jueves, 1 de noviembre de 2018

Déjame que te cuente... con Alba Serrano

Los jueves se está convirtiendo en mis días favoritos y es que, volvemos con otro capítulo más de Déjame que te cuente...Quiero agradecer a todos los lectores que se han ofrecido a contestar las entrevistas y a todos los lectores que nos leen. ¡Mil gracias! 💓
 No me enrollo más, bienvenidos  a ... 



Hoy tenemos a Alba Cortés, una chica de Valencia que, aparte de ser una lectora voraz, también está en el otro bando, el de los escritores. Así que va a ser muy interesante saber qué opina ella como lectora dejando a un lado su faceta escrituril.

     Primero de todo muchísimas gracias por participar en esta sección. Es un placer tener aquí a alguien que comparte los dos bandos: la lectura y la escritura. Mil gracias por estar aquí y compratir con nosotros tus gustos. 
Para empezar ¿Quién es Alba Cortés?

Pues nada, lo primero muchas gracias por concederme este espacio en tu blog. Me parece una iniciativa muy interesante que ayuda a conocer a otra de las partes de la literatura. Ya sabemos que no solo está los autores, ni los maquetadores, ni diseñadores, ni correctores...También están los lectores que al fin y al cabo también son una parte muy importante.
Y allá voy con la primera pregunta, ¿quién es Alba Cortés Serrano? Pues soy una chica de 31 años que me apasiona el mundo de los libros, desde que tengo uso de razón he leído. En mi adolescencia era de esas personas que en vez de irme por ahí con mis amigas, ir a centros comerciales, al cine, a merendar por ahí... yo prefería quedarme en casa leyendo un libro (😁) Pero vamos, que eso me pasaba en mi adolescencia y me pasa ahora. Prefiero estar leyendo un buen libro que salir por ahí, por ejemplo. Además, aparte de ser lectora, soy autora. Hace tres años escribí mi primera novela y

desde entonces han salido publicadas tres novelas, dos relatos y en algunas antologías benéficas hay también relatos míos. Antologías en las que los beneficios van destinados a algunas causas. 
Además me encanta estar con mi familia, con mis amistades y me encanta estar con mi hijo. 

2   ¿Eres de leer varios libros o solo te dedicas a uno?
No soy de leer varios libros a la vez, me gusta leerme solo un libro porque, normalmente, cuando empiezo ese libro no me dura meses, me dura horas o como mucho días (😂) Así que no suelo mezclar lecturas a no ser que sea lectora cero de alguna autora que me va pasando capítulos sueltos y entonces ahí sí que leo varias cosas a la vez porque claro, los capítulos me lo van pasando a raciones  (😂) Pero vamos, soy de empezar un libro y acabarlo, empezar otro y acabarlo. No me gusta tener varias lecturas a la vez porque me gusta vivir cada historia independientemente, sin pensar en que tengo otro libro a medias o que ahora cojo este o cojo el otro, no. El que cojo lo termino y punto. No hay más. (😂)


3   Dime un libro con el que hayas disfrutado mucho.
Lo cierto es que me cuesta decirte solo un libro con el que haya disfrutado mucho.Son más de 20 años leyendo (😂) y me cuesta decantarme por uno porque dependiendo de las diferentes etapas de mi vida, de las edades, de las épocas...he tenido un tipo de lectura y de género. Entonces...pues depende (😂). Te podría decir de cada uno de mis géneros favoritos. De novela policíaca no tengo un libro favorito, tengo una saga favorita que es la saga Fjällbacka de Camilla Lackberg que tiene diez u once libros y me apasiona. En género erótico o romántico-erótico o llámalo como quieras, me encanta la saga Amos y Mazmorras de Lena Valenti. Soy fan total de esa saga, me encanta cada uno de sus libros y siempre he estado como loca esperando a que saliera la siguiente entrega porque han sido unos años desde que salieron los primeros hasta que salieron los últimos, pero me encanta esa saga. En género de humor... Nunca he leído género de humor hasta que conocí a una autora que hoy en día es muy amiga mía, Dublineta Eire, me encanta sus caracoles(😂😂). Es una bilogía y me encantan. A ver que más, que más... (😕) Es que he leído tanto y he tenido épocas de locura que incluso me he leído hasta la biografía de Juana la loca y también me apasiona como novela histórica.
Además, a mi me gustan los autores. A ver, las novelas me gustan, pero normalmente cuando una novela me gusta, suelo leer todo lo que tiene ese autor.
Tengo una novela favorita que es El secreto de la Maribárbola que es una novela que me encantó, me apasionó y recomendaría una y mil veces. Pero vamos, soy más de

recomendar sagas, que así tienes lectura para más tiempo
(😂).
 
4   ¿Qué personaje literario te gustaría conocer?

¡Uy! Muchos
(😂😂). Normalmente todos los protagonistas masculinos de las novelas románticas que leo en la actualidad. Pero...¿qué personaje me gustaría conocer?...
(😂😂) Ehh..no sé, me gustaría conocer a cualquiera de los protagonistas de la saga Amos y Mazmorras, me encantaría conocer a los Trumper, que son los protagonistas de una trilogía de Mary Ferre que es una trilogía erótica, me gustaría conocer a... no sé (😂) no sé a quién me gustaría conocer. Es que me gustaría conocer a tantos que la verdad es que es complicado. Estoy mirando aquí mi librería en las que tengo mis libros favoritos  y no sé, me gustaría conocer a muchos. Pero vamos, me quedaría con esos. ¡Ah, bueno! y con.. ¡ay, que no me sale! Christian Grey. Ese personaje me encataría conocerlo porque con ese protagonista y esa autora, E.L.James, fue cuando empecé a leer novela erótica. Antes leía romántica, pero erótica pura y dura por así decirlo empecé a leerla a raíz de esa trilogía.


5  ¿Un libro que te haya hecho reír?

En cuanto a una novela que me haya hecho reír mucho diría Enamorada por los pelos de Dublineta Eire. Es una novela con la que te ríes muchísimo porque tiene escenas muy surrealistas que cuestan de visualizar e imaginar, pero una vez las imaginas y las ves, te ríes un montón (😂😂) De hecho cualquier novela de Dublineta Eire, que es una autora de humor, es buenísima. Te ríes muchísimo. Ya he recomendado antes sus caracoles y esa también es una historia tremenda, brutal y con la que también te ríes muchísimo. Pero lo cierto es que no suelo leer género de humor. Como tal, el género de humor solo leo sus novelas (las novelas de Dublineta) así que me costaría muchísimo decírte más. Porque a ver, hay algunas novelas que tienen escenas que te ríes, pero no soy lectora habitual del género humor.


6   ¿Eres más de libros autoconclusivos o de sagas/series?

  Me parece muy buen pregunta esta porque tengo el corazón dividido (😂) Adoro la novela autoconclusiva, más que nada porque yo soy una ansias y necesito saber siempre el final. Cuando veo que son un montón de libros y que tardan un montón en salir, como me pasó en Amos y Mazmorras...Es que con Amos y Mazmorras han sido muchos años de espera... Entonces ¿qué pasa? que te pones a leer el noveno y el décino y ya no te acuerdas del primero y el segundo. ¿Y qué haces? ¿Te vuelves a leer el uno y el dos cuando vaya a salir el tres y te lees otra vez todo cuando vaya a salir el cuatro y así? No porque te acabarías leyendo los primeros libros 10 veces...  (😂) Entonces me gustan las sagas cuando ya han salido y no me he dado cuenta de que están todos los libros en el mercado y puedo leerlas del tirón. Me encanta leer sagas del tirón. Porque a lo mejor diez libros me los leo en una semana. Empiezo y hasta que no acabo no paro. Pero los autoconclusivos también me gustan por eso, sabes que la historia empieza y sabes que la historia acaba y aunque luego echas en falta seguir leyendo algo más de esa historia, sabes que vas a llegar al final. Aunque al fin y al cabo en una saga no te dejan el final muy abierto porque, por ejemplo,
Lena Valenti en su saga Amos y Mazmorras los libros van de dos en dos y te vas leyendo la historia de dos protagosnitas entonces las historias quedan cerradas entre ellos. Pero si te coges una trilogía que te sale el primero y en un momento de alta tensión hasta dentro de seis meses no sale el segundo libro... te da algo. A mi como lectora, si leyera poco seguramente me acordaría al pie de la letra de lo que pasaría en la novela anterior, pero como leo muchísimo cuando han pasado esos seis meses en los que me habré leído, sin exagerar, 50 libros, pues ya no me acuerdo de lo que pasaba en el anterior. Y esto hace que tenga el corazón dividido, como he dicho antes. Si la saga está acabada o sale muy seguida vale, pero si tengo que esperar, lo paso fatal.



Si un libro no te gusta, ¿lo dejas o intentas terminarlo?
Ehhh, es una pregunta buena también esta... (🤔😂) No me gusta dejar las lecturas a medias porque para decir que un libro no me gusta tengo que haberlo acabado. A lo mejor el 50% de la novela no me está atrapando y luego llega con el final y me sorprende de manera que hace que pase a ser una de mis novelas favoritas. Entonces, no me gusta dejar libros a medias, pero sí que es verdad que desde que escribo, no tengo la misma disponibilidad para leer porque también tengo que escribir, me presento a concursos, escribo relatos para antologías benéficas...entonces, ¿qué pasa? pues que mi tiempo en cuanto al mundo literario se ve un poco más limitado como lectora. Normalmente selecciono novelas que sé que me van a gustar. Antes, cuando devorada libros, me daba igual, incluso no leía las sinopsis. A lo mejor el título me llamaba la atención y me lo leía o la portada me llamaba la atención y me lo leía. Muchas veces no me acababa de llenar la trama del libro, pero normalmente siempre los acabo. Creo que he dejado muy poquitos libros a medias a lo largo de mi vida porque es eso, para decir que un libro no  me gusta tengo que leer de principio a fin todo lo que sucede en él. 
¿A qué novela cambiarías el final?

Pues lo cierto es que ahora mismo no caigo en ningún libro al que le cambiaría el final porque no sé, como lectora no le cambiaría a ningún libro el final. Esto va un poco relacionada con la pregunta de antes. Si un libro me ha gustado o no me ha gustado es por algunos motivos, entonces a lo mejor a los que me han gustado un poco menos sí le hubiera dado otro enfoque, pero no, las novelas son como son y tienen el principio y el final que tienen. Sí que es verdad que a las novelas de género dramnático les cambiaría el final y no moriría nadie, pero ya pasarían a ser otro tipo de géner, no sería novela dramática. Entonces, no le cambiaría el final a ninguna novela. Todas las dejaría tal y como están escritas. Aunque eso sí, a cualquiera de mis novelas románticas favoritas les cambiaría el final porque aparecería el amor de su vida del protagonista y sería yo. Así me quedaría yo con ellos (😋😂) Nada de protagonistas femeninas quedándose con ellos, no no, aparecería yo en todas y yo me quedaría con el chico guapo (😂😂)
 

¿Algún libro que hayas releído?

Sé que esta entrevista es como lectora, pero si quiero ser sincera tengo que decir que los libros que más he releído son los míos antes de publicarlos. Porque para la correción, para la revisión, para ver si todo cuadra y todo está como yo quiero tengo que releer mis novelas. Así que mentiría si te dijera que son otros los que más releo. Eso sí, una vez que están publicados no los vuelvo a leer. No me gusta volver a leer mis novelas cuando están publicadas. Quitando esto, puedo decir que, por ejemplo, Amos y Mazmorras la he releído, pero por lo que comentaba más arriba, porque como tardaba tanto tiempo en salir las entregas pues me costaba acordarme de lo que pasaba o de cómo acababa. Entonces claro, dices cuando sale la entrega del siete y el ocho pues me leo el cinco y el seis pero claro, no me acuerdo de lo que pasa en el tres y el cuatro, bueno pues ya que me pongo, empiezo por el uno y el dos. Así que acababa releyendome todo (😂). Eso sí, novelas que me haya releído por el simple hecho de que me hayan gustado y me las he vuelto a leer, Romeo y Julieta que me apasiona. Puede que haya leído esa novela cuatro o cinco veces porque me encanta la forma en la que está narrada...es que me encanta, me encanta (😂) y otro es El secreto de la Maribárbola que también la he vuelto a leer y bueno, es que he vuelto a leer muchas, pero entonces la respuesta no tendría final porque como me ponga a hacer aquí una lista de relecturas...Pero vamos, me quedo con esas que te he dicho, basicamente (😊)
 
10  ¿Eresde las que prestan sus libros o de las que no?

  Rotundamente NO. No me gusta prestar mis libros. Eso de que si prestas un libro no te lo devuelven no es un mito, es una realidad. No me gusta dejar mis
libros, para eso soy muy personal y no me gusta que nadie toquetee las páginas de mis libros, que las pueda ensuciar, que las pueda doblar, estropear las tapas...Soy un poco maniática. A la única persona a la que no me importa
dejarle libros es a mi madre porque sé que ella los va a tener en su casa o yo en la mía. Ahí no me importa porque los tengo localizados, pero no me gusta dejar libros a nadie 
por el hecho de que muchas veces, y a lo mejor no lo hace intencionadamente, pero 
se mancha o cualquier otra cosa. Además no me gusta dejar libros ni me gusta que me los dejen 
a mí. Considero que hay cosas en la vida que no se pueden dejar y los libros es una 
de esas cosas...



11    Género y autores favoritos
 
No tengo un solo género favorito, tengo varios géneros favoritos, también depende de la época que esté pasando. Mis favoritos son la novela de suspense, thriller, policíaca... La novela policíaca me gusta mucho, pero policíaca tipo Camilla Lackber, los hombres que no amaban a las mujeres... ese tipo de suspense. Me encanta también la novela romántica, pero a veces se me hace pesado leer siempre lo mismo. Y por encima de mi género favorito está la novela erótica, pero no cualquier novela erótica. Porque hay veces que una novela se cataloga en género erótico y a mi no me parece erótico, no sé, me parece pornografía más bien. Creo que hay muchas maneras de escribir ese género y yo me decanto por una "rama" especial de la erótica. Me gusta la erótica dura, por así decirlo. Diciéndote mis autores favoritos se puede entender. Me gusta mucho Lena Valenti, Mary Ferre con los Trumper o su trilogía de El distrito o la de El Líder, Patricia Geller con su trilogía de La chica del servicio.. y eso es una erótica muy pura y dura (😁) 
En suspense me encanta Dan Brown, me gusta Camilla Larckberg como ya he dicho, y un un autor nacional que me gusta mucho como escribe y me gustó mucho su novela es...(😕) es que nunca sé decirlo (😂) es Ager Aguirre o "Ayer" Aguirre creo que se dice , con su novela Póker de asesinatos que es una novela policíaca, para mi gusto, muy buena. Se ha presentado al premio literario Amazon este año y yo cuando la leí tuve claro que para mí era un claro finalista y así ha sido. Una novela sorprendente y que me encantó, con un final, vamos, descomunal.

(Después de mandarme el audio con la respuesta sigue dándole vueltas a qué más decirme... )

Claro, corto el audio y sigo pensando en más autores. Me gusta mucho Kris L. Jordan, Isabella Marín, Dublineta Eire, Marta Lobo, Elena Montagud (toda esta lista me la ha dicho con el me gusta mucho delante 😂) Espera que estoy mirando mis libros a ver quién más me gusta (😂) No sé, me gustan muchos autores. Pero favoritos me quedo con Dublineta Eire, con Dan Brown, ¡buah! es que Danielle Stelle también me gusta (😕)...bueno, Lena Valenti, Mary Ferre...Es que es complicado ¿sabes? Es que tengo tantos y me van viniendo a la cabeza tantos autores que me gustan que es muy complicado (😂)

12  Un libro que no recomendarías nunca
Se me hace un poco complicada de responder porque sí que hay novelas que no recomendaría nunca, pero por respeto a mis compañeros de letras no voy a decir títulos porque algunas personas son conocidas en nuestro mundillo por así decirlo y no me gustaría crear polémicas. Normalmente, no soy de publicar en redes sociales cuando una novela no me gusta por lo mismo, por respeto, porque entiendo que hay novelas que te
pueden gustar y otras que no, pero no me gusta hablar de ellas. Eso sí, en mi entorno carcano he dicho más de una vez No te leas esta novela porque no hay por dónde cogerla o No te leas esta novela porque está narrada de una forma rara, No te leas esta novela porque es que la trama está llena de cosas sin sentido que lo único que hacen es llenar páginas, pero no vale para nada... Eso sí lo he hecho, pero públicamente no voy a decir ninguno de esos títulos por respeto hacia los compañeros. Y porque, al fin y al cabo, escribir una novela tiene su faena, tiene su trabajo, su documentación, hay que dedicarle mucho tiempo, dinero...porque claro, las portadas no se hacen solas, ni las correcciones...Entonces, no quiero desprestigiar ninguna novela.
 
13   Recomiéndame un libro y dime por qué debería leerlo.

Lo cierto es que he leído tanto a lo largo de mi vida, que es difícil quedarme con una sola recomendación. 
Dependiendo del género habitual que leáis...si os gusta la romántica, podéis leer cualquiera de mis novelas, si os gusta la erótica, la saga Amos y Mazmorras, en el caso de humor, cualquier novela de Dublineta Eire. En novela policíaca, Póker de asesinatos de Ager Aguirre. En histórica, El secreto de la Maribárbola, y así podría estar recomendando novelas y autores tres días, aunque lo cierto es que novelas que a mí me encantan a otra persona puede no gustarles. Los gustos literarios son muy amplios. 

Gracias por cederme este espacio en tu blog, es muy interesante pensar como lectora en vez de como autora (😊)





Muchísimas gracias a tí, Alba. Espero que hayas disfrutado con la entrevista al igual que nuestros lectores. Un placer tenerte por aquí este ratito y espero que sea la primera participación de muchas. 
Hasta aquí el Déjame que te cuente...de hoy. La semana que viene más. 

Un abrazo y dejad que os cuente...















10 comentarios:

  1. Hola Eva!!
    En mucho tiempo vuelvo a saber de Alba, como ya no publica mucho en su blog. Amos y Mazmorras me gusto mucho, pero no se si me guste los dos ultimos libros que va a publicar o publico la autora de esta saga.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ella!
      No sabía que Lena sacaba nueva novela. 🤔
      Le echaré un vistazo para estar al tanto.
      Gracias por pasarte! 😘

      Eliminar
  2. Holis!!!
    Me encanta esta sección en el blog 😃
    Gracias por darnos a conocer a Alba 🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mil gracias por pasarte. Me encanta que te encante 😊
      😘

      Eliminar
  3. Una chica muy maja y una entrevista muy buena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Aiii! Que chula la entrevista <3 Yo solo he hecho dos en el blog y he disfrutado muchísimo de ellas!!!
    Que quieres que te diga!!!! Me encanta leerlas aunque no sepa nada de los autores, y en este caso tampoco de sus obras.

    Gracias por traérnosla. Un beso enorme

    Julietta- Del blog unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
  5. Hola Julietta!
    Si, es super interesante y de esta forma conocemos nuevos autores y nuevas obras que se nos escapan.
    Me alegro que te interese y te guste.
    Mil gracias por pasarte!! 😘

    ResponderEliminar
  6. Un placer conocerla más profundamente y encima como lectora. Justo su libro me ha tocado en un sorteo así que espero descubrir como escribe pronto. A ver qué tal.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar