domingo, 16 de junio de 2019

"La promesa y otros relatos" de Sergio Salvador Campos



TÍTULO: LA PROMES AY OTROS RELATOS

AUTOR: SERGIO SALVADOR CAMPOS

EDITORIAL: BUITRE NEGRO

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2018

Nº PÁGINAS: 108

PRECIO: 13.00€ (PAPEL)


La promesa y otros relatos es un libro de relatos cortos, fuertes y que generan sensaciones que se cruzan entre el miedo, el terror, el pánico y cierto agobio que te hará leer cada uno de ellos con cierta ansiedad. Situaciones cotidianas que de pronto estallan con melancólica fantasía y presión constante con un ritmo que hace que no puedas dejar el libro hasta que pienses, con cierta paranoia, a qué se dedican tus vecinos cuando hacen ruidos misteriosos en la noche. Editado por Buitre Negro, Sergio Salvador Campos debuta en el mundo editorial con pequeños golpes al pecho






Salvador Campos nació el 29 de agosto de 1974. Es un escritor novel, pero de descubrimiento tardío. Lector emperdernido, comenzó a crear sus propias historias hace relativamente poco, y únicamente por el placer de crear y compartir sus cuentos en Facebook o en blogs como La íCritica, la revista onlibne Pífano Fanzine o Ediciones Maculaturas.
En la actualidad compagina la escritura con el trabajo que supone vivir acompañado de perros, gatos, cabras y gallinas, por lo que podemos asegurar que su producción literaria no ha hecho más que empezar.

Empiezo mi reseña diciendo que todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro, y me basaré en fragmentos de la historia para justificar cualquier opinión que tenga que dar de ella.
 
¡¡¡Buenos días!!!!
¡Traigo reseña nueva! 👏👏
Hoy vengo con un libro de relatos que son una auténtica pasada. 
Se trata de La promesa y otros relatos, y ¿sabes qué lo más curioso? El de dónde surgen estos relatos. 
Resulta que el autor tiene una imaginación desbordante y sueña, sueña mucho (😝) ¿Y qué pasa cuando sueñas cosas extrañas y a cada cuál más interesante? Pues que decides escribir un libros de relatos con esos sueños.... 
¿Lo mejor? Que el conjunto es una pasada y no sabes cuál decidirte a decir que es tu relato favorito porque todos y cuando digo todos es TODOS son una maravilla. 
Bueno, no me enrrollo más y vamos con la reseña. 

La Promesa y otros relatos es un libro de 108 páginas que contiene, exactamente, 8 relatos: 

Las canciones y el armario
El impulso
La hoja en blanco
La promesa 
Querido diario
El viaje
Apocalispsis nuclear
Cocido de mi madre

Los relatos tienen diferente extensión, siendo el de La promesa, relato que da título al recopilatorio, el más extenso.  

El prólogo viene a manos de Tony Jiménez, autor (autorazo, más bien) de libros como Cinco tumbras sin lápidas, Actos de Venganza, Casa de sombras, y de su nuevo libro ¡Todos flotan! Vol II, un segundo volumen de la carrera del gran Stephen King, tanto en la literatura como en el cine.

Como dice el propio autor, no son relatos de terror, ni mucho menos, son relatos de "malcuerpini", de esos que los lees y te dejan una sensación en el cuerpo un tanto extraña. 

Pero vamos a indagar un poco en los relatos que nos trae, dejando un breve fragmento para abrir bocas:

En el primer relato, titulado Las canciones y el Armario, nos vamos a encontrar con un sinónimo del ya conocido "el coco", ese monstruo que nos acechaba por las noches si nos portábamos mal, pero este coco es diferente, un poco más...real.

"Benny no quería estar en su cama. Ni en esa habitación. Benny quería seguir durmiendo con sus padres, con los dos, o con al menos uno de ellos, ya que el otro en los últimos meses, alternativamente, dormía en el sofá.  Benny sentía que era demasiado mayor para seguir durmiendo en la cama de sus padres. Pero le daba igual.  [...] Benny no quería dormir solo en la misma habitación en la que su hermana pequeña desapareció."

En El impulso, me enamoré totalmente del recopilatorio. Porque siendo el relato más breve de todo el libro, es el más completo. No le hace falta nada más que una página para ponerte los vellos de punta y, por consiguiente, el "malcuerpini". 

"Lleva dos días en el hospital. 
Apenas recuerda cómo llegó allí. Sabe que quiso suicidarse lanzándose por el balcón. Ignora cómo pudo sobrevivir a una caída desde un quinto piso. Sólo recuerda un dolor atroz, unas ganas aún más grandes de morir, de abandonar todo sufrimiento...y la sensación de que algo no iba bien, no es que no fuera a morir, es que no le dejaban morir. Como si algo se abriera paso desde la oscuridad y le empujara de nuevo a su cuerpo roto y dolorido." 

La hoja en blanco... buaaahh. ¡Qué maravilla! Otro de mis favoritos sin duda. El juego que hace el autor de la doble personalidad de la protagonista es, indudablemente, espectacular. ¿Cómo una persona puede amarse y protegerse a sí misma, como si fueran dos personas totalmente diferentes? De verdad, una pasada que a mí me sacó una sonrisa de satisfacción con el final del relato. 

"Llegó a casa y ahí estaba, en el suelo, a sus pies. Una hoja de papel. Alguien le enviaba una hoja en blanco todas las semanas. No sabía por qué, no sabía quién. Pero ahí estaba una vez más. [...] Por un momento, mientras bebía un sorbo de vino, se visualizó yendo a la jefatura y vio la cara que le pondría el oficial que la atendería y no pudo evitar reírse. Y entonces sucedió. Una gota de vino cayó de sus labios a la hoja que sujetaba con la otra mano y al humedecer el folio dejó entrever una palabra: peligro"

La promesa es pura magia. Es un relato con mucha fantasía, mucha inocencia, pero con un toque amargo por las situaciones que, desgraciadamente, ocurren más a menudo de lo que nos gustaría. Es un canto a la libertad, a la incencia de los niños, a decir ¡basta ya!, a creer en algo que te llene de luces cuando todo tu mundo es gris. 
Esto es para mí este relato y creo que por eso mismo es tan importante. 

"La habitación estaba a oscuras, pero la chica no podía dormir. Antes de que amaneciera aquel lunes tendría la visita del monstruo, la misma visita que llevaba recibiendo cada madrugada de lunes desde hacía ya dos meses. El monstruo que cada semana la visitaba para arrebatarle un poco más de su infancia, el que poco a poco la estaba matando por dentro para satisfacer sus deseos. La chica tenía 12 años y había decidido hacer algo al respecto..."

En Querido diario tuve la necesidad de escribirle al autor y decirle: Sergio, dime que este relato no es autobiográfico porque bien podría serlo y no darme ni cuenta 😂😂 Otro de mis relatos favoritos. Como podéis ver es difícil decantarse solo por uno... 

" Querido diario. [...] Imagino que antes de nada debería presentarme, quizás deviera usar algún seudónimo, un nombre en clave, teniendo en cuenta la naturaleza de lo que voy a contar, sin duda sería lo más inteligente. Pero he decidido ser completamente sincero, abrir mi mente y mi corazón a estas páginas y contar lo que verdaderamente pasa por mi mente y estoy dispuesto a hacer. [...] Me llamo Sergio Gutierrez Lamela y voy a matar a alguien inocente. " 

Tracatá, ¿cómo te has quedado? 
Tengo que decir que estoy tardando tela marinera en hacer esta reseña, y no es por nada, sino porque conforme escribo los fragmentos, al final acabo leyendo de nuevo todos los relatos... Menos masl que solo quedan tres relatos más que comentar sino no terminaría jamás 😆 Si es que, cuando recuerdo lo que disfruté leyendo estos relatos, me vuelven a entrar ganas de releerlos. 

Bueno, seguimos con El viaje, para mi el relato más flojito. Quizás no llegó a calarme tanto como el resto, pero no terminó de decirme nada. 

"[...] David , que había estado en casas embrujadas de todo el mundo, que había visitado ciudades  en momentos propicios para lo extraño, como Venecia durante el Carnaval de máscaras, o lugares con el peso del horror como Austchwitz, decidió que solo le quedaba un lugar donde sentir lo verdadero: México durante la celebración del Día de los Muertos. Y así conseguir pruebas de que el "más allá" no es solo un anhelo de la humanidad. Quería pruebas de la vida eterna" 

Con Apocalisis Nuclear pasé auténtico miedo. No porque aparecieran zombies, ni un asesino en serie... no. Sino porque los verdaderos monstruos de este relato es el ser humano y el daño que hace al planeta y a la misma especie. Una llamada de emergencia a lo que estamos causando con nuestras acciones. 

" [...] Llevo tres horasa quí sentado escribiendo esto como buenamente puedo con mis manos casi inútiles. Me duele todo. Siento un calor que sale de mi y que cada vez se hace más grande. [...] Miro al horizonte con lágrimas en los ojos y pienso en la cantidad de sueños incumplidos que se me han quedado atrás. En las personas que conocía y amé y en las que ya nunca conoceré. Pienso en los lugares que nunca podré visitar, en mi familia, mi mujer, mi hijo, mi hermana y mis padres. Todos desaparecidos. Todos muertos por culpa de la locura humana."

Y llegamos al final de esta reseña con la guinda del pastel. El relato "malcuerpini" en todo su esplendor. El cocido de mi madre
Nada más que decir a excepción de que, por Dios, no lo leáis despues de comer. 😆

"[...] Jorge bajó distraídamente y mirando al móvil y entró en la cocina. De nuevo, notó ese extraño olor a podrido mezclado con el que aún salía de la olla del cocido. No sabía dónde estaba la madre de Antonio, pero pensó que podría volver a pedirle la receta. Bebió un vaso de agua y volvió a llenar su vaso además del de su compañero. Echó una mirada a la olla y se dijo que bien podría echarle una foto para enseñársela a su madre. Se acercó a la olla con el móvil en la mano y al enfocar le pareció ver algo flotando entre los garbanzos." 

¿Os hacéis una idea de lo que podría ser? 
Para saber esto y más de estos relatos, tendréis que leerlos, y por qué no, también saborearlos. 
Quizás el cocido de mi madre acabe gustándote... 😉

Creo que sobra un poco decir nada más acerca de lo que me ha parecido este libro. 
A mí me ha encantado, lo he disfrutado como la que más y lo he vuelto a disfrutar otra vez haciendo la reseña y volviendo a leer de nuevo cada uno de los relatos.
Mi favorito...como he dicho sería imposible decidirme solo por uno porque cada uno es especial a su manera y te deja una sensación diferente en el cuerpo. 

¿Que si lo recomiendo? ENCARECIDAMENTE. 
Me atrevería a decir que jamás he leído un libro de relatos tan bueno como este.  
Recomendado 100% porque sé que os va a gustar.  







¿Has leído La promesa y otros relatos?  Me encantaría que dejaras tus impresiones de ete recopilatorio, si lo has leído, o qué te ha parecido la reseña 😊

Además, nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos 😁

Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 😘

Síqueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  












14 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, pero antes me voy a leer su novela Los comuneros, que va a caer muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! 😉
    Me alegro que te haya gustado tanto, no conocía el libro pero si es cierto que tiene buena pinta.
    Un abrazo 🤭
    Obsesión por la lectura 📖

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva!!
    Gracias por la recomendación, se interesante el libro.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Gracias por una reseña tan currada ¡y tan positiva! Es la primera que hacen de una de mis obras ¡y no se puede salir mejor parado!
    Me alegra muchísimo que te haya gustado, al fin y al cabo esto tiene como finalidad despertar emociones en los demás... aunque sean emociones que te dejan el cuerpo cortado... lo sé, el ser humano es un bicho tan sorprendente que disfruta de cosas que a priori deberían hacernos sentir mal... ¿estaremos todos un poco tarados? Quizás... pero ¡bendita locura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El malcuerpín xD
      He tenido la oportunidad de ir comentando contigo los relatos conforme los iba leyendo y ya sabías lo que me habian parecido. La caña!
      ^^

      Eliminar
  5. Hello how are you?
    I loved your post that I found very interesting. I loved your blog is already following.

    A super kiss

    http://www.jessicamourablog.com/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Guau, menuda reseña, desde luego que hiciste que me entrará el libro por los ojos, asique sin dudarlo un momento meo lapunto para poder comprarlo y sin duda leerlo este verano...
    ¡Besos!💜
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  7. es fantástico ni mas ni menos si¡es muy bueno caracola este es el típico libro que te engancha aunque en vedad todos los libros de Amanda son increíbles¡les cada vez que saca alguno para publicar claro se supera y es mejor que el otro me gusta un 10

    ResponderEliminar
  8. Donde puedo comprarlo? Gracias

    ResponderEliminar