Zipi y Zape..etc, que mis padres me compraban. Recuerdo llegar del colegio y sentarme en la mesa para comer, siempre con uno de esos tebeos al lado. Lo que me valía las reprimendas de mi abuelo. Esa misma operación, se repetía  en la merienda y en la cena.

Años mas tarde, cuando me mandaban a la habitación para que estudiara, camuflaba los libros de Conan Doyle y Julio Verne, dentro de los de texto. Así que creo que ahí empezó mi pasión por la lectura. Tendría unos siete u ocho años.

3. Género favorito y género que no te gusta leer. Lees cómics, mangas, y novelas gráficas? ¿Cuáles son tus favoritos de cada categoría?

La verdad es que no sabría decantarme por un género en particular. Me gusta descubrir historias que me atraigan en escenarios distintos. Eso sí, no soporto la novela romántica pastelosa.

He leído más cómics en la adolescencia, que actualmente. Mis preferidos eran los de superhéroes. Y entre ellos, si tuviera que decantarme por alguno, me quedaría con Batman (por la oscuridad y la noche. Ya que por aquel entonces, era heavy, y se relacionaban mucho con ese movimiento), y la Patrulla X (porque siempre me han atraído las personas distintas y que se salen de lo establecido. Yo mismo me considero un mutante)

En cuanto a la novela gráfica, la mejor que he leído es Blacksad. Una historia basada en las películas y novelas del género negro, con animales como protagonistas. El principal es un gato detective, al más puro estilo Marlowe. Una verdadera delicia.

El manga nunca me ha atraído demasiado. Aunque sí recuerdo ver por televisión, las típicas series de dibujos que veían todos los niños de la época: Bola de dragón, Heidi, Marco, Los caballeros del zodíaco, Oliver y Benji…etc. Pero nunca he sido lector del género.
 

4. Sinopsis o portada, ¿Qué ayuda más a decantarte por una lectura u otra?

 Lo que más  me atrae es el autor. Cuando normalmente, veo o me entero de alguna novedad que tenga que ver con alguno de mis autores favoritos. Lo busco e intento conseguirlo. Siempre voy con una idea predeterminada, en ese sentido. Si no encuentro nada que tenga que ver con ellos, entonces si me dejo llevar por la sinopsis.



5. ¿Cuál fue el último libro que leíste y el último que compraste? ¿Has leído ya este último?

 El último  que he leído ha sido: La muerte del padre de Karl Ove Knausgard. El primero de una serie de seis libros, que forman un proyecto literario llamado: Mi lucha. Es una autobiografía que tiene más  de novela, que de simple relato de los hechos que marcan  la vida de una persona. Y lo consigue por usar un estilo ameno y entretenido, sin dejar de ser intimista. Lo que no suele ser frecuente en otras autobiografias, de personajes mas conocidos. Tal vez , esa sea la clave. Al ser un escritor totalmente desconocido (al menos, para mí) puedes sentirte más identificado con lo que cuenta. No existe esa distancia que se establece, cuando la persona es famosa . En esta ocasión, me deje llevar por la crítica y acerté. Me leeré el segundo.

El último que he comprado fue: La inmortalidad de Milán  Kundera. Lo tengo pendiente.

6. ¿Te gusta releer los libros/cómics/….? Dime algunos que hayas releído más veces.

 Normalmente no los releo. Hay demasiados libros por leer y muy poco tiempo. Aunque si he releído El Quijote. Por puro placer.

7. ¿Lees varios libros a la vez o siempre te dedicas a uno solo?

 En pocas ocasiones recuerdo tener dos libros para leer. Tengo tendencia a distraerme con demasiada facilidad. Asi que tengo que poner los cinco sentidos siempre en lo que estoy haciendo.

8. ¿Qué dirías que es lo que más te gusta de leer?

 Lo que más me gusta es esa sensación de que durante el tiempo que estas leyendo (algo que te guste, por supuesto) los problemas y las preocupaciones, se quedan aparcados. Esa abstracción es muy adictiva.

9. ¿Qué personaje literario te hubiera gustado conocer?

 A Sherlock Holmes. Me hubiera encantado ser Watson y compartir sus aventuras. Quedarme con la boca abierta con cada una de sus deducciones. Habría  sido una gozada, vivir en Baker Street y compartir una pipa a la lumbre de la chimenea.


10.  Sin mentir, ¿cuántos libros tienes sin leer?

 Muchos, desgraciadamente. Voy habitualmente a la biblioteca y suelo coger siempre alguno. Por lo tanto, los que quedan sin leer se acumulan.

Otro de los placeres de la literatura, es el de llevarte un buen rato mirando libros y al final escoger uno. Cosa que puedes hacer en una biblioteca. Y gratis.




11.  Si no te está gustando un libro, ¿lo dejas o intentas terminarlo?

 Lo dejo, sin dudarlo. Si algo te aburre, lo mejor es pasar a otra cosa.


12.  Tus cuatro libros favoritos y dos autores favoritos

 Es complicado escoger tan pocos. Podríaa elegir muchos, tanto en una categoría, como en la otra. Pero, como hay que limitarse a la entrevista, pues diría  que en autores, me quedo con: Gabriel García Márquez y Paul Auster. Dos grandes narradores de historias muy especiales. Y con ese toque de realismo mágico  que tanto me gusta.

Y en cuanto a los libros, me decanto por: El perfume de Patrick Suskind (por enseñarme que los libros pueden oler. Y por mi fascinación por los seres diferentes),  La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera (por mostrarme la diferencia entre peso y levedad. Y la importancia de sentirse libres…solos y en compañía). Por supuesto, El Quijote (un libro que en su interior contiene millones de libros) y El libro de las ilusiones, de Paul Auster (podría  poner prácticamente cualquiera de su bibliografía, pero este es el que mejor aúna los dos mundos que mas me apasionan: El cine y la literatura. Y de los que él mas bebe. De hecho, ha escrito guiones de cine y ha dirigido alguna película)

13. Recomiéndame un libro/cómic/… y dime por qué debería leerlo

 La posibilidad de una isla de Michel Houllebcq. Deberías leerlo porque no vas a encontrar nada que se  parezca a esta historia que mezcla: Sectas, relaciones sentimentales, ciencia ficción, clones de varios millones de años, erotismo que roza (y traspasa) la pornografía en muchos momentos. Porque el autor es el tipo más soez, maleducado, impertinente, amoral, deslenguado y políticamente incorrecto que te puedas encontrar…y sin embargo, escribe maravillosamente bien. Porque no va a dejarte indiferente. Porque lo amarás o lo detestaás. Y  por eso lo recomiendo. Porque la literatura como cualquier arte, tiene que sacudirte por dentro.



Muchísimas graicas, Fernando, por visitarnos hoy. Nos ha encantado tenerte por aquí. Una entrevista muy interesante y con muchas recomendaciones que apuntar.  Muchas gracias 😊


Hasta aquí el Déjame que te cuente de hoy. Espero que os haya gustado. La semana que viene más.
Un abrazo a todos y dejad que os cuente...💓


 






10 comentarios:

  1. Hola!
    Me ha encantado leer esta entrevista y conocer a Fernando ^^
    Muchas gracias por compartirla
    un beso ♡

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Wow me ha encantado esta entrevista y sin duda he apuntado algun que otro libro de los que ha mencionado, sobre todo esea ultima recomendación me ha llamado mucho la atención.
    Un besazo 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que salimos con muchas nuevas recomendaciones de estas entrevistas. No daré a basto a este paso 🤣🤣

      Eliminar
  3. Hola Eva!!
    Un gusto conecerte Fernando, gracias por las recomendaciónes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo recuerdo que en casa teníamos los mismos tebeos y me gustaban mucho. Aún quedan en casa de mi padre algunas recopilaciones de super humor.
    Besos y gracias por la entrevista, como siempre.

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Recuerdo cuando leía esos tebeos que los cogía prestados de la biblioteca del pueblo, me encantaban!
    ¡Besos!💚
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  6. Con tantas recomendaciones nuevas continuamente, no me da la vida a leer tantos libros!

    ResponderEliminar