jueves, 15 de noviembre de 2018

Déjame que te cuente... con Juan Francisco Terrero

Volvemos con otro capítulo más de Déjame que te cuente...¡Mil gracias a todos los lectores por leernos! 💓
 Bienvenidos  a ... 


Este jueves tenemos a Juan Francisco Terrero, un chico de Dos Hermanas (Sevilla) que regenta, junto a su hermana Mª Jesús (a la que tendremos el placer de conocer dentro de poquito en esta misma sección), una librería especializada en comics, mangas, literatura de terror y ciencia ficción llamada Rara Avis. Estoy especialmente ilusionada porque este tipo de literatura del que nos puede hablar es una literatura que me apasiona tanto como la romántica y me gustaría que los que no la conocen o no se atreven a descubrirla, se animen a darle una oportunidad. Este tipo de literatura no es literatura de frikis (como he escuchado hablar por ahí...) es literatura como cualquier otra y se merece que se le de una oportunidad.
¿Quieres descubrir algo más sobre estos géneros? No se hable más. Sigue leyendo...


 1    Primero de todo muchísimas gracias por participar en esta sección. Es un placer tenerte por aquí y compartir este ratito conociéndote un poco más y descubriendo, contigo, nuevas lecturas. Para empezar cuéntanos un poco sobre ti.

Me llamo Juan Francisco, aunque la mayoría de amigos me dicen Fran y tengo 31 años. A nivel de estudios y trabajo siempre me he dedicado a los números, contable y demás. En los ratos libres, la verdad, es que disfruto muchísimo leyendo, ya sea comics, libros... cualquier formato. Además de la lectura, me gusta muchísimo (vamos, me apasiona) la historia y dentro de esta la arqueología, los videojuegos y el cine, siendo mi género favorito la ciencia ficción. Todo lo que tenga que ver con el espacio, el avance del hombre, distopías y demás. 


2   ¿Cuál dirías que es tu momento favorito para leer?
Pues como preferir, prefiero por la tarde, que no sea muy de noche. Lo que pasa es, que por horario de trabajo, estoy todo el día en la tienda (Rara Avis) y esto me hace leer principalmente de noche, justo antes de irme a dormir. Una vez que he cenado, he visto la tele un poco y demás, me tumbo en el sofá o me voy a la habitación y me pongo a leer. No es el horario en el que más me gusta leer porque a esa hora ya estoy cansado y no es lo mismo, pero bueno, como es el tiempo que me queda libre, aprovecho esos ratitos (😂). Pero como momento prefeerido para leer te diria que por la tarde, a ser posible después de comer o a esas horas mas o menos. 


3   Libro favorito y libro que no soportas
Pues...la verdad es que libros favoritos te tendría que decir, al menos, dos (😂). El principal, mi libro favorito en primer puesto es Drácula de Bram Stoker. Yo, esa novela,
desde la que leí, es la típica novela que he leído muchísimas veces y que, cada vez que la leo, saco una lectura diferente a la anterior. Tiene una atmósfera que, en mi caso, no he sentido con niguna otra historia de terror gótico. Tengo que decirte también que justo por debajo de Bram Stoker está Rebelión en la granja de George Orwell. Creo que es una maravilla y que se sacan muy buenas conclusiones de esa lectura. Te enseña que ningún sistema es perfecto y que el poder acaba corrompiendo a las personas, o protagonistas en este caso, por encima incluso de los ideales que tienen. Entonces, principalmente Drácula de Bram Stocker y en segundo lugar Rebelion en la granja de George Orwell. 
También me preguntas por un libro que no soporto...ppff, hasta ahora, los libros que he ido comprando y demás no he tenido la ocasión de tenerlos que dejar porque no lo soporte, pero si es cierto que no me entran por los ojos los libros de youtubers o fenómenos virales. Pero exactamente no te puedo decir ningún libro que no soporte.

 
4   Género favorito

Vale, aquí me pasa lo mismo que con el libro favorito. Te diría que tengo varios géneros favoritos. Principalmente novela histórica, ciencia ficción y terror gótico. Dentro de la novela histórica me gusta muchísimo las historias ambientadas en época romana, edad media y quizás hasta el siglo de oro español (siglo XVI o XVII). En ciencia ficción y terror gótico, lo que va cayendo en mis manos, lo voy leyendo todo. Pero por resumir, novela histórica, ciencia ficción y terror gótico. Estos sería mis tres género que más me gustan.

 
5  ¿Lees cómics?

Sí. No leo todos los que me gustaria leer por cuestiones de tiempo, a pesar de que trabajo en una tienda de cómics, pero si es cierto que me gusta los cómics,  la novela gráfica en todos sus formatos: mangas, cómics americanos, cómics europeos...Ahí no tengo problema. Si es verdad que hay historias de cómics que no me llaman mucho la atención, pero las que me llaman la atención me da igual el formato que tengan que en esa línea no discrimino ninguno. Si la historia es buena me da igual que sea un manga que cómic americano o europeo.


6   Un recuerdo nostálgico sobre tus primeras lecturas.

  Pues...así lo más nostálgico que recuerdo...casi todos van a mi adolescencia con unos diez
 u once años que fue el descubrimiento de los libros de la saga de Pesadillas de R.L.Stine
 y cómo me los cargaba. Recuerdo que, desde pequeño, cada vez que mi madre me decía "Venga, vamos a coger un libro" o "vamos a comprar un libro" yo me iba flechado a las estanterías, buscaba los lomitos de colores de los libros de Pesadillas y siempre, uno o dos, caían. La anéctota es que tal como llegaba a mi casa me ponía a leerlo y me lo leía el 
mismo día (😂😂). Creo recordar que, en la época, no me llegó a durar un libro de Pesadillas de un día para otro. El día que me lo compraba, ese día me lo acababa leyendo
(😂). Si es cierto que, después, con el tiempo, los fui releyendo otra vez y demás, pero les tengo mucha nostalgia porque me voy a un recuerdo en el que mis mayores 
problemas eran ir al colegio y hacer los deberes y después, esos veranos interminables. Empezaban el 24 de junio que coincidía con mi día y era doble celebración porque era buen estudiante y sacaba buenas notas y encima era mi dia, así que era un doble regalo y todos eran libros y a ser posible, de Pesadillas



7 Sin mentir, ¿cuántos libros tienes sin leer?
Ppff. Esta es la pregunta del crimen (😂😂) Muchos. Libros tengo muchísimos sin leer. Te diría que una tercera parte de los libros que tengo los tengo sin leer. Este mismo problema me pasa con los videojuegos. Me gustan muchísimo los videojuegos, he comprado muchísimos cuando he tenido la ocasión y después, por cuestiones de tiempo,  no los he podido jugar todos. Con los libros igual. Tengo muchos libros acumulados que no he tenido tiempo de leer. Si es cierto que me he puesto un poco las pilas en el sentido de decir: intento comprar aquellos que voy a leer a corto plazo. Si veo algo que no tengo intención de leer a corto plazo, por muy buen precio que tenga y demás, intento no comprarlo. Porque si no, es una pila de libros interminable. Es la sensación de acumular y sentir que nunca voy a llegar a leerlos todos. Ahora estoy volviendo a leer algunos que tenía, estoy releyendo libros que eran de mi adolescencia y juventud como los de Pesadillas e incluso algunos que tenía, pero que no había tenido el momento de leerlos y me he puesto un poco la día con ellos. Pero si es verdad que tengo muchos libros sin leer.


 
8  Personaje literario que te gustaría conocer.
¡Ostras! Quizás tiraría por el Capitán Alatriste, porque es un personaje que me gusta muchísimo, me parece que esta muy bien construido y lo que más me gusta de este personaje es que representa lo que es el valor y la constancia. El tío siempre sale a flote de las situaciones en las que se ve inmerso y la verdad es que, a apesar de estar en una época como es el siglo XVII en España, que era una época de muchas penurias y muchas dificultades, te ves a un tío que tiene el honor por bandera, el valor...y la verdad que es un personaje que me hace mucha gracia y que me gustaría, si fuera posible, conocer. Recuerdo como su historia empezaba, y de hecho creo que la adaptación al cine del Capitan Alatriste acababa con unas palabras que decían algo así como : "no es el hombre más honesto ni piadoso, pero es un hombre valiente", ¿sabes? Entonces, esas palabras y ese personaje en ese contexto me gusta muchísimo.
 

9  Historia basada en novela/cómic/novela gráfica/manga que te gustaría ver en la gran pantalla
Aquí si es verdad que de casi todo lo que he leído tiene algún tipo de adaptación, pero
hace relativamente poco (un año o así) y lo he vuelto a releer hace un mes, un cómic de Richard Corben que se llama El Dios rata y es una historia que está cargada, hasta las manillas, de referencias a Lovecraft. El concepto de sectarios que idolatran a una especie de Dios, una criatura primigenia, el dibujo de los personajes recuerdan un poco al propio Lovecraft, y es una historia que las veces que la he leído me ha gustado muchísimo y  siempre he pensado lo mismo: "ojalá hubiera una adaptación" (o lo  mismo la hay y yo no lo sé 😂😂) ya sea a película de animación o normal. Es una historia oscura que me gusta mucho y que se merece tener algún tipo de adaptación.


 
10  Último libro (en todos los aspectos) que compraste.

  Pues cómic que he comprado recientemente en formato de grapa es el primero de Thor. En cuanto a libro, los últimos que recuperé fueron La noche del muñeco viviente, que es el nº1 de la colección de Pesadillas y El cuco maldito (el nº20 de la colección). Son dos historias, lo mismo que te he comentado antes, que son juveniles, pero que están bastante bien. La noche del muñeco viviente es una historia de un muñeco viviente, como su propio nombre indica (😂) del tipo Chucky, y El cuco maldito es una historia de un reloj que tiene una maldición que hace que toda persona que lo manipula la hace viajar en el tiempo, ya sea al pasado o al futuro, creando un efecto bucle del que es muy difícil salir. Me recuerda muchísimo a las historias en las que intentan cambiar algún acontecimiento, pero siempre, el destino, hace que vuelva a ocurrir lo mismo, típico Efecto mariposa o La máquina del tiempo...es una historia que yo la recomiendo mucho. 



11   ¿Digital o papel?
 
Tajantemente papel. Soy pro formato físico en todas las aficiones que tengo. En videojuegos no me gusta el formato digital y en la lectura tampoco. Es cierto que el formato digital lo he usado pocas veces y principalmente en textos que no puedo localizar en formato físico: artículos, ensayos e incluso material descatalogado y cuya única forma de leerlo es descargarlo en formato digital. Pero cuando existen los dos formatos, papel siempre. Soy fetichista de decir, compro un libro, lo abro, el olor que da ya sea nuevo o antiguo, el tenerlo en mi estantería y poder disponer de él... Es algo físico, no está ahí en una nube hasta Dios sabe cuándo. Así que yo, formato papel, definitivamente.


12  Dos autores favoritos
Dentro de mis autores favoritos me es difícil elegir solo a dos. Te diría tres, de los que los textos que he leído los he vuelto a releer muchísimas veces porque me han gustado mucho. Empezaría con Lovecraft. Me parece que este escritor transmite muy bien la sensación del terror, un ambiente oscuro, una atmósfera que te transmite incertidumbre y que te genera, incluso, psicosis de no saber realmente de quién te puedes o no fiar... El terror a criaturas a las que no vas a tener nunca la ocasión de enfrentarte porque lo son todo. Otra cosa que me gusta mucho de este autor es lo pequeño que nos hace sentir a los
humanos en cuanto a la propia existencia, al tiempo, al terror a las profundidades, a la inmensidad del universo... Por tanto Lovecraft es uno de mis autores preferidos. En la línea de Lovecraft, me gusta mucho William Hope Hodgson que es el autor que ha escrito La casa en el confin de la tierra, porque más o menos es lo mismo. Este hombre me transmite una atmósfera asfixiante. La casa en el confin de la tierra, es un texto que me gusta muchísimo y es un autor que me genera esa sensación de asfixia que me ocurre también con Bram Stoker. Cambiando un poco de género te diría también George Orwell. Me parece que para la época en la que escribía los textos era un visionario. Este hombre escribe unos textos, por ejemplo, la distopía de 1984, que es acojonante, y que dirías que está escrita a mediados del siglo XX y no, creo que es del año cuarenta y tanto (cuarenta y nueve o cincuenta) y percibes que son cosas que pueden estar pasando actualmente. De hecho algunas cosas que él escribe en sus libros la identificas en las sociedades actuales, en la politica actual...Así que cuidado.
Entonces mis tres autores serían: Lovecraft,
William Hope Hodgson y George Orwell


13   Recomiéndame un libro y dime por qué debería leerlo.

Uuff pues...  Si tuviera que elegir uno sería 1984 de George Orwell por lo que te comentaba antes, es una distopía que, para estar datada en la época en la que se escribió, me parece que predice muchas cosas que están ocurriendo actualmente en el mundo, en la sociedad, en los gobiernos, los propios miedos, las libertades cohibidas algunas veces... Entonces, yo creo que todo el mundo debería leer 1984 porque, en resumen, lleva unos 70 años escrita y ya te digo, acierta muchas cosas, no literales, pero que creo que podemos identificar con nuestra sociedad.







Muchísimas gracias, Juan Francisco, por pasar este ratito con nosotros. Espero que hayas disfrutado con la entrevista y que nuestros lectores también hayan pasado un ratito entretenido conociéndote un poco más. 

Hasta aquí el Déjame que te cuente...de hoy. La semana que viene más. 

Un abrazo y dejad que os cuente...














7 comentarios:

  1. Hola Eva!!
    Esta sección es mi favorita de tu blog, cada entrevista es muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espera a ver la sección nueva que estoy preparando 😱😱
      Mil gracias por leernos 😘😘

      Eliminar
    2. Pues espera a ver la sección nueva que estoy preparando 😱😱
      Mil gracias por leernos 😘😘

      Eliminar
  2. Holis!!
    Encantada una vez más de conocernos en la faceta de lector y aficionado a las historias contadas, relatas , narradas.. etc.
    Esperando a ver quién es la siguiente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguiente va a estar super interesante también. Ya lo veréis 😊
      Mil gracias por pasarte! 😘

      Eliminar
  3. Qué pena no vivir en Sevilla para ir corriendo a la librería, ¡es mi género! jajajaja
    Besotes!

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains y pensar que yo voy todos los días!! Como dice mi novio: Vas como los hombres al bar, por vicio... 🤣

      Eliminar