miércoles, 23 de enero de 2019

"La Bisa" de Cristina Expósito y M.J Arillo







¿Qué es una bisabuela? Es una abuela requeteabuela, como mi bisa Rosario, una mujer sabia, fuerte y valiente. También es muy presumida, buena cocinera y grandísima costurera. Si no tienes una, te la puedo prestar un ratito porque, tener una bisabuela, es algo único y maravilloso.




 Cristina Expósito Escalona nació en Cádiz, aunque se crió en la localidad sevillana de Las cabezas de San Juan. Es licenciada en Periodismo y tiene un máster en Lingüistica Aplicada del Español como Lengua Extranjera. Su pasión por la lectura y por la escritura nace desde pequeña. Ha ganado varios premios en publicaciones escolares, y ha colaborado en periódicos y revistas locales. Las personas que la conocen saben que es feliz rodeada de papel y lápiz, dando rienda suelta a sus sentimientos, a sus pensamientos y a su imaginación. Ha vivido en Oxford y California, ciudades que han sido clave para su crecimiento personal y fuente de inspiracion para sus escritos. El gran viaje de Silvestre es su priera obra publicada y ahora ha salido a la luz La Bisa. 


M.J. Arillo  nació en Sevilla. Es creativa de nacimiento, dibujante y escritora por vocación. La vena artística el viene de su madre. Se define como "Ilustradora de Sueños", apostando siempre por el dibujo y los colores para llenar sentimientos y emociones a su entorno. Es autodidacta, crea álbumes ilustrados, cómics, tarjetas personalizadas, acuarelas, óleos, murales infantiles...Su versatilidad la lleva a presentrarse  a concursos de diferentes modalidades, resultando ganadora del XXIII Concurso Nacional de Cómics "Ciudad de Dos Hermanas", premio "Por la Igualdad y contra la Violencia de Género" (2017), ganadora del Concurso del Cartel para la XLVII Velá de Bellavista (Sevilla, 2017) y ganadora del XXIV Concurso Nacional de Cómics "Ciudad de Dos Hermanas", premio "Sin Miedo" Programa de Educación Afectivo-Sexual (2018).
El gran viaje de Silvestre es su primer cuento ilustrado. 
"Creo en mi. Soy guerrera y mis armas: los lápices de colores"


 

Empiezo mi reseña diciendo que todo lo que voy a comentar es opinión propia, como todas las que he hecho hasta ahora y que haré en un futuro, y me basaré en fragmentos de la historia para justificar cualquier opinión que tenga que dar de ella.



Tuve el placer de conocer a M. J. Arillo en una de mis numerosas visitas a Rara Avis y no sabía yo lo que se avecinaba. Resulta que una conversación llevó a la otra y acabé enterándome de que M.J. era ilustradora y que tenía un libro ilustrado (El gran viaje de Silvestre) casi salido del horno junto a Cristina Expósito, a la que conocí en la presentación de este aventurerro pajarillo. 
Nada más leer ese libro me enamoré de la pluma y las ilustraciones de estas dos fenómenas.
Pues bien, no contentas con hacernos disfrutar con Silvestre, nos sacan ahora un álbum ilustrado sobre lo más preciado para nosotras: las abuelas y bisabuelas

La bisa es una historia que envuelve tus recuerdos. 
Gracias Dios tuve la suerte de conocer a mi bisabuela, aunque se fue cuando yo tenía apenas 5 años. Recuerdo muchísimas cosas que viví con ella:  que me bañaba, literalmente, en su colonia (a sabiendas de que mi abuela nos reñiría porque iba apestando a  colonia Nenuco por todos lados y se le acababa el bote en dos tardes conmigo), que si ella iba al baño, yo cogía mi escupidera y allá que iba con ella, que si mi bisa comía, a mí me entraba hambre y acababa comiendo también... 😂
Cosas que recuerdo con muchísimo cariño. 
Pues este libro os llevará a esos recuerdos de vuestra infancia.

Recuerdo cuando, al traerme mi prima el libro (fue mi regalo de Reyes 💗), mi abuela se sentó en  el sillón y se lió a pasar páginas, leyendo cada una y, con lágrimas en los ojos, nos dijo: esta abuela es como yo
Eso ha hecho que este libro sea aún más especial. Porque el día que me falte, yo cogeré este álbum, lo volveré a leer y diré: Sí, es como ella.

Por eso quiero dar las gracias a mi prima Rocío, por este maravilloso regalo. Por haberme hecho recordar más aún a la abuelita María. Y porque ahora, tu hija, la pequeña Rocío, será la que llene de recuerdos esas páginas con sus bisas Carmen e Isabel.
Y a ellas, a Cristina y M.J., por escribir magia pura. Por hacernos viajar a nuestra infancia con cada cosa que escriben. Porque, juntas, pueden crear cosas maravillosas. Mil gracias por vuestro talento.




Me niego a ponerle nota. Porque no hay caracolas suficientes para expresar lo que te hace sentir, para expresar lo que mi mente disfrutó en cada página y las lágrimas que solté de nostalgia...
Recomiendo muchísimo leerlo y regalarlo a los más pequeños, porque como Cristina me puso en su dedicatoria: Nunca olvides lo importante que son nuestros mayores. 




Si has leído La Bisa nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en las redes sociales, otros lectores te estarán eternamente agradecidos 😁
Si aún no lo habéis hecho, tenéis que hacerlo sí o sí.




Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy. 
Nos leemos en la próxima! 😘

Síqueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.  











16 comentarios:

  1. Al leerte, me asalta la nostalgia😍❤

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva!!
    Gracias por la recomendación, yo no tuve la suerte de conocer a mi bisabuela ni a mi abuela materna.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece un libro precioso, yo la verdad que no las conoci pero por suerte si tengo a mis dos abuelas, ya que a mis abuelos no los conoci tampoco...
    ¡Besos!❤️
    ~El mundo de Selesnya~

    ResponderEliminar
  4. Que pinta tan bonita tiene este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Es agradable encontrase libros asi.Yo aún no estoy preparada para leer este libro porque me rompo.
    Es a causa de una pérdida reciente.
    Igualmente muy bonito el libro😪

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es super bonito leer estos libros que te traen tantos recuerdos, yo también conocí a mi bisauela y por suerte sigo teniendo a mis dos abuelas conmigo, asi que no descarto hacerme con este libro porque tiene toda la pinta de ser precioso.
    Un besazo 💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Oh! Qué bonito ♥
    Yo no conocí a ninguna de mis bisabuelas, pero supongo que podría recordarme a mis abuelas que si las tuve conmigo muchos años.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar