jueves, 22 de noviembre de 2018

Déjame que te cuente...con Mª Jesús Moreno

Aquí estamos con otro capítulo más de Déjame que te cuente...¡Mil gracias a todos los lectores por leernos! 💓
 Sin más, quiero daros la bienvenidos  a ... 


Este jueves tenemos a Mª Jesús, una chica de Dos Hermanas (Sevilla) que forma parte del club de lectura que tenemos organizado en mi pueblo y del que disfrutamos todos los meses. Amante de la lectura y el teatro, seguro que nos deja unas recomendaciones fantásticas con las que terminar el año y empezar el que está por entrar.
¿Quieres descubrirlas? Tus deseos son órdenes...


     Primero de todo muchísimas gracias por participar en esta sección. Es un placer tenerte por aquí y compartir este ratito conociéndote un poco más y descubriendo, contigo, nuevas lecturas. Para empezar cuéntanos un poco sobre ti. ¿Quién es Mª Jesús?


Pues me llamo Mª Jesús.  Tengo, todavía, 32 años 😂😂 y estudio filología hispánica. Me encanta leer, lógicamente, porque para estudiar una carrera así nos tiene que gustar mucho leer y escribir, y me gusta mucho también la fotografía, el dibujo, la pintura y, por supuesto, el teatro, como bien sabes. Soy miembro de un grupo de teatro, el grupo Piruetas y, aparte, estoy yendo a la escuela en Sevilla donde sigo formándome para, como siempre en esta vida, mejorar


2    ¿Cuál es tu género favorito?
En realidad no sé si tengo un género favorito. Me gusta la poesía, la narrativa y el teatro. Supongo que cada uno tiene su momento en el día y en la vida. Si que es cierto que si hablamos de consumir, soy bastante consumidora de narrativa y dentro de esta no tengo preferencias. Me da igual que sea de
terror, romántica...aunque la verdad es que la romántica me gusta más para el verano 😂😂 No sé por qué. En verano es cuando más suelo leer narrativa romántica que en otras estaciones del año... La poesía también me gusta, sobre todo a la hora de buscar inspiración, que suelo recurrir a ella. Y bueno, teatro si leo muchísimo sobre todo de cara a cuando tengo que buscar textos teatrales aunque no hace falta que tenga que buscar textos, suelo ser bastante lectora de teatro.




3  Un libro que no te haya gustado nada de nada y por qué razón
La verdad es que... 🤔 (piensa un rato). Tengo que hacer memoria porque siemrpe o casi siempre suelo encontrar algo que me guste de un libro lo que pasa que bueno, pensándolo así...uno que no me haya gustado nada...🤔  Me acuerdo de uno que me mandaron en el instituto, creo que fue en segundo de la ESO o algo así, que me mandaron a leer Todos los detectives se llamaban Flanagan y la verdad es que no me gustó nada. Se me hizo bola y creo que ni lo terminé. Creo que me examiné habiéndome leído el resumen de detrás y poco más. Hace poco lo estuve comentando con unos amigos y me decían: pues leetelo otra vez porque de verdad que está muy bien, pero bueno supongo  que como todo en esta vida hay un momento para cada libro y se ve que ese momento no era el mío. 

 

4     Si no te está gustando un libro...¿lo dejas o intentas terminarlo?

Uuff
😂😂 No sé qué contestar porque he tenido los dos casos. Cuando era más pequeña si tenía esa obsesión de "Si me estoy leyendo un libro me lo termino aunque no me guste" y, de hecho, de adulta todavía me ha pasado con algún que otro libro, y se dice el pecado, pero no el pecador 😂 Intento acabarlo, pero ya como que a veces paso un poco. Si un libro no me está gustando lo dejo, por respeto hacia mí misma y por respeto al autor y la historia. Porque creo firmemente que, cuando no nos está gustando una historia tenemos que respetarla en el sentido de que después, nosotros como lectores, y como recomendadores de libros, vamos a hablar de esa historia y quizás no le hagamos la justicia qu se merece. Así que lo acabo y siempre digo lo mismo, que a mí no me haya gustado no quiere decir que no sea el libro de tu vida. Intento tener esa justicia con el autor , porque quieras o no esa persona se ha sentado durante un tiempo determinado de su vida y ha invertido tiempo y entusiasmo, y hay que tratar a las historias con eso mismo, respeto y entusiasmo.

 

5  Autor favorito

Uish 😂 Aquí más que autor lo que siento es más una especie de poliamor con muchos autores. No sé si eso en literatura se permite 😂 
Bueno, mi autor favorito va a sonar a topicazo, pero bueno... Por supuesto, Cervantes que, debido a mis estudios, tuve la inmensa suerte de estudiar en profundidad su obra  y la verdad es que me enamoré de ese hombre. Si alguna vez existiera el ministerio del tiempo, yo sería una groopi que viajaría en una puerta del tiempo para conocerlo y le pediría autógrafos y esas cosas
😂😂
Otro autor sería García Márquez que para mí son muy importantes sus obras, su forma de escribir, su TODO. Esa vida que palpita debajo de las letras para mí es muy importante en mi vida. Es un autor primordial. 
Julio Cortázar, por supuesto. Soy pesadísima con Julio Cortázar, me encanta. Y luego, por supuesto, de autoras... Hay una autora Argentina que me apasiona, que es Griselda Gambaro, que creo que es una autora poco reconocida mundialmente, pero que es bestial. Roberto Arlt, que es otro autor argentino que es maravilloso. La autrora de Mujercitas, Louisa May Alcott, me encanta y gracias a ella descubrí la pasión por la lectura y la escritura, y es una autora que la tengo siempre ahí , no de cabecera, pero sí es como una vieja amiga que aprece que voy y vengo a verla. Alice Walker, autora de El color púrpura. Su forma de abordar los sentimientos y la ternura con la que aborda a sus personajes... nos enseña mucho. Creo que podría decir que es una de mis autoras favoritas. 




6 ¿Relees los libros? ¿cuáles has releído?

Esta pregunta es obvio que sí, he releído muchos libros a lo largo de mi vida. Te voy a contar un par de secretos o pecados literarios
😂 Todos los años, a finales de febrero más o menos, empiezo a leerme El Quijote porque fue cuando lo leí durante la carrera y esa relectura siempre me translada a cuadno estaba estudiando y a cuando cursé esa asignatura. Me translada a las emociones que sentí en ese momento y ademñas es que es un libro al que siempre le encuentro una nueva lectua. Luego también, por mayo, cuando ya las noches son más freesquitas, siempre me releo Cien años de soledad porque me pasa exactamente lo mismo. Además que..no sé cómo explicarlo, es como una especie de magia..coger ese libro, abrirlo y leer ese título tan maravilloso muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, para mí, es mágico. Mujercitas , que de hecho, me lo releí este año otra vez porque me encotré el libro, literalmente, en la calle. Era una edición muy vieja, pero era como "no lo puedo dejar ahí, venga me lo voy a llevar" 😂.
La casa de Bernarda Alba también lo he releído muchas veces, Bodas de sangre...¿Cuál más María Jesús?  Lo que el viento se llevó, que lo leí con trece añitos y fue como muy potente y, de vez en cuando, lo suelo visitar. Estos son los libros que suelo releer.
¡Ah! Y por supuesto la saga completa de Harry Potter que me los leí de adulta y los disfruté como una enana.



7 ¿Algún libro que te haya hecho cambiar tu forma de pensar o replantearte algunos aspectos de tu vida? 

¿Un libro nada más?😂 Voy a pecar de pesada, pero es que, realmente, El Quijote me hizo...¿cómo decirlo? me pegó una especie de bofetá de idealismo. Estaba en un momento... y siempre que lo releo me pasa lo mismo, cuando estoy en un momento así productivo, muy rutinario, en que los días son demasiado iguales...te lees El Quijote y te hace replantearte muchas cosas. Si un viejo, porque al fin y al cabo Don Quijote era un viejo, ¿no?, decide romper con todo y vivir sus sueños, ¡coño! (¿eso se puede decir? 😂) ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros? Creo que eso es muy quijotesco y es muy bonito.
Otro libro que también que tengo ahí cuando estoy pasando un mal momento o necesito recordar que no hay nada que pueda con nosotros es Lo que el viento se llevó que, como te he dicho lo leí la primera vez sienfdo muy jovencita. Ese personaje que, independienemente de que era una racista y ese pensamiento no lo comparto para nada, pero que sí que me gusta su espíritu tenaz y de lucha . Es un personaje al que no lo rompen , que se cae y se levanta y eso siempre me gustó mucho. Y luego hay otro y con este ya paro 😂 que, cuando llegó a mi vida si que no era el típico libro literario maravilloso, de estos libros que tu dices "Dios mío va a entrar en la historia de la literatura" , pero sí que me llegó en el momento adecuado y es un libro que se llama Un gato callejero llamado Bob así que imagínate. Me gustó mucho su mensaje y es que tenemos segundas oportunidades todos los dias en nuestra vida solo que hay veces que, por circunstancias, no las vemos, pero que no desesperemos que nuetra segunda oportunidad está por ahí. Y la verdad que me hizo replantearme ciertas cosas de mi vida, sí.


 
8  ¿Prestas tus libros?
Pu mira, la verdad es que suelo ser bastante generosa, tanto en mi vida literaria como en mi vida diaria. No tengo problemas para prestar libros, pero me pasa como con mis discos. Yo hay libros que no presto o si te lo presto porque tienes mucho interés en leer la historia te voy a prestaruna edición que no sea LA EDICIÓN. Por ejemplo, mi edición del El Quijote, no la presto bajo ningún concepto, pero vamos, a NADIE 😂 Porque ese libro lleva conmigo más de 10 años, tiene muchas anotaciones hechas, tengo un diálogo constante con él...entonces, perder ese libro significa perder mucho más que un puñado de hojas, es perder una parte de mí. Mi edición de Cien años de soledad anotada, no la presto, mi edición de Rayuela (la potente), no la presto y algunos más que tampoco presto. Eso sí, el resto no tengo problema en prestarlo. De hecho de algunas  historias tengo varias ediciones, pero tengo algunos con lso que me sale la vena tacaña que todos llevamos dentro 😂
 

9  Si tuvieras que regalar un libro a alguien que no conoces...¿cuál sería?
Uuuff . Se me vienen varios a la cabeza. Realmente, al principio había pensado El Quijote, pero yo El Quijote lo regalo a personas que me importan mucho, mucho, mucho, mucho, mucho 😂 Para mí regalar El Quijote no es regalar un libro, es regalar parte de mí, ¿sabes? No sé si me explico. A lo mejor es demasiado romántico o demasiado poético lo que te estoy diciendo, pero para mí cuando regalo ciertos libros o ciertos discos o recomiendo ciertas canciones, no te estoy recomendando o regalando nada porque sí, te estoy dando un poquito de mí porque me importa mucho esa persona.
Supongo que si tuviera que regalar un libro a alguien que no conozco...uuff. Supongo que me tira la tierra y regalaría algo de Lorca o ...se me viene a la mente, regalaría una obra de teatro maravillosa que hay que es La tortuga de Darwin que es de Juan Mayorga, que me apasiona y lo regalaría porque es una obra de teatro que la puedes tanto ver representada como leerla y al leerla es como casi una novela, por decirlo de alguna forma, porque claro, los lenguajes con distintos. Pero el mensaje es maravilloso y universal. No pecaría de ningún tipo de ideología porque, si no conozco a esa persona, lo que me gustaría es establecer un puente de comunicación y de amistad no regalarle algo panfletario o que se pudiera sentir agredida.



 

10  ¿A qué libro le cambiaría el final?


  Pues me acabas de dejar un poco fuera de combate porque no sñe a qué libro le cambiaría el final.Muchas veces pensé qué hubiera pasado si Don Quijote no

hubiera muerto y se hubiera hecho pastor como estaba ya sembrado, pero entonces, quizás, no nos llegaría tan hondo el libro. Un libro al que le cambiaría el final...🤔  (ella sigue pensándolo como si yo no estuvviera escuchándola) Me has dejado pillada, eh... 😂 
No sé, la verdad ahora mismo...uuff, pensando un poco... 🤔 
Recuerdo que no me gustó el final de la segunda parte de Lo que el viento se llevó porque dejó un final abierto y en una novela de mil y pico de páginas eso es algo que me molesta mucho. Si yo me he leído mil y pico de páginas quiero asegurarme de que esos personajes están en el mejor momento  y después de todo lo que han sufrido van a estar mejor que nunca , pero que me dejen un final de puntos suspensivos me suele molestar bastante, ahora que lo pienso. Y me ha pasado con varias novelas que es como "no, cuéntame que quiero saber que están bien, quiero saber que son felices, que están comiendo perdices o lo que quieran, pero que están bien, por favor". Así que ese final, el de Scarlet, lo cambiaría. Supongo que sí.



11   ¿Hay algún libro que consideres especial?
 
Bueno, después de la cantidad de audios que te he mandado es evidente que para mí El Quijote que un libro que es muy especial y muy importante en mi vida. Ya te he dicho que, cincluso no se lo regalo a cualquiera. Las peronas a las que les he regalado un quijote es porque son personas muy importantes en mi vida y y es una forma de decirles: sois parte de mi. En general, El Quijote, para mi es muy especial por la implicaciñon personal que tuve cuando lo estaba leyendo y luego también por al historia. La historia es maravillosa. Es la valentñia de romper con lo establecido, de romper con la rutina, de romperlo y decir "vamos a vivir los sueños hasta el último instante" y eso supongo que eso es algo que me llega mucho no sé por qué.
Cien años de soledad por ese final tan maravilloso que tiene. Sé que soy muy pesada porque ahora me estoy dando cuenta de que solo te estoy repitiendo esos dos libros con todo lo que he leído a lo largo de mi vida. Pero es que son los que vienen a mi mente cuendo pienso en estas cosas.
Bodas de sangre también. Ese momentazo, ese choque entre pasión y razón entre el quiero y debo...ese tipo de historia es que se ve que me gustan mucho porque ahora que me estoy escuchando mientras te estoy hablando me doy cuenta de que me repito mucho en ese tema
😂 Estoy pensando en El Lazarillo de Tormes también. Me lo he leído muchísimas veces también. Fue el primer clásico en su lengua clásica que me leí con 14 años y me encantó. No me enteré de mucho, la verdad, pero me pareció algo tremendo. Esa carta, esa forma de escritura, ese mundo que nos decribe... La verdad que no sería capaz de quedarme con solo uno como puedes ver. 😂





12  Dime un libro con el que hayas disfrutado mucho


Pues mira mientras estaba leyendo la pregunta te iba a hacer otra vez de pesada porque iba a decir los mismo libros 😂😂, pero la verdad es que este año he tenido dos grandes sopresas y he disfrutado muchísimo con dos libros. Uno de ellos gracias al club de lectura de Rara Avis  y el otro por pura casualidad. El priemro con el que disfrutñe muchísimo, pero a la vez lo pasñe realmente mal, es con El cuento de la criada de Margaret Atwood, porque la novela tiene una intertextualidad, una poesía, unas imágenes y un lirismo que es asombroso. Es impresionante todo lo que es capaz de evocar al lector esa novela. Me parece que esta muy bien escrita, afortunadamente muy bien traducida y con un final que te deja pensando. De hecho, recuerdo que, cuando me lo leí, fui incapaz de leer nada más en una semana. No podía leer otra cosa porque, además, yo pensaba para mis adentros "¿cómo puedo leer otra cosa más frñivola después de esto?" o "¿cómo puedo ver mi mundo de otra manera depués de esto?" . La verdad que me afectó un poquito. Y luego, el segundo fue Binti. Con Binti disfruté..porque además la temática es de ciencia ficción que yo además no soy muy amante de la ciencia ficción, y me la leí un poco..bueno, por el club de lectura y eso , pero desde que lo abrñi hasta que lo cerré lo disfruté una barbaridad. Me encantó la forma en la que estaba escrito, la traducciñon que han hecho que me parece buenísima, la historia, como te va rompiendo todos los esquemas...también la problemática que plantea. Me aprece que es un libro maravillosamente bien escrito y, de hecho, es un libro que estoy recomendando a todo el mundo que se lo lea porque merece mucho la pena. Y ya aparte de los ya mensionados, la saga Harry Potter  los leí con 25 años y me leí los siete libros en un mes.  Me pilló en plena época de exámenes de la carrera, suspendí un montónn de asignaturas que me quedaron para septiembre, pero mereció la pena. Lo que yo disfruté de esos libros...porque además me pilló en una época en la que tenía muchas lecturas pero todas eran académicas y necesitaba un soplo de aire fresco.
   Pero mereciño la pena. Lo que yo disfruté de esos libros...porque además me pilló en una época en la que tenía muchas lecturas pero todas eran académicas y necesitaba un soplo de aire fresco.


13    Recomiéndame un libro y dime por qué debería leerlo.


Pues mira, va a sonar a peloteo 😂 y más después de todo lo que te he contado, pero te recomiendo que te leas El Quijote y si nos vemos pronto, que espero que así sea, te voy a regalar uno (me muero del amor 💓) Creo que tu tienes mucho de ese espíritu, creo que encontrarías ahí muchísimas historias que, por los tipos de libros que a tí te gustan, disfrutarías un montón, y creo que toda persona, amante de los libros, en algún momento, tiene que asomarse a esa venta, ver ese mundo, esa mezcla entre ficciñon y realidad, sueños, razón...Y, la verdad, que como tú para mí eres una persona importante en mi vida, y no es peloteo, ¿Vale? Que conste en acta 😂 (apuntado Machu, ya consta en acta 😂), te recomiendo que te leas El Quijote, te lo recomiendo de corazón. Lo vas a disfrutar mucho.








Muchísimas gracias, Machu, por pasar este ratito con nosotros. Espero que hayas disfrutado con la entrevista tanto como yo al hacértela y que nuestros lectores también hayan pasado un ratito entretenido conociéndote un poco más. 

Hasta aquí el Déjame que te cuente...de hoy. La semana que viene más. 

Un abrazo y dejad que os cuente...














4 comentarios:

  1. Ainsss, pues a mí me fascina Todos los detectives se llaman Flanagan, lo leí un montón de veces de pequeña jajaja <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la magia de los libros que los gustos es como los colores...¡Qué maravilla!
      Un besazo bonita! 😘

      Eliminar
  2. Hola Eva!!
    Tengo que reler a al Quijote, yo lo lei hace mucho tiempo, que serie como cuando tenia 10 o 9 no me acuerdo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar