lunes, 10 de junio de 2019

¿Qué hay en la biblioteca de Miskatonic? (5)




Hoy, en la biblioteca de Miskatonic encontramos: 

L'amour et les fôrets
(El amor y los bosques)
de Éric Reinhardt


[Texto cortesía del blog La bibliotecaria de Miskatonic]  

Sinopsis

Al principio, Bénédicte Ombredanne había querido decirle cómo su último libro había cambiado su vida. Una vida que ella le había contado hasta su más mínimo detalles al escritor, arrastrándolo en su aflicción, confesándole un día loco de rebelión vivido dos años antes, como reacción al acoso continuado de su marido. El día más hermoso de toda su existencia, pero también el comienzo de su pérdida. La historia conmovedora de una tentativa de emancipación femenina, "El amor y los bosques" es un relato fascinante, donde la voluntad de ser libre se alza contra la degradación.


   
 Impresiones      
                        

A pesar de que ha habido voces que lo han descrito como la nueva Madame Bovary, nada más lejos de la realidad. El amor y los bosques es una novela dulce en un principio, que va volviéndose cada vez más amarga conforme se va avanzando en ella y, a pesar de esto, engancha al lector, que espera que todo se vaya arreglando, que se vaya solucionando, pero que se da de bruces con la realidad.

 A pesar del esfuerzo del escritor por tratar de endulzar el final, la sensación que deja es de tal desasosiego, que esta noche me ha costado conciliar el sueño y cuando lo he conseguido, ha sido un sueño inquieto y poco reparador. Una nochecita toledana, hablando claro. Y es que esta novela debería ser leída por todas las mujeres, para que no aguanten, que no aguanten ni una mala contestación, ni la vejación más leve, aparentemente, donde la pareja puede llamarla "tonta" y queda como algo normal, sin más trascendencia, en una falta de respeto que, por desgracia, hoy en día, se sigue viendo como algo sin importancia. No aguantar nada, no dejar pasar nada que nos dañe, ni siquiera por los hijos, si los hay de por medio y, sobre todo, ni siquiera por ellos, porque pueden transformarse en lo que ven en casa. 

El amor y los bosques es una cura para todas aquellas personas que están siendo maltratadas de una forma que no deja marcas físicas aparentes. Trata de ser un anzuelo que tire de las entrañas hasta hacerlas sangrar y obligar a estas personas a salir del encierro de silencio y miedo. Bénédicte Ombredanne es esa heroína sacrificada para aprender de ella, para no seguir sus pasos. Es todas las mujeres que se han negado a denunciar, a hablar con su entorno, a cortar esos lazos que las hacen creer que no son nada. Es el grito de tantas mujeres que ya no van a poder alzar la voz porque no han sabido o no han podido decir "basta" a tiempo. He llorado con Bénédicte, he deseado abrazarla, he deseado cambiar su rumbo, por eso desde aquí recomiendo este libro a todas esas personas que se encuentran en una situación tan macabra, para que hablen y no tengan miedo, porque las cosas no van a ir mejor al lado de esa persona, aunque se decida no hablar por no molestar. Porque la persona maltratadora, maltrata hasta más allá de la muerte. Por eso, desde aquí, también agradezco a su autor, que haya sido un hombre, quien haya escrito estas páginas, porque se necesitan hombres así, que se den cuenta de las cosas. Ahora habrá quien diga que también hay hombres maltratados. Por supuesto. Para ellos también es este libro. Pero agradezco que haya sido escrito por un hombre porque, a día de hoy, son muchas más las mujeres muertas a manos de sus parejas, maridos o ex parejas, que hombres muertos a manos de sus mujeres. Una novela como El amor y los bosques debería ser recomendada para crear conciencia. 

 


¿Conocíais este autor o algunas de sus novelas? ¿Conocíais esta historia?
Espero que os paséis por la página de la Bibliotecaria de Miskatonic, participéis y nos dejéis vuestras opiniones y recomendaciones en los comentarios 👇



4 comentarios:

  1. Hola Eva!!
    Gracias por la recomendación, lo apúnto se ve genial este libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me parece una buena recomendación, la verdad que me gusta esta sección para descubrir nuevos libros...
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar