sábado, 10 de noviembre de 2018

"El animal más peligroso" de Gabriel Pombo

Novela de suspense con marco de hecho reales ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XIX, referida a los crímenes del Asesino del Torso del Támesis y de Jack el Destripador, y a su persecución a cargo de detectives contratados por el Comité de Vigilancia de Whitechapel.

Pincha aquí

Gabriel Antonio Pombo es uruguayo, abogado y escritor. Es un especialista en criminología y, en particular, en el fenómeno del homicidio serial. También es un estudioso de la historia, siendo reconocido por sus aportaciones referentes a la era victoriana. Además de sus libros sobre Jack el
Destripador escribe sobre estos tópicos en su blog  y en su página web .
En Uruguay es columnista en la sección crónica policial de la revista mensual de divulgación científica Dimensión Desconocida.
Sus contribuciones acerca de la historia del Destripador y la época victoriana han merecido espacios destacados en el extraordinario sitio web Casebook Jack the Ripper, y en la revista Ripperologist, primordial publicación al efecto.
Ha publicado tres libros de investigación histórica y criminológica a saber: El monstruo de Londres. La leyenda de Jack el Destripador (editorial Artemisa, Uruguay, 2008), Historias de Asesinos (editorial jurídica Carlos Alvarez, Uruguay 2010) y Jack el Destripador. La leyenda continúa (edición independiente, Uruguay 2010) y un cuento humorístico: La verdadera historia de Jack el Destripador

Antes de nada me gustaría agradecer a Nieves Guijarro el habernos puesto en contacto a Gabriel y a mí, y a Gabriel por la dedicación y la amabilidad que ha tenido conmigo en todo momento. Ha sido un verdadero placer conocerte, Gabriel.😊

Bueno, ahora sí, vamos a ello. Conozcamos un poco más qué nos depara El animal más peligroso. Aunque, como sabéis algunos, la noveda histórica no es santo de mi devoción,pero he de decir que con solo ver la portada (obra de  Alejandro Colucci) ya me entraron ganas de saber de qué iba esta historia. Con solo verla, sabemos más o menos qué vamos a encontrarnos.
La novela nos sitúa en 1888 en Londres, y como todos sabemos, esa época tiene una escalofriante historia bajo el nombre de Jack el Destripador, el asesino más intrigante del siglo XIX. Eso mismo encontraremos en esta novela. Un asesino se está dedicando a asesinar prostitutas en Withechapel y se ha recurrido a la ayuda del inspector Legrand para descubir al asesino. Pero ahí no acaba la cosa, descubriremos también al Asesino del Torso del Támesis, verdadero protagonista de esta trama, del cuál yo no tenía ni idea de su existencia (pincha aquí para saber más sobre este personaje). Con estos personajes tan enigmáticos, nos adentra Gabriel en una historia sobre quién, por qué y cómo actuaron estos asesinos seriales basándose en datos muy cuidados.

De los personajes sabemos solo lo necesario, ya que el autor no nos da información demasiado extensa y solo sabemos los acontecimientos que les suceden y las respuestas que llevan a cabo.  Lo que más me llamó la atención es que juega con personajes reales y ficticios. Muchos de los personajes que aquí aparecen, como Thomas Bond o Abberline, fueron personajes reales muy importantes en el caso de Jack el Destripador.
Entre estos personajes encontramos:

Un hombre de unos 50 años, bastante distinguido, que se dedica a la investigación. Es un hombre que no deja las cosas estar e intenta buscar la razón de todo.

Una reportera que además es amante del detective Legrand. Me ha gustado mucho este personaje porque no es la típica mujer de la literatura histórica. Siempre el sexo débil y que necesita ayuda. No, es una mujer con dos pares 😆

Detective auxiliar de Legrand que no tiene, precisamente, buena fama.

Policía de Whitechapel con mucho humor y que, junto al detective Legrand, hace un equipo increíble de cara a la investigación.

Inspector jefe y figura importante en las investigaciones de los asesinatos.

Cirujano que lleva a cabo las técnicas forenses en el caso.
Hay varios personajes más pero como principales me quedo con estos cuatro que son los que más me han llamado la atención.

La forma de narrar del autor es tan mágica que, una vez te metes en la historia, no logras salir de ella. El vocabulario es sencillo aunque no deja de ser el vocabulario propio de la época victoriana en la que transcurre la historia. Los acontecimientos y hallazgos son bastantes descriptivos, y los análisis forenses y todas las investigaciones asociadas son muy reales, haciéndose notar el conocimiento criminalístico del autor.
Además nos presenta una serie de datos y personajes históricos, como es el caso del Asesino del torso
del Támesis, que es desconocidos por muchos de nosotros, y qué decir de la ambientación que Gabriel ha dado a la novela que, personalmente ha sabido despertarme esa chispa de curiosidad.

Mientras vamos leyendo, el lector (al menos a mí me pasó), va reflexionando sobre los hechos y va haciendo sus propias conjeturas, para luego darse cuenta de que no era nada de lo que había pensado. Todo da el giro necesario para sorprendernos y dejarnos un buen final. Como punto negativo, y es por lo que le quito una caracola, es que al principio me costó mucho adentrarme en la historia. Quizás me costó un poco simpatizar con los hechos y los personajes, pero una vez me atraparon, la historia fue fluyendo sola.
 Aparte de esto, había momentos que, una vez adentrada en la historia, me perdía. Había una serie de saltos temporales que me confundían y me hacían retroceder para saber qué me había perdido.

El animal más peligroso es un thriller victoriano magnífico, con un trabajo de investigación detrás increíble y que, unido a la pluma de Gabriel, la hace una nvoela digna de ser leída.

Si has leído El animal más peligroso nos encantaría que dejaras tu opinión en los comentarios y ya, si de paso lo dejas en Amazon, otros lectores te estarán eternamente agradecidos 😁
Si aún no lo habéis hecho, dadle una oportunidad porque lo tiene bien merecido.

Mil gracias por leerme. Hasta aquí la reseña de hoy.
Nos leemos en la próxima! 😘

Síqueme en las redes sociales para estar al tanto de las novedades y de las publicaciones que voy subiendo.

41 comentarios:

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderEliminar
  2. Tuve ocasión de leer en mi país Uruguay esta brillante novela de Gabriel Pombo. Pase un magnífico rato sumergido en las brumas de las callejuelas, las tabernas y todos los ambientes magistralmente recreados por el autor mientras se van sucediendo los asesinatos de Jack y del Asesino del Torso de Támesis hasta el enfrentamiento decisivo de estos criminales con Arthur Legrand y Bárbara Doyle, los dos detectives estrellas de la trama. Más que recomendable lectura. Expreso mi plena coincidencia con cuanto se señala en la excelente reseña publicada en este blog
    Jorge Palacios

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por dejarnos tu opinión, Jorge. Me alegro de que coincidamos 😊
      Un saludo.

Eliminar
  3. La histórica y yo no nos llevamos muy bien, así que en esta ocasión lo dejo pasar.
    Un beso ^^

ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Es un libro que no conocía y la verdad que me encanta su portada, aunque la histórica y yo no nos llevemos bien, creo que le daré una oportunidad💛
    ¡Besos!
    ~El mundo de Selesnya~

ResponderEliminar
  5. Hola Eva!!
    Gracias por la reseña el libro esta muy interesante, lo llevo apuntado para comprarlo.
    Besos💋💋💋

ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderEliminar
  7. Notable novela victoriana. Adictiva narración y trama resuelta con brillsntezb la leí con disfrute y la recomiendo.
    emanuel

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que la disfrutara Emanuel.
      Gracias por dejarnos tu opinión. 😊

Eliminar
  8. "El animal más peligroso" de Gabriel Pombo es una de las mejores novelas de suspense centradas en la era victoriana y, en especial, en la parte final del siglo XIX, que recuerdo haber leído. Estoy de acuerdo con la reseña en casi todos los puntos, pero a diferencia de la administradorea de este blog, yo no me sentí desconcertado por los cambios temporales que el autor utiliza. me parecieron válidos porque contribuyeron, en mi modesta opinión, a volver más atractiva a la trama. Recuerdo el impactante comienzo con la escena del sacrificio humano a cargo de la secta satánica. Ya desde allí el ritmo narrativo se hizo intenso, en particular en la segunda parte del thriller donde aparece el Asesino delTorso de Támesis y sus crímenes, y la investigación de Arthur Legrand, Bárbara Doyle y los otros detectives desemboca en un enfrentamiento crucial con los asesinos. El desenlace, sobre todo, está muy bien logrado por lo imprevisible, y recién allí puede comprenderse la escena inicial y las piezas del rompecabezas terminan de encajar.
    Felicitaciones por la reseña. Gran libro, basado en hechos históricos reales, muy intenso y disfrutable.
    Nicolás Latorre

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nicolás.
      Gracias por dejar tu opinión. Me alegro que te gustara tabto la historia. La verdad es que es genial y muy muy recomendable.
      Un saludo. 😊

Eliminar
  9. Holis!!
    No conocía el libro 📖 ni al autor. Pero por lo que cuentas ha sido una lectura bastante interesante.
    Yo de mi parte lo dejo, pero puede que me anime más adelante.
    Gracias por compartir tu lectura 📖

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.
      Me encantará saber tu opinión si le das la oportunidad.
      Un besazo 😘

Eliminar
  10. Esta novela de Gabriel pombo une los misterios de jack él destripador y del descuartizador del tamesis y le da una solución plausible a esos enigmas. Si las cosas no ocurrieron como las imagina él autor bien pudieron haber sido así. Ese creo que es él gran merito de este thriller que nos mantiene en tensión desde él principio hasta la pagina final. Muy buena reseña. Saludos.
    Lucia

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      Muchas gracias por tu opinión Lucía.
      Un saludo.

Eliminar
  11. La portada y el nombre son una pasada pero este libro no es para mí.Sin embargo me lo llevó para regalar a gente si le gusta este género.

ResponderEliminar
  12. ¡Apuntadísimo!
    No lo conocía, pero me encanta el género, el tema de Jack el destripador, los asesinos en serie, etc, y tienes la razón en que la portada te atrapa, así que espero poder leerlo. Gracias por darlo a conocer ♥
    Besazos

♥ Amor y Palabras ♥

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y leerme.
      Espero tu opiniñon cuando lo leas!
      Seguro que te gusta!
      Un besazo!!

Eliminar
  13. He tenido el privilegio de leer otras obras del criminologo compatriota mio Dr. Gabriel Antonio Pombo, y ya cuando incursionaba en el genero ensayo e investigación histórica daba claras muestras de su capacidad como novelista, por lo amena y pulida de su escritura, Y claro que no defraudó a sus seguidores cuando un par de años atrás publicó su inicial novela " El animal mas peligroso ", un thriller de la era victoriana lleno de suspense y de información de primera mano sobre los famosos casos criminales de Jack the Ripper y del Asesino del Torso de Támesis. Hasta donde se se trata del primer escritor en reunir en una ficción a ambos arcanos del crimen victoriano enmarcado en las últimas décadas del siglo XIX en el Londres de la reina Victoria.
    La narrativa de Pombo resulta excepcional y, como bien se destaca en la reseña, el autor tiene una pluma verdaderamente mágica que nos transporta a la investigación de los detectives Arthur Legrand y Bárbara Doyle como si realmente estuviéramos allí. Mientras estos pesquisas junto a sus colaboradores siguen los pasos de los dos asesinos en serie más terribles de entonces, casi sin darnos cuenta, llegamos a los momentos finales de la obra donde se nos presenta un desenlace que, como ya resaltaron aquí otros usuarios, resulta sumamente impactante por lo imprevisible, pero termina por dar justa resolución al acertijo que con experta habilidad el autor introdujo desde el comienzo mismo de la trama.
    Nelly.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo.
      Gracias por tu opinión!
      Un saludo! :)

Eliminar
  14. Gabriel Pombo realizó en "El animal más peligroso" un retrato inmisericorde de una sociedad decadente, moralmente dudosa e incapaz de adaptarse a los cambios.
    Hablar de la calidad de Gabriel Pombo es hablar de una calidad garantizada en la historia que nos propone, en un relato bien construido donde todo encaja a la perfección. Pero también es hablar de una alta dosis de intriga y de suspense que, a su vez, va de la mano de una exhaustiva investigación y de un concienzudo conocimiento de la criminología y del fenómeno del asesinato serial, algo que ya pude advertir en sus anteriores ensayos "El monstruo de Londres" y "Jack el destripador. La leyenda continúa". Pombo utiliza su gran bagaje cultural para introducirnos en la Inglaterra victoriana del último cuarto de del siglo XIX. Tal elección de época y de ambiente resulta muy inteligente, debido al crisol de culturas que contenía ese país como fruto de la afluencia de judíos, rusos, polacos e irlandeses que venían expulsados de sus patrias a causa de persecuciones políticas y de hambrunas. Miles de inmigrantes se asentaron en los pobres distritos del este de Londres. Partiendo de esta premisa, el novelista elucubra el origen del mal encarnado por el asesino que la historia conoció como "Jack el Destripador" y nos desvela a su vez las andanzas, aun más abominables, del criminal tildado "El Asesino del Torso de Támesis". Nos da cuenta de los estragos perpetrados por estos dos homicidas y de las medidas adoptadas para defender a los pobladores de los villorios donde aquellos tenían su coto de caza. Pero, además, la novela nos habla de las nuevas divinidades que la revolución industrial y el capitalismo, con sede en Inglaterra, traía para el mundo moderno. Nos presenta a personajes con mucha influencia y dinero. Esos "Sires" y "Lores", esos diplomáticos de elevada alcurnia con un poder tal que los volvía intocables y contra quienes la policía oficial no actuaba. Tendremos vislumbres de sociedades secretas seudo satánicas, que en realidad eran fachadas tras la cual sus líderes jugaban a ser Dioses contando con fieles adeptos y organizando cacerías. Antes se habían contentado con atrapar ciervos o jabalíes pero ahora, al sentirse impunes, cazarían a seres humanos, más concretamente a mujeres pobres y carentes de protección, de ser posible "infortunadas", como se denominaba entonces a las prostitutas.
    El autor no escatima esfuerzos para conducirnos a través del Londres profundo, con sus ruinosas pensiones y tabernas de mala muerte en un distrito llamado Whitechapel. Un lugar, sin duda, muy real, cuya existencia el gobierno de la reina Victoria trataba de ocultar, como si fuera un vergonzoso pecado. Y así, entre trazo y trazo, se nos revela la otra cara del pujante país. Un rostro deformado que contraste con el Westminster del centro de la capital británica, donde residen personajes claves como el médico Thomas Bond, el detective Arthrur Legrand y sus dos anónimos antagonistas, "Jack el Destripador" y "El Asesino del Torso de Támesis".
    Todo esto, empero, no es sino una excusa de la que se sirve el autor para contarnos una historia basada en hechos reales y de género negro policial.
    Y es que toda la novela es en sí misma un acto de ilusionismo, que nos mantiene enganchados hasta el último capítulo, en el cual se descubrirá el truco de magia con el que Pombo nos ha tenido cautivados.
    Sonia Castro.

ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña sobre una novela que leí con gran placer hace ya más de un año y que los comentarios aquí publicados me han ayudado a refrescar. Lo primero que de este trhiller se me ocurre resaltar es la pericia del autor para introducirnos en la historia. Los ambientes y los personajes son creíbles y acordes con la Inglaterra de términos del siglo XIX donde la trama se desarrolla. Y lo mejor de todo es que se trató de casos reales, de crímenes nunca aclarados donde sus ejecutores quedaron en el anonimato, pese a las muchas teorías propuestas para develar la identidad de Jack el Destripador, al cual en esta obra se le suma otro homicida serial impune aún más tétrico, como fue el llamado "Descuartizador del Támesis". La solución que Gabriel Pombo ofrece para elucidar estos misterios del crimen resulta verosímil, sin perder la trama un ápice de su amenidad y manteniendo una intriga creciente que, como bien se ha señalado aquí en varios comentarios, recién se descubrirá al leer el último capítulo y constituye un desenlace totalmente inesperado que deja en el lector un buen sabor de boca. Las pistas estaban allí, pero no las supimos advertir, y el brillante golpe de efecto del final es mérito del talento del escritor, que demuestra porqué es un experto en la era victoriana y en los crímenes cometidos por esos dos asesinos en serie nunca desenmascarados que tuvieron en jaque y vencieron a la Scotland Yard de aquella época.
    Blanca Pezolano.

ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo con algunos puntos destacados en la reseñe y en los comentarios, y discrepo con otros.
    Como negativo de esta novela coincido con la reseña, pues también a mí me descolocaron bastante los cambios temporales usados por el autor, y esos saltos en el tiempo narrativo hicieron que me costara un poco adentrarme en la trama y empatizar con los personajes, sobre todo porque cuando leí este libro, hace más de un año atrás, aun no tenía la ventaja de conocer los hechos históricos reales en que se basaba la obra. Pero, como bien se indica en la reseña, una vez que el lector logra superar este obstáculo consigue disfrutar de un relato muy ingenioso, lleno de intriga y con momentos de suspense sobresalientes. No sólo se aprende mucho acerca de lo que verdaderamente ocurrió en el caso de Jack el Destripador y del Asesino del Torso de Támesis, sino que la solución ficticia que ofrece el escritor resulta sumamente original, y hasta plausible. Las sociedades secretas, incluso de corte satánico, no eran poco comunes en la Inglaterra victoriana. Tenían gran poder y pudieron haber influido espuriamente sobre las autoridades para hacer fracasar a la investigación oficial. Por alguna razón poderosa fue que nunca se atrapó a esos culpables, a pesar de lo aberrante de sus asesinatos y a la conmoción pública que provocaron en la población inglesa de la época. Por eso, la resolución que el autor proporciona a su narración, y dicho esto sin caer en spoiler, me parece verosímil. Pudo ser verdad que jamás se descubriese la identidad de estos macabros asesinos en serie porque alguien relacionado con sus víctimas consiguió vengarse y eliminarlos sin que fueran llevados ante la Justicia oficial. Si así no pasó en la realidad, es de justicia poética creer que, por ejemplo, los hijos de una de aquellas pobres mujeres asesinadas pudieron castigar a los responsables y terminar con tanta impunidad. Buen final, inesperado y reconfortante a la vez, aunque no estemos a favor de la venganza por propia mano.
    Alicia.

ResponderEliminar
  17. NO LO RECOMIENDO, ENTIENDO QUE MUCHOS AMIGOS RESALTEN EL LIBRO, DADO QUE NO HAY UNA CRITICA DE DIARIOS O MEDIOS IMPORTANTES DE COMUNICACIÓN. PERO ME PARECE UN ENGAÑO OTORGAR LOAS A UN TEXTO ABURRIDO Y LARGO, DONDE NO PASA NADA DE NADA... Y UNO LEE Y LEE PARA NADA.... LOS PROTAGONISTAS NO SON PERSONAJES QUERIBLES O ENTRAÑABLES NI CON CAPACIDAD DE GENERAL CIERTA EMPATIA POR PARTE DEL LECTOR... ESA ESPECIE DE RELACION QUE DEBE EXISTIR ENTRE LECTOR Y PROTAGONISTAS NO EXISTE. ABUNDA EN DETALLES INNECESARIOS. AL MENOS HAGO ESTOS COMENTARIOS PARA QUE OTROS LECTORES SEPAN A QUE ATENERSE SI LES MANDAN O REGALAN ESTE LIBRO... RESPETUOSAMENTE DIGO QUE NO ME GUSTO EN LO MAS MINIMO. SALUDOS

ResponderEliminar
  18. LIBRO ABURRIDO Y LARGO. NO LO RECOMIENDO. SALUDOS

ResponderEliminar
  19. En su impotencia por terminar con los homicidios de Jack el Destripador el barrio creó un Comité de Vigilancia, y sus integrantes contrataron detectives privados para realizar el trabajo duro. Arthur Legrand, francés culto y brillante, comanda las operaciones. Su pareja, la joven periodista encubierta Bárbara Doyle, es pieza clave del pequeño equipo. Pero no solo el tenebroso suburbio de Whitechapel debe ser vigilado. Pronto los investigadores comprenderán que más sucesos macabros castigan a la población británica. Desde el río Támesis y sus cercanías irán emergiendo trozos de cadáveres, y el "Asesino del Torso" es el responsable. En realidad, sus andanzas han precedido a las del Destripador y, aunque es casi desconocido para el público, rivaliza con este en atrocidades y horrores.
    Inspirada en hechos reales, y escrita a modo de thriller, "El animal más peligroso" narra la historia de esos crímenes, de aquellos asesinos, y del hombre y de la mujer que los enfrentaron.

ResponderEliminar