lunes, 27 de mayo de 2019

¿Qué hay en la biblioteca de Miskatonic? (4)

Hoy, en la biblioteca de Miskatonic encontramos: 

Die Näherin
(La Costurera)
de Sara Tuvel Bernstein


[Texto cortesía del blog La bibliotecaria de Miskatonic] 



Sinopsis

Criada en una gran familia rumana-judía en el pueblo de Siebenbürgen, Sara Tuvel Bernstein comprendió desde su más 
tierna infancia lo que significaba ser judía. Cuando a sus 13 años comenzaron los movimientos antisemitas, fue expulsada de la escuela. Entonces se mudó a Budapest y comenzó a trabajar como costurera para las mejores casas de la ciudad. Sin embargo, en muy poco tiempo, la situación empeoró: cuando en 1944 los alemanes ocuparon la ciudad, Sara fue enviada a realizar trabajos forzados. Solo gracias a su gran fuerza de voluntad y ganas de vivir consiguió sobrevivir a los campos de concentración Ravensbrück y Dachau, las persecuciones y el terror nacionalsocialista. Un increíble documento sobre el Holocausto sobre la vida de una mujer que es la historia de cientos de judíos en aquellos oscuros tiempos.



   
 Impresiones      
                        
Lectura durísima sobre uno de los campos de concentración nazis menos conocidos: Ravenbrück, al norte de Berlín. Sara Tuvel contó su historia a la escritora Louise Loots Thornton y ésta la transcribió como la recibió, en primera persona. Más tarde, por la hija de Sara, Marlene Bernstein Samuels supo que la costurera, había omitido los detalles más horripilantes, como la amputación de su pezón a manos de los nazis. A pesar de lo horripilante de la historia, la naturalidad con que se transcribe es tal, que el lector llega a asombrarse de que se haya contado así, como si fuera una circunstancia más de la vida. Éstas son lecturas nada agradables, pero necesarias. Para no olvidar. Sobre todo, ante los movimientos políticos que estamos viviendo a todo lo ancho y largo del planeta y los movimientos de homofobia y xenofobia, junto con las mentiras de oídas que corren por todos lados contra los inmigrantes y que nos llegan a nuestros correos o nuestras redes sociales sin ser constatadas. No podemos permitir que algo como lo que ocurrió entre 1939 y 1945 vuelva a ocurrir hoy en día. Contra nadie, da igual religión, raza, procedencia, preferencia y/o identificación sexual.
 


¿Conocíais esta autora o algunas de sus novelas? ¿Conocíais Ravenbrück o esta historia?
Espero que os paséis por la página de la Bibliotecaria de Miskatonic, participéis y nos dejéis vuestras opiniones y recomendaciones en los comentarios 👇


8 comentarios:

  1. Hola! Este libro me lo llevo. Me gusta muchísimo este tipo de libros porque me gusta conocer estas historias para que me recuerden a donde no debemos volver y que hay cosas que jamás se pueden consentir. Es parte de nuestra historia, la cara más fea de la humanidad. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. A mi me encantan este tipo de lecturas por eso mismo.
      Gracias por pasarte 😘😘

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encanta este tipo de libros, además que tienes mucha razón y la verdad, que justamente este no lo conocía...
    ¡Besos!💜
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  3. No conocia ni a la autora ni sus libros asi que gracias por la informacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Eva!!
    Lo apúnto, gracias por la recomendación, estos libros me parecen interesantes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar