domingo, 3 de diciembre de 2017

Entrevista a Autores - Daniel Velarde



 1.     Antes que nada quiero darte las gracias por ofrecerme un ratito de tu tiempo para que tus lectores te conozcamos un poco más allá de tus libros.

“Me encontraré” es tu segunda obra y me gustaría preguntarte, ¿Qué te hizo adentrarte en el mundo de la escritura?

Como he comentado siempre, el mundo de la escritura a mí me supone mi mayor pasión, ya que he recurrido a ella desde que tengo uso de razón y desde entonces ha sido algo imprescindible para mi vida.


2.      Yo jamás había leído nada parecido. Había leído los típicos libros de autoayuda, pero jamás un libro como el tuyo. De hecho, mientras lo leía tenía en mente una pregunta que no dejaba de rondarme ¿cómo un chico de apenas 27 años puede escribir estas cosas que son capaces de marcar tanto y que parecen sacadas de una mente de alguien que ha vivido bastante?


Bueno, esta vida es así.  A veces tan compleja, a veces tan extraña. Durante estos últimos años es cierto que yo también he leído bastantes libros acerca de este género y una vez auto publiqué mi primera obra me dije a mi mismo -¿Por qué no hacer algo similar pero hacerlo a mi manera? Y así surgió este libro.


3.     Para escribir un libro de este estilo, aparte del conocimiento de expresión y lenguaje, también hay que tener un conocimiento un poco general de psicología, ¿no? No es fácil entrar en la mente del lector por medio de las palabras escritas. 


Exacto. Desde siempre me he considerado “el baúl” de muchas personas, es decir, siempre me ha gustado escuchar e intentar ser el amigo en el que se podía confiar y claro al final pues de ahí viene lo del baúl, lo he ido guardando todo dentro. Aparte, de no haberme decantado por la informática, mi intención era haber sacado la carrera de psicología.


4.     Hablas mucho sobre el amor propio en este libro, el quererse mucho a uno mismo y yo, la verdad, me he sentido muy identificada porque has conseguido sacar mis inseguridades y en ese momento hacerme pensar “pues sí, esto tengo que cambiarlo y sentirme bien conmigo misma, porque yo soy así”.  ¿Hay alguna parte del libro que sientas que más que terapia para el lector, es una terapia para ti mismo?


Irremediablemente creo que todos en algún momento de nuestras vidas, hemos o vamos a tener que pasar por todas y cada una de estas fases que intento transmitir en el libro, tarde o temprano.  Como anécdota, me gustaría añadir que en el tramo final del libro no era mi intención pero fue la mejor terapia que pude usar, no porque sea mío el libro evidentemente, sino porque por cosas de la vida no atravesé mis mejores momentos.


5.    Al final del libro encontramos una serie de microcuentos, en especial quiero mencionar el del “Monstruo del miedo” que a mí me ha encantado. Creo que es una historia para contar a los más pequeños, sinceramente. ¿Se te ha pasado alguna vez por la mente escribir algún otro tipo de género?


Bueno quizás llegue el momento de anunciarlo (dentro del libro hay un pequeño spoiler que ya descubriréis) y es que llevo todo este 2017 formándome académicamente y a la vez, empezando a escribir una novela que saldrá el año próximo. También, como muchos sabéis, escribo poesía y también tengo en proceso un poemario propio.

 

6.    Yo a raíz de “Me encontraré” he conocido tu mundo. He visto que tienes otro libro publicado llamado “El baúl de los sentimientos perdidos”, del que tengo muchísima curiosidad por leer. ¿Qué hace diferente a estas dos obras? ¿Qué podemos encontrarnos en cada una de ellas?


Quizás un paso adelante. El baúl no tenía una estructura definida sino que los fragmentos están ordenados al azar y en este no. En este libro lo que he pretendido es que desde la primera página parezca que sea un viaje y sobre todo que tenga un claro objetivo: que nos encontremos con nosotros mismos.


7.    ¿Qué le dirías a esas personas que han intentado leer poesía pero no han logrado entenderla? o creo que es un género precioso, pero que no todo el mundo es capaz de entenderla. 


Sí, totalmente, lo bonito y especial es sentirla, tanto para escribirla como para leerla y como tú dice no todo el mundo es capaz de hacerlo. Puedes tener delante tuyo unos versos y que no te digan absolutamente nada y, sin embargo, puede suceder todo lo contrario, leer unos simples versos y hacer que tu mismo seas el protagonista, quien lo ha escrito o quien lo ha vivido. 

  

8.    ¿Para ti lo mejor y lo peor de escribir?


Para esta pregunta me gustaría animar a la gente a que descubra que es lo que significa para mí la escritura. Hay una entrada en la que queda bastante explicado.


9.    ¿Podrías contarnos algo sobre tus próximos proyectos? Estamos deseando saber qué nos tienes preparado.
 
Como ya he comentado antes, tengo entre manos una novela, un poemario, varias colaboraciones en otros libros y por supuesto que no descarto para nada una posible tercera parte de este baúl.
     

 10.    Pues quiero agradecerte de nuevo este ratito y quiero dejarte esta pregunta libre para cualquier cosa que quieras decirnos a tus lectores y agradecerte una vez más el trato y la oportunidad que me has dado de descubrirte. Demuestras ser una gran persona tanto en tus libros como fuera y, de verdad, muchísimas gracias por darme la oportunidad de leerte y conocerte.


El placer siempre será mío. Gracias a ti por esta entrevista tan maravillosa y sobre todo por confiar en mí y por leerme.



Podéis leer la reseña de Me encontraré aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario